Secretos para madres cansadas: ¿cómo cuidar tus pies?

Si quieres cuidar tus pies pero no dispones de tiempo, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!
Secretos para madres cansadas: ¿cómo cuidar tus pies?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2022

Ser madre es una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras para cualquier mujer. Sin embargo, un factor común en la mayoría es la falta de tiempo y la fatiga acumulada. Esto provoca que muchas veces se descuiden aspectos básicos del autocuidado. Hoy vamos a enseñarte algunos consejos para cuidar los pies para así aliviar el cansancio físico y mental de ser madre.

Tus pies son, probablemente, la última parte de tu cuerpo en la que piensas. Y esto es así hasta que comienzan a doler. Sin embargo, a pesar de que estés muy ocupada, son demasiado importantes como para pasarlos por alto. Absorben el impacto de todo el peso corporal con cada paso, manteniéndote equilibrada y erguida.

¿Qué ocurre con los pies durante el embarazo?

Tal y como señalan los expertos las embarazadas y las que ya son madres tienen un mayor riesgo de cambios estructurales y funcionales en las extremidades inferiores. Dichos cambios pueden ser permanentes, y suceden debido al exceso de peso y presión que recae en esta área durante la gestación. Los cambios hormonales también se han asociado con estas alteraciones.



La mayoría de las gestantes desarrollan una pérdida permanente de la altura del arco. Además de esto, la longitud, el ancho y el volumen del pie aumentan significativamente durante el embarazo. También hay un cambio en las características de la marcha, y las articulaciones laxas pueden alterar el rango de movimiento ocasionando malformaciones.

Es por todo esto que los investigadores advierten el impacto que tiene la gestación en el bienestar del pie. Todos estos cambios no desaparecen inmediatamente después del parto, y algunos puede que nunca lo hagan. Después de todo, el trabajo de ser madre y todo lo que ello implica recién inicia luego de dar a luz.

¿Cuáles son las afecciones más frecuentes en los pies?

Por mucho que cueste creerlo, los pies pueden verse afectados por múltiples patologías, la mayoría de ellas muy incómodas. Las afecciones en los pies afectan más que todo a las mujeres entre los 40 y 70 años, sobre todo si usan zapatos inadecuados y pasan mucho tiempo al día de pie.

De acuerdo con algunas investigaciones, más del 80 % de las personas presentan algún problema en los pies. Las patologías de esta zona son muy variadas y entre las más frecuentes destacan las siguientes:

  • Callos: consiste en un proceso en el que la capa superficial de la piel se engrosa por un aumento constante de la presión en zonas del pie. Una de las causas más frecuentes es el uso de zapatos puntiagudos, estrechos o de tacón alto.
  • Juanetes: se trata de una deformidad en el hallux o dedo gordo, el cual se desvía hacia el segundo dedo, pudiendo ubicarse justo debajo del mismo. La desviación del dedo provoca una protuberancia en el lado medio del pie, generalmente a nivel de la articulación metatarso-falángica
  • Metatarsalgia: es una dolencia a nivel del metatarso, es decir, en la parte central del pie, sobre todo en la región plantar. La metatarsalgia aparece producto del desgaste de la almohadilla plantar natural, generado por la edad o los esfuerzos constantes sobre el pie.
  • Ampollas y rozaduras: se trata de una lesión cutánea muy frecuente, la cual se caracteriza por ser una lesión elevada, de consistencia blanda y llena de líquido. Generalmente aparece por el uso de calzado ajustado.
  • Sequedad cutánea: aparece por la acumulación de células muertas en la piel, apareciendo con mayor frecuencia en el talón. Por fortuna, se puede evitar con una hidratación y exfoliación constante.

Es importante señalan que tanto en el embarazo como durante el puerperio el edema de miembros inferiores es muy común. A todo esto hay que sumar a la ecuación lo que algunos expertos denominan parental burnout (agotamiento de los padres). Esto es, el agotamiento físico y mental que deriva de la faena de ser padre. Este puede afectar directa o indirectamente la salud del pie.

Los 7 mejores secretos para cuidar tus pies

Los consejos para cuidar los pies si eres madre te servirán tanto si acabas de serlo, como si tus pequeños tienen ya un par de años. En ambos casos el cansancio acumulado en los pies no es menor, y los siguientes trucos y hábitos te ayudarán a obtener un alivio permanente.

1. Utiliza zapatos cómodos

El primer consejo que te damos parece una obviedad, pero no siempre se respeta. Utilizar zapatos equivocados puede afectar mucho a la salud de tus pies.

Por un lado, los zapatos demasiado ajustados pueden causarte callos, uñas encarnadas y dolor general de los pies. Por otra parte, los que son demasiado grandes evitan que el talón se asiente en su sitio, por lo que pueden causar ampollas, dolor y desgaste excesivo de los talones.



De hecho, algunos zapatos son malos para los pies, incluso si se ajustan correctamente. Por eso se recomienda siempre invertir a nivel económico en calzado que garantice el bienestar diario de tus pies.

También debes tomar en consideración el hecho de escoger los materiales adecuados. Mientras que los sintéticos tienden a no respirar bien, atrapando el calor y la humedad, los naturales como el cuero y el algodón mantendrán sus pies más frescos y liberarán humedad.

