¿Cuál es el período postparto?

Agetna 27 junio, 2017

El período postparto está comprendido por los 40 días siguientes al alumbramiento, aunque algunos consideran que, ese momento de recuperación que debe pasar la mujer para regresar a la “normalidad”, se extiende un poco más.

También conocido como puerperio o cuarentena, sobre esta crucial etapa de cambios en el cuerpo femenino, te hablaremos hoy.

Las primeras horas luego del nacimiento: un mar de cambios emocionales

Las primeras horas después del nacimiento de un bebé, para su madre, son tanto mágicas como confusas.

Existe lo que muchas consideran como un momento de “pérdida” cuando de pronto, pasan de tener a un ser humano en el vientre a sentirse completamente vacías.

No son pocas las madres que lloran con desconsuelo luego de dar a luz a sus hijos y apreciar que ya no están más embarazadas.

A otras les sucede lo contrario. Las invade un alivio infinito, una sensación de relajación, calma y bienestar a la vez, cuando también reciben la felicidad de tener al bebé en sus brazos.

El período postparto: ¿40 días o más?

período postparto

Con respecto a los cambios físicos que suceden al alumbramiento debes saber que en esta etapa el cuerpo de la mujer comienza a “divorciarse” de esas transformaciones que tuvo durante el embarazo, e inicia un proceso de retorno hacia las condiciones que le acompañaban antes.

Cuando se habla del período postparto la ciencia médica se refiere al período comprendido entre el parto y la primera menstruación cuando los órganos reproductores femeninos vuelven a la normalidad. En efecto, ese período está comprendido aproximadamente por 40 días.

Algunos cambios durante y después del período postparto

Que una mujer tenga su primera menstruación luego del nacimiento de su hijo y llegue así a la culminación del postparto no quiere decir que haya completado todo su trayecto hacia la recuperación.

Cuerpo y mente femeninos necesitan de algún tiempo más para llegar a su estado normal.

Desde que la mujer da a luz comienza a sufrir una pérdida de peso increíble. El agua retenida durante el embarazo se elimina a medida que pasan las semanas, y ya cerca del primer mes del recién nacido, su madre puede haber dejado atrás unos cuantos kilos.

No hay mayor milagro que el milagro de la vida, ni mayor amor que el que alberga el corazón de una madre.

-Anónimo-

Algunos malestares como el dolor lumbar, el estreñimiento, el vientre abultado que dificultaba la respiración, piernas y manos inflamadas y la acidez estomacal, pasan a ser cosa del pasado.

El funcionamiento hormonal vuelve a ser el de antes. La gonadotropina coriónica humana (hormona que se mide en la orina para comprobar un embarazo) desaparece de la orina y la sangre durante la primera semana. Por su parte, el estrógeno y la progesterona recuperan sus niveles.

Pero no todo es un proceso de vuelta al pasado. Después del parto, la glándula pituitaria comienza a segregar la hormona prolactina que es la responsable de producir la leche materna.

Las modificaciones en el aparato reproductor no se quedan atrás. El útero que durante la gestación aumentó considerablemente su tamaño regresa a tu estado anterior. A la normalidad también vuelven la vagina y los ovarios.

Un cambio bastante apreciable

período postparto 3

La imagen de la mujer es la que, a simple vista, más cambios sufre.

La piel del vientre se pone algo fláccida, desaparece la hiperpigmentación del rostro y el vello facial. Aunque claro, en cada madre este proceso es diferente.

La recuperación de la mujer durante y luego del postparto está determinada por su edad, sus padecimientos crónicos, si tuvo un parto vaginal o por cesárea, las complicaciones del embarazo y el parto, la alimentación y el cuidado que se dé a ella misma.

Cuál es el período del postparto

Mujer, a pesar de que el período postparto está determinado por una cuarentena debemos reiterarte que esto no quiere decir que en 40 días vas a tener la vida, la figura y la mente de antes; para ello necesitarás mucho más tiempo.

Tu aparato reproductor, el funcionamiento de tus hormonas y demás órganos y sistemas que sufren cambios durante el embarazo van a recobrar sus funciones habituales en ese tiempo.

Pero tu cuerpo y mente precisarán de algunos meses y hasta 1 año o más para volver a ser como antes.

Por eso, no te apures, date el tiempo necesario para todo esto. Tu hijo y tú lo merecen.

Te puede gustar