Rutina antiestrías durante el embarazo

El embarazo genera múltiples cambios en el organismo de la mujer. De hecho, uno de ellos son las molestas estrías de distensión que se manifiestan en zonas particulares de la piel.
Rutina antiestrías durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

Una correcta rutina antiestrías durante el embarazo es importantísima para preservar saludable e indemne la piel del cuerpo. Es una de los problemas estéticos que más despiertan interés en la etapa de gestación.

Si bien no son una afección grave de la piel, pueden condicionar de manera negativa en el ámbito psicosocial y de la autoestima de quien las padece. Por esto, te detallamos una rutina antiestrías para emplear durante el embarazo.

¿Por qué se generan las estrías?

Las estrías gravídicas son cicatrices lineales atróficas que pueden generar angustia y preocupación en las mujeres. En consecuencia, pueden disminuir la calidad de vida. Se manifiestan por la pérdida y rotura parcial de fibras de elastina y colágeno en la zona afectada.

Por ende, existe una marcada pérdida de cohesión en la piel al no poder tolerar las fuerzas de tensión de los propios músculos que la sostienen. La gran mayoría de las causas abarcan las siguientes:

  • Factores genéticos.
  • Estrés mecánico en el tejido conectivo.
  • Factores hormonales (estrógeno y progesterona).
Los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de estrías incluyen la edad más joven, los antecedentes familiares y maternos, mayor peso antes del embarazo y antes del parto y mayor peso al nacer.

Conoce cómo es la rutina antiestrías durante el embarazo

El hecho de que las estrías durante el embarazo sean una importante preocupación para las mujeres se refleja en el empleo de productos para su prevención o para reducir su gravedad. Lo ideal es desarrollar una rutina antiestrías debido a que son muy complicadas de eliminar una vez que ya se han manifestado en la piel.

Baño y cuidados

Se recomienda aplicar los emolientes o aceites corporales después de la ducha o el baño. Ese es el momento en el que los poros de la superficie cutánea se encuentran con mayor dilatación y absorben con mayor efectividad los principios activos. Además, los aceites esenciales también son efectivos para cumplir esta función, debido a que en su composición tienen elementos que estimulan la elasticidad y colaboran con los cambios progresivos del cuerpo.

Otra recomendación para poner en práctica es realizar masajes de manera circular durante la ducha para estimular el sistema circulatorio. Incluso, se deben utilizar los productos correctos para no agredir la capa natural protectora de la piel. Sin embargo, se estima que entre el 50 % y el 90 % de las mujeres embarazadas van a desarrollar estrías durante este estado.

Exfoliación

La exfoliación es uno de los procedimientos más importantes para contribuir con la renovación de las capas más superficiales. Por eso, no debe abandonarse esta rutina antiestrías durante el embarazo. Además de ayudar con la eliminación de las células muertas, facilita la absorción de los productos humectantes o las sustancias activas que se apliquen en la piel.

Lo recomendable es optar por productos que no resulten demasiado abrasivos e irritantes para la piel sensible de la embarazada. Por lo tanto, los exfoliantes naturales y con gránulos finos son una excelente opción.

Por el contrario, los exfoliantes químicos pueden resultar demasiado agresivos para ser utilizados durante este período de la mujer. En consecuencia, el ácido tricloroacético, el fenol y el ácido salicílico se sugiere que sean postergados para luego del parto.

La finalidad de las cremas emolientes y de otros productos cosméticos es mantener la piel elástica, hidratada y bien tonificada, lo que contribuye a la prevención de estrías.

Humectación

Muchos emolientes y cosméticos de venta libre son comercializados y empleados por mujeres embarazadas para prevenir las estrías de distensión o reducir su gravedad. Incluso, gran parte de su efectividad radica en la frecuencia y regularidad del uso de los mismos.

Existe probada evidencia de la eficacia de los humectantes antiestrías que contienen aceite de rosa mosqueta, hidroxiprolisilano C, centella asiática y vitamina E.

Hidratación y alimentación

Beber la cantidad suficiente de líquido por día contribuye a mantener una piel suave e hidratada. Incluso, se tienen en consideración los líquidos que componen las frutas, los refrescos y las infusiones. Por su parte, la alimentación también es fundamental para mantener vitales todas las funciones del organismo durante el embarazo. Por ende, una correcta dieta debe contener vitamina C, vitamina D, vitamina E, zinc y proteínas.

La vitamina C, que se encuentra en verduras y frutas, es uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo de colágeno y el mantenimiento de una piel elástica y fuerte. Para poder asegurarse de obtener una variedad de nutrientes correcta, se deben elegir alimentos de todos los colores.

Prevenir las estrías durante el embarazo

La prevención de las estrías en las mujeres durante el embarazo es tan importante como la elección del producto para el mismo fin. Además, estas pueden tener implicaciones tanto físicas como psicológicas.

La utilización de medidas profilácticas como aceites para la piel y emolientes, con la frecuencia adecuada de uso, reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar estrías durante la gestación.

Te podría interesar...
Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Embarazo y cosméticos: todo lo que debes saber

El embarazo es una de las etapas en las que las mujeres deciden incorporar cosméticos nuevos. Aprende cuáles son aptos para ese período.



  • Rawlings AV, Bielfeldt S, Lombard KJ. A review of the effects of moisturizers on the appearance of scars and striae. Int J Cosmet Sci. 2012 Dec;34(6):519-24. doi: 10.1111/j.1468-2494.2012.00751.x. Epub 2012 Sep 21. PMID: 22994859.
  • García Hernández JÁ, Madera González D, Padilla Castillo M, Figueras Falcón T. Use of a specific anti-stretch mark cream for preventing or reducing the severity of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial. Int J Cosmet Sci. 2013 Jun;35(3):233-7. doi: 10.1111/ics.12029. Epub 2013 Jan 15. PMID: 23237514.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.