La ropa interior en el embarazo: ¿cómo elegir bien?

Sujetadores, ropa para dormir, bragas, medias... ¿Qué opciones son las más adecuadas para esta etapa? Te lo contamos.
La ropa interior en el embarazo: ¿cómo elegir bien?

Última actualización: 27 marzo, 2022

Una de las grandes preguntas que surgen cuando la mujer cursa las primeras etapas del embarazo es qué ropa interior va a necesitar, pues es normal no saber bien qué aspectos tener en cuenta si no se ha experimentado esto antes.

Por este motivo, te queremos presentar algunas recomendaciones para que elijas las opciones más apropiadas para estar cómoda en esta etapa. Porque al igual que tú, sabemos que cuando esperas un bebé quieres sentirte plena y así, poder disfrutar al máximo de este momento único en tu vida.

Preparemos juntas la lista de la compra. ¿Empezamos?

¿Cómo elegir la ropa interior en el embarazo?

Es difícil encontrar ropa para aquellas mujeres que aún no se han adaptado del todo a la evolución de su propio cuerpo y de sus emociones. Por eso, como bien advierte un estudio publicado por la Universidad Técnica de Ambato, la ropa interior en el embarazo debe ofrecerte las siguientes ventajas:

  • Seguridad.
  • Confianza.
  • Sensualidad.
  • Bienestar.
  • Comodidad.
  • Calidez.

Con estas premisas en mente, te brindaremos algunos consejos útiles para salir de compras. El objetivo principal es ayudarte a esclarecer tus ideas para empezar a elegir con mayor ilusión y sin frustración. ¡Ánimo!

embarazada bolsa compras tienda shopping ropa maternidda productos lactancia ropa bebe
Intenta adaptar tu guardarropas a tu nuevo estado. Pero sé una consumidora inteligente y busca prendas que también puedas usar luego de dar a luz.

1. Sujetadores

Es normal que la hinchazón de pechos sea uno de los primeros síntomas al quedarse embarazada, aunque quizás los cambios de tamaño no se objetiven hasta el tercer mes. En cualquier caso, lo ideal es adquirir piezas textiles especialmente confeccionadas para premamás.

De esta forma, evita las costuras y los encajes que dañen el pezón y asegura una prenda que te proporcione una buena sujeción de los senos. Idealmente, opta por las telas de algodón (que son respirables) y los breteles anchos.

2. Bragas y fajas, las protagonistas de la compra de ropa interior en el embarazo

El material aconsejado para estas prendas es el algodón, pues es un tejido natural y transpirable, lo que evita las infecciones vaginales.

Por otro lado, ten en cuenta que las bragas deben ser cómodas y no ajustar demasiado la zona abdominal, pues te dejarán marcas. Intenta que te resulten cómodas y, para ello, una gran recomendación es optar por los modelos de tiro bajo que quedan debajo del vientre.

En esta línea, si se quiere utilizar faja, esta debe ser especial, pensada específicamente para las futuras mamás. Eso sí, lo ideal en este caso es consultar al ginecólogo antes de comprarla. Si bien puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, tus músculos podrían acostumbrarse a no realizar esfuerzos, si la usas mucho tiempo.

3. Medias, pantis y calcetines

Las medias y los calcetines deben ser cortos y no apretar tus piernas, ya que el embarazo predispone a la retención de líquidos y al desarrollo de varices.

Por otro lado, en caso de que te hayas planteado usar medias de comprensión graduada, consúltale a tu ginecólogo cuál es la opción más apropiada para ti antes de comprarlas.

En esta misma línea, los pantis deben estar diseñados para embarazadas, para que no te aprieten ni te limiten la circulación.

4. Lencería para dormir, otra de las grandes dudas presentes a la hora de adquirir ropa interior en el embarazo

Si eres de lucir lencería sensual porque te hace ver más atractiva, es lógico que te sientas desconcertada a la hora de adquirir ropa interior para embarazadas. En este sentido, te aconsejamos que durante esta nueva etapa optes por la comodidad ante todo y, para ello, lo mejor es utilizar camisones amplios.

Estos últimos se presentan de diferentes tipos y diseños, aunque suelen ser más sencillos de lo que acostumbras. Procura elegir los de algodón y sin muchos adornos, para alcanzar la mayor comodidad durante el descanso. También puedes optar por una camiseta grande o de tu pareja, si no quieres gastar en este tipo de prendas.

embarazada duerme de lado decubito lateral izquierdo sobre cojin embarazo lactancia
Las prendas de dormir premamá se caracterizan por ser cómodas y frescas, para adaptarse mejor a los cambios gestacionales.

Una nueva etapa exige tomar las mejores decisiones

Según la licenciada Jessica Angulo Infantas:

“La vestimenta es un factor de preocupación constante para las mujeres embarazadas, ya que implica muchos aspectos psicológicos, como el hecho de sentir que el cuerpo cambia y que la ropa ya no les queda o no les sienta bien. Y si a esto le sumamos un oferta limitada de prendas en el mercado con modelos clásicos, las embarazadas pueden sentirse realmente frustradas”.

En esta nueva etapa, es normal no saber bien qué prendas son las mejores y es posible que te angusties en un mar de dudas. Por eso, esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a encaminarte y a empezar con más ganas las nuevas compras premamá, para lucirte bien, cómoda y segura. Eso sí, velando siempre por tu bienestar.

Te podría interesar...
La mejor ropa premamá
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La mejor ropa premamá

Cuando comienza el aumento de peso en la futura mamá, es preciso disponer de la mejor ropa premamá. ¿Qué hay que tener en cuenta sobre estas prenda...



  • Angulo Infantas, J., & Arenas Hernández, MB (2015). Desarrollo de una boutique de ropa para embarazadas . Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Arias Plasencia, KE (2018). Diseño de ropa interior para mujeres de 18 a 25 años en proceso de gestación . Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.