¿Cómo debe ser la ropa para bebés con piel atópica?

La piel atópica se caracteriza por ser una afección crónica e inflamatoria de la piel. Asimismo, requiere de determinados cuidados para evitar sus brotes.
¿Cómo debe ser la ropa para bebés con piel atópica?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 20 noviembre, 2022

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en la edad pediátrica. Incluso, además de sus manifestaciones clínicas, puede provocar gran incomodidad en quien la padece. Si bien los síntomas no suponen gravedad, te contamos cómo seleccionar la ropa para los bebés con piel atópica y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica o dermatitis atópica, es la afección inflamatoria de la superficie cutánea más común de la infancia.  En general, afecta al 15 % o 30 % de los niños. Esta se caracteriza por la aparición de lesiones crónicas y pruriginosas que tienden a recidivar en la primera infancia, alrededor de los 3 y 6 meses de edad.

Además, la localización de las lesiones difiere con la edad, ya que los lactantes y los recién nacidos suelen padecerlas en las mejillas, en las superficies extensoras de las extremidades y en el cuero cabelludo.

¿Qué provoca la dermatitis atópica?

Los desencadenantes más comunes de los brotes en los bebés con piel atópica incluyen los siguientes:

  • La sudoración.
  • El calor.
  • La ansiedad.
  • Las infecciones.

Incluso, en los niños más pequeños, la alergia alimentaria puede estar asociada con las exacerbaciones. Por su parte, las manifestaciones clínicas suelen aumentar con el paso de los años debido a que cada día existen más productos sintéticos.

La transpiración, el calor y las infecciones son los principales causantes de la piel atópica. Es ideal reconocer cuál es el agente que desencadena los brotes en el bebé para poder evitar su contacto o su uso.

Medidas de higiene y cuidado

La piel de los lactantes se caracteriza por una capa superficial más delgada, con mayor contenido de agua, un pH elevado, mayor pérdida de agua transepidérmica y un proceso de descamación y renovación acelerado. Por esto, las cremas humectantes son el pilar del tratamiento de la enfermedad atópica, debido a que la xerosis es una de las principales características clínicas que se presentan.

Es importante aplicar la crema humectante en los minutos posteriores al baño. De acuerdo con recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, el baño debe ser con agua tibia (27-30 °C) y por períodos breves de tiempo. Además, los limpiadores que se recomiendan son hipoalergénicos, con un pH cercano al de la piel y sin fragancias. Luego, debe ir acompañado con un secado con toalla, la cual solo se debe apoyar y no frotar.

La elección de la ropa para bebés con piel atópica

Otro de los grandes pilares en el manejo de la enfermedad atópica de los infantes se basa en la correcta elección de las prendas de vestir para evitar la irritación y los brotes posteriores. Los tejidos de la ropa interactúan de manera estrecha con la piel de los bebés para dar forma y acondicionar el microambiente cutáneo.

Tipo de tela de preferencia

Se recomienda el uso de ropa holgada, de colores claros o blanca. A su vez, lo mejor es que las telas no sean sintéticas, sino más bien suaves como el algodón o el lino, para que tenga la propiedad de absorber el sudor. Además, aquellas como el bambú o que hayan sido confeccionadas con procesos de tinturas naturales, sin metales pesados o plomo, son también recomendadas.

Algunas telas pueden incrementar las probabilidades de que la piel de los bebés se irrite o que aparezca un sarpullido. Por lo tanto, intenta evitar la lana o los tejidos sintéticos, como el nylon o el poliéster.

Lo mejor para vestir al bebé con piel atópica es utilizar ropa clara y de telas suaves, como el algodón o el lino. Por el contrario, conviene evitar los materiales sintéticos como el nylon o el poliéster.

Lavado de las prendas

Toda aquella ropa que sea nueva, se aconseja lavarla con detergentes neutros y enjuagarla bien antes de usar, sin dejar ningún remanente del mismo. Se debe evitar el uso de suavizantes o productos de enjuague que contengan en su formulación perfumes o colorantes, ya que podrían actuar como alérgenos. Es preferible el uso de enjuagues líquidos, puesto que pueden enjuagarse mejor que los que son en polvo.

Evitar el contacto directo de alérgenos

Las etiquetas de las prendas de vestir, así como los broches, las costuras o los botones de níquel, no deben mantener contacto directo con la piel. Tampoco las sábanas de nylon o demasiado ásperas, las fibras sintéticas o la barba de los adultos. Incluso, la sudoración puede actuar como agente desencadenante de un brote de atopía, por lo que es mejor no abrigar demasiado al bebé.

Por otra parte, el uso de perfumes o colonias para las prendas de vestir no está recomendado por el contacto estrecho que tiene con la piel. Esto se debe a que pueden actuar como un agente irritante y provocar dermatitis.

La piel atópica es más que una afectación de la piel

La enfermedad atópica no es contagiosa y no tiene un tratamiento específico que la cure. No obstante, existen medidas que la mantienen controlada en el tiempo. Sus manifestaciones clínicas son molestas e incómodas y tienden a afectar la calidad de vida de quien la padece. Por esto, se deben reconocer los desencadenantes para evitar la aparición de brotes.



  • Simpson EL, Chalmers JR, Hanifin JM, Thomas KS, Cork MJ, McLean WH, Brown SJ, Chen Z, Chen Y, Williams HC. Emollient enhancement of the skin barrier from birth offers effective atopic dermatitis prevention. J Allergy Clin Immunol. 2014 Oct;134(4):818-23. doi: 10.1016/j.jaci.2014.08.005. PMID: 25282563; PMCID: PMC4180007.
  • Schneider L, Tilles S, Lio P, Boguniewicz M, Beck L, LeBovidge J, Novak N, Bernstein D, Blessing-Moore J, Khan D, Lang D, Nicklas R, Oppenheimer J, Portnoy J, Randolph C, Schuller D, Spector S, Tilles S, Wallace D. Atopic dermatitis: a practice parameter update 2012. J Allergy Clin Immunol. 2013 Feb;131(2):295-9.e1-27. doi: 10.1016/j.jaci.2012.12.672. PMID: 23374261.
  • Lyons JJ, Milner JD, Stone KD. Atopic dermatitis in children: clinical features, pathophysiology, and treatment. Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Feb;35(1):161-83. doi: 10.1016/j.iac.2014.09.008. Epub 2014 Nov 21. PMID: 25459583; PMCID: PMC4254569.
  • Mason R. Fabrics for atopic dermatitis. J Fam Health Care. 2008;18(2):63-5. PMID: 18512638.