¿Cómo es el sexo después del parto?

Nathalie Sánchez Isea 26 noviembre, 2017
Retomar la intimidad con la pareja es un proceso de redescubrimiento que no tiene por qué resultar vergonzoso ni traumático. Al contrario, es una buena oportunidad para amarse más.

Durante el embarazo te preparas para todo el proceso del nacimiento de tu bebé, cómo vas a recibirlo en casa, sus primeros cuidados, la lactancia materna y un sinfín de cosas más, y pocas veces conversamos en pareja qué va a pasar con el sexo después del parto.

De hecho la mayoría de las veces, es en la primera consulta posterior al parto que el médico menciona los métodos anticonceptivos disponibles para esa etapa, y puede dar algunas recomendaciones para el reinicio de la vida sexual en pareja.

Pero después del parto no se trata de retomar la vida sexual  tal y como la conocían, es un proceso que requiere tiempo, paciencia y sobre todo mucha comunicación.

¿Por qué es diferente el sexo después del parto?

Para traer al mundo un bebé el cuerpo de la mujer debe sufrir importantes cambios y posterior al nacimiento, debe recuperarse de manera distinta si fue un parto vaginal o una cesárea.

Si tuviste un parto vaginal, debes esperar a que la herida de la episiotomía cicatrice, y aún si no tuviste una, todos los tejidos están lastimados y deben volver a la normalidad, lo que puede durar unos 40 días.

El sexo después del parto puede ser tierno y amoroso.

Si por el contrario tuviste una cesárea, tu vagina no ha sufrido el mismo impacto pero tu cuerpo ha pasado por una operación de la que debe recuperarse y hay una herida que debe sanar.

Así, sea parto o cesárea, no se aconseja retomar el sexo sino posterior a la recuperación del cuerpo que es aproximadamente entre 20 y 40 días posterior al parto, periodo comúnmente llamado cuarentena, evitando de esta manera posibles infecciones.

De interés: Cómo elegir al ginecólogo ideal

Mi cuerpo ya está apto pero mi mente no

Sin embargo, hay una realidad a tomar en cuenta y es que una cosa es tener un cuerpo apto para tener sexo y otra es tener una actitud dispuesta al mismo, pues un gran porcentaje de mujeres experimenta cambios en su deseo sexual después del nacimiento del  bebé.

El proceso de adaptación familiar al nuevo bebé que  deja a los padres agotados física y emocionalmente,  los cambios hormonales de la mujer, el  temor a un nuevo embarazo o el dolor durante las relaciones sexuales, impactan en el sexo después del parto.

Para esto, lo mejor es una buena comunicación con tu pareja y paciencia. La comunicación te permitirá expresar tus emociones y crear un clima de intimidad emocional que puede ser beneficioso para aumentar el deseo sexual.

No te sientas presionada  y recuerda que la vida sexual no se trata solo de penetración, existe un sinfín de cosas que pueden hacer en pareja para darse placer y amor mutuamente.

El postparto es un momento en que pueden poner a prueba la imaginación y la complicidad, lo que los conectará mucho más emocionalmente.

El sexo después del parto puede ser divertido y emocionante.

¿Qué puedo esperar del sexo posterior al parto?

Si te sientes lista para retomar tu vida sexual, es posible que aún enfrentes algunos obstáculos como el dolor en la penetración o pérdida de interés en medio de la relación sexual debido a algún ruido de tu bebé o incluso debido a la sensación de tus pechos llenos de leche.

Para evitar esto, puedes vaciar tus pechos antes de iniciar cualquier intento de intimidad sexual con tu pareja, pueden usar un lubricante que ayude a facilitar la penetración y escoger una posición que no amerite esfuerzo físico de tu parte. O simplemente pueden concentrarse más en caricias y juegos sexuales.

No dudes en comunicarle a tu pareja lo que sientes para que juntos encuentren una solución con cariño y paciencia. Y no dejen de lado el buen humor pues el sexo después del parto también puede ser divertido y anecdótico, en el mejor sentido.

Te puede gustar