Rutina de limpieza facial para embarazadas

Las embarazadas tienden a preocuparse más por cuestiones estéticas. La rutina de limpieza facial es una de ella y, a continuación, te contamos qué pasos seguir.
Rutina de limpieza facial para embarazadas
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 14 febrero, 2022

La rutina de limpieza facial para embarazadas es una de los procedimientos más requeridos en los últimos tiempos. El estado de gravidez es uno de los momentos donde la mujer sufre diferentes alteraciones. Desde cambios hormonales hasta cambios estéticos, el embarazo es un periodo en el que más del 90 % de las mujeres presenta cambios en la piel importantes y complejos.

Cambios de la piel durante el embarazo

Para muchas mujeres el embarazo es sinónimo de piel radiante, mejillas sonrosadas y cabello brillante. No obstante, existen casos en los que se expresan cambios que no son atractivos como acné, manchas oscuras y estrías.

La estimulación de las glándulas sebáceas genera que la piel se vea más brillante debido al aumento en la producción de sebo. Además, el incremento de flujo sanguíneo en la superficie cutánea provoca mayor oxigenación de la células del epitelio.

Las glándulas endocrinas del feto generan niveles elevados de corticoides, la aceleración del metabolismo y un aumento en los rangos de estrógeno y progesterona, hormonas responsables de todas las alteraciones en la piel durante el periodo de gravidez.

Mujer aplicando una crema hidratante como parte de la rutina facial para embarazadas.

Rutina de limpieza facial para embarazadas

El cuidado de la piel para las mujeres embarazadas a menudo suele ser un área de preocupación. Incluso, existen determinados tratamientos estéticos o productos cosméticos que no están recomendados en ese momento.

Sin embargo, los tres pasos a seguir en toda rutina de limpieza facial, incluso en el embarazo, son el lavado del rostro, la hidratación y la protección solar ante los efectos dañinos de los rayos solares. ¡Ponlos en práctica!

Limpieza de cutis

Cuando hablamos de lavado, nos referimos a la limpieza del cutis por la mañana y por la noche. Para llevar a cabo este paso, se puede usar agua micelar o loción limpiadora específica para cutis graso o sensible.

Existen diferentes vehículos para estos productos y lo ideal es elegir el más apropiado para cada tipo de piel:

  • Gel.
  • Agua.
  • Leche.

El método para realizarlo es con la ayuda de un algodón, un disco de limpieza facial o simplemente con las yemas de los dedos. Los movimientos deben ser suaves; no se debe generar fricción para evitar la irritación.

Se recomienda usar un limpiador suave, no muy astringente, dos veces al día. Durante la noche, ayuda a retirar los restos de maquillaje y la suciedad de la piel que pudieran quedar del día.

Hidratación facial, uno de los pasos más importantes de la rutina facial para embarazadas

Concluida la limpieza, el siguiente paso es proveer a la piel de un nutriente e hidratarla. Es una de las medidas más importantes debido a que mantiene los niveles correctos de agua para que la superficie cutánea preserve su propiedad de elasticidad y barrera.

Existen diferentes activos aptos para utilizar en la rutina de limpieza facial durante el embarazo. Algunos de ellos son la vitamina C, el ácido hialurónico, los antioxidantes, etc. Siempre elige productos que sean aptos para piel sensible y no comedogénicos.

Cuando una crema hidratante contiene humectantes, el contenido de agua de la piel aumenta de manera más rápida, pero no quiere decir que reduzca la pérdida de agua transepidérmica.

Protección solar ante todo

El protector solar es importantísimo en las embarazadas debido a la gran predisposición de desarrollar máculas hiperpigmentadas. De hecho, no solo las embarazadas deben utilizar protector solar, sino todas las personas una vez que salgan de sus hogares.

Mujer embarazada limpiando los restos de maquillaje de su cara con un disco de algodón.

Lo ideal es aplicarse el protector solar por la mañana, con un SPF mínimo de 30 y reiterar la aplicación cada dos horas. Existen en el mercado diferentes variedades, con color, con ácido hialúronico, en spray, etc. El uso constante de filtros solares previene la aparición del tan indeseado melasma o máscara del embarazo.

Limpieza facial cuando se padece acné

Para las mujeres embarazadas que sufren de acné es preciso recalcar que no pueden seguir los tratamientos convencionales (retinoides o corticoides) en caso de ser preciso. Su uso podría ser perjudicial para el bebé.

En estos casos lo más indicado es realizar una exfoliación muy suave, con partículas exfoliantes, de forma mecánica para limpiar los poros y las células muertas que los obstruyen. Si tienes dudas sobre cuál es el más indicado consulta con un dermatólogo o con el ginecólogo.

Cosméticos o productos que se deben evitar

La piel durante el periodo de gravidez se torna más sensible y los productos que antes se solían usar de manera cotidiana ya no estarán recomendados durante al menos 9 meses. Por ende, algunos de los activos o compuestos que hay que eludir son los siguientes:

  • Retinol o vitamina A.
  • Cafeína.
  • Aceites esenciales.
  • Ácido salicílico.
  • Ácido glicólico.
  • Cremas con hidroquinona.

En las embarazadas no se recomiendan tratamientos estéticos del estilo de la aplicación de toxina botulínica. Además, el uso de minoxidil como tratamiento para la alopecia no está indicado; la FDA lo ha colocado dentro del grupo de fármacos de categoría C del embarazo.

Limpieza facial en embarazadas y consulta médica

En caso de tener dudas respecto a los cosméticos aptos para utilizar durante este periodo, lo ideal es recurrir al médico, quien brindará consejos adaptados al propio historial médico y necesidades de cada mujer.

A su vez, debe ser él quien tome las decisiones finales con respecto a los productos para el cuidado de la piel utilizados durante la concepción, el embarazo y la lactancia.

Te podría interesar...
Consejos para cuidar tu piel durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Consejos para cuidar tu piel durante el embarazo


  • Pavicic T, Gauglitz GG, Lersch P, Schwach-Abdellaoui K, Malle B, Korting HC, Farwick M. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. J Drugs Dermatol. 2011 Sep;10(9):990-1000. PMID: 22052267.
  • Changes in Cosmetics Use during Pregnancy and Risk Perception by Women. Int J Environ Res Public Health. 2016 Mar 30;13(4):383. doi: 10.3390/ijerph13040383. PMID: 27043593; PMCID: PMC4847045.
  • Goh CL, Dlova CN. A retrospective study on the clinical presentation and treatment outcome of melasma in a tertiary dermatological referral centre in Singapore. Singapore Med J. 1999 Jul;40(7):455-8. PMID: 10560271.
  • Kumari R, Jaisankar TJ, Thappa DM. A clinical study of skin changes in pregnancy. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007 Mar-Apr;73(2):141. doi: 10.4103/0378-6323.31910. PMID: 17458033.