Por su parte, el uso de calcetines adecuados es tan importante como el calzado. Lo ideal es usar materiales naturales como algodón en lugar de fibras sintéticas, ya que el algodón absorbe el sudor y disminuye la transpiración.

pies-cansados

2. Ponte en marcha

Debes entrenar los músculos de tus pies mediante el ejercicio. Y la mejor manera de lograrlo es simplemente caminar. Sal algunos días con el objetivo de mantener los músculos firmes y los ligamentos flexibles. También te recomendamos andar por diferentes superficies para variar los distintos tipos de impacto: césped, tierra o asfalto.

3. Lávate los pies con frecuencia

En tercer lugar, debes lavarte los pies con frecuencia, ya que pasan la mayor parte del día atrapados dentro de un par de zapatos. Toda la humedad y el sudor proporcionan un terreno fértil para que crezcan las bacterias, y los espacios entre los dedos de los pies son aún más hospitalarios para los hongos.

Cuando no te lavas los pies adecuadamente dejas que las bacterias se acumulen día a día. Eso conduce a un desagradable olor en los pies y, eventualmente, a infecciones por hongos y otros problemas de la piel.

No necesitas un lavado especial, solo debes asegurarte de lavar especialmente entre los dedos de los pies. Después de la ducha es igualmente importante secarse los pies para evitar que la humedad atrapada permita que todas las bacterias se acumulen alrededor.

utilizar-zapatos-comodos-trucos-dolor-pies

4. Hidrata tus pies

Por último, debes tener en cuenta que el desgaste causado por los pies todos los días puede resultar en áreas de piel seca, agrietada o escamosa. La cura es simple: solamente debes frotar una loción que contenga manteca de cacao en la piel de tus pies todos los días.

De hecho, puedes hacer esto por la mañana, aunque no se recomienda aplicar la loción entre los dedos de los pies. Sin embargo, si tienes graves problemas de descamación o piel seca en los pies, es posible que desees probar una rutina de hidratación durante la noche.

5. Masajea tus pies al hidratarlos

Al usar una crema hidratante, también es necesario que masajees tus pies durante algunos minutos. Trata de abarcar toda la zona, desde el talón hasta los dedos, tanto en la planta como en el dorso del pie. Esta simple actividad ayudará a disminuir cualquier dolor que se presente y aumentará el flujo sanguíneo en la zona, pudiendo disminuir un edema.

6. Protege tus pies es espacios públicos

Las piscinas, las saunas y las duchas comunales pueden albergar una gran cantidad de hongos y bacterias que causan infecciones desagradables en los pies. En este sentido, resulta fundamental usar calzado de plástico, escarpines o sandalias para evitar una posible infección. Por la misma razón también se debe evitar compartir herramientas de higiene personal.

7. Realiza una pedicura constantemente

Sabemos que como madre quizá no tengas tiempo de acudir a la pedicurista, sin embargo, es una actividad muy necesaria. Mantener las uñas cortas y limpiar puede evitar múltiples problemas a futuro. Además, se trata de una actividad muy relajante que nunca cae nada mal. Sin duda un truco imprescindible para cuidar los pies si eres madre y evitar malestares incómodos.

El cuidado de los pies siempre es importante

Finalmente, te recordamos que aunque tengas muchas obligaciones como madre siempre debes sacar algo de tiempo para ti. Cuidar los pies no es en absoluto un acto caprichoso, ya que como hemos visto tanto el embarazo se traduce en una serie de cambios temporales y permanente que afectan a esta zona.

Muchos de estos cambios se pueden atenuar de la mano de las recomendaciones para cuidar tus pies si eres madre, y reportan un beneficio que en conjunto es inmediato. Ciertamente, debes aplicar cada uno de estos consejos; así logras potenciar su efecto. Si no logras alivio luego de un par de semanas no dudes en consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abu-Qamar MZ, Whitehead L, Towell-Barnard A, Kemp V. Foot Problems in Patients in Acute Care: A Point-Prevalence Survey. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2020 Sep/Oct;47(5):513-520.
  • Gardenghi LA, Dezotti NR, Dalio MB, Joviliano EE, Piccinato CE. Gestational lower limb edema and venous reflux in healthy primigravidae. Int Angiol. 2017 Dec;36(6):569-573.
  • Gray M. Foot and Nail Care: A New Platform Section in the Journal of Wound, Ostomy and Continence Nursing. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2019 May/Jun;46(3):181-182.
  • Hubert S, Aujoulat I. Parental Burnout: When Exhausted Mothers Open Up. Front Psychol. 2018 Jun 26;9:1021.
  • López-López D, Rodríguez-Vila I, Losa-Iglesias ME, Rodríguez-Sanz D, Calvo-Lobo C, Romero-Morales C, Becerro-de-Bengoa-Vallejo R. Impact of the quality of life related to foot health in a sample of pregnant women: A case control study. Medicine (Baltimore). 2017 Mar;96(12):e6433.
  • Marnach ML, Ramin KD, Ramsey PS, Song SW, Stensland JJ, An KN. Characterization of the relationship between joint laxity and maternal hormones in pregnancy. Obstet Gynecol. 2003 Feb;101(2):331-5.
  • Segal NA, Boyer ER, Teran-Yengle P, Glass NA, Hillstrom HJ, Yack HJ. Pregnancy leads to lasting changes in foot structure. Am J Phys Med Rehabil. 2013 Mar;92(3):232-40.
  • Xiong G, Bennett CG, Chou L, Kamal RN. Quality Measures in Foot and Ankle Care. J Am Acad Orthop Surg. 2019 Apr 15;27(8):e373-e380.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.