10 preguntas sobre la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. A su vez, no discrimina entre edades ni géneros.
10 preguntas sobre la dermatitis atópica
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 22 Abril, 2021.

Última actualización: 22 Abril, 2021

La dermatitis atópica es una de las patologías dermatológicas más frecuentes que puede provocar incomodidad en quien la padece. A su vez, afecta tanto a adultos como a niños, y no hace diferencia entre los géneros.

Las manifestaciones clínicas provocan alteración en la calidad de vida, sin embargo, no suele suponer riesgos A continuación, respondemos 10 de las preguntas más frecuentes referidas a las dermatitis atópica.

10 preguntas sobre la dermatitis atópica

Niño con dermatitis atópica.

1. ¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. Suele comenzar en la infancia y se caracteriza por la presencia de piel seca. De hecho, alrededor del 60 % de los casos suele desarrollase durante el primer año de vida.

Se observa con mayor frecuencia es niños (15 – 30 %), pero puede haber casos en adultos (2- 10 %). A su vez, se cree que está asociada con otros trastornos vinculados con a la IgE como el asma, las alergias alimentarias o la rinitis alérgica.

2. ¿Es contagiosa?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre la dermatitis atópica. Si bien las manifestaciones cutáneas suelen molestar y alterar la calidad de vida de quien las padece y de su familia, no es una patología que sea contagiosa.

Aunque su patogenia aún no está evidenciada de manera exacta, sería el resultado de la fusión de la alteración de la barrera cutánea, la desregulación inmune y los agentes ambientales e infecciosos. El diagnóstico suele ser clínico y se basa en las características de las lesiones juntos con su localización.

3. ¿Existe relación con la lactancia materna o la alimentación?

Una revisión sistémica de The Jounral of Allergy and Clinical Inmunology concluye que la dermatitis atópica crónica y grave se encuentra asociada de manera parcial con la alergia alimentaria. Por tanto, sugiere que la enfermedad atópica precede al desarrollo de la alergia alimentaria. Más que nada a productos como el cacahuete o el huevo.

La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica recomiendan la lactancia materna exclusiva durante al menos 4 y hasta 6 meses para la prevención primaria de enfermedades alérgicas.

4. ¿A qué zonas del cuerpo suele afectar?

Las localizaciones de las lesiones varían con la edad:

  • Bebés: las superficies extensoras, el tronco, el cuello, la cara y el cuero cabelludo.
  • Niños: superficies de flexión, cuello, muñecas y tobillos.
  • Adolescencia y adultos: superficies de flexión, manos y pies.

5. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la dermatitis atópica?

La sintomatología de la dermatitis atópica puede ser diferente de una persona a otra. Sin embargo, los síntomas principales y característicos son el prurito y la piel seca.

Puede presentar manchas de color rojo más rutilante o leves y lesiones que supuran y forman costras con el rascado. A su vez, estas lesiones asientan sobre una piel engrosada, con fisuras y escamosa. Incluso, la piel puede estar ulcerada, inflamada y sensible.

Brazo de un niño con erupciones cutáneas.

6. ¿Los síntomas varían de acuerdo a la evolución?

Las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica dependen del grupo de edad y de la cronicidad de la patología.

  • Etapas agudas: se evidencian placas edematosas y pápulas, eritematosas y vesículas o costras.
  • Subagudas: eritema, escamas, costras diversas.
  • Crónicas: placas gruesas con liquenificación y escamas.

7. ¿Existe tratamiento para la dermatitis atópica?

Existen cuatro pilares fundamentales en el tratamiento de la dermatitis atópica.

  1. Evitar los desencadenantes.
  2. El cuidado diario de la piel.
  3. El tratamiento antiinflamatorio.
  4. Terapias complementarias.

8. ¿Es contraproducente tomar el sol?

No existe prohibición al respecto. Por el contrario, numerosos estudios han demostrado la influencia positiva sobre lo eccemas ante la exposición a los rayos ultravioletas. No obstante, no significa que sea una recomendación médica para implementarla como opción terapéutica en las enfermedades alérgicas.

De hecho, la exposición solar de lesiones agudas en la piel puede provocar máculas hiperpigmentadas residuales difíciles de eliminar en un futuro.

9. ¿Se deben evitar ciertos agentes externos?

En la gran mayoría de los casos el inicio se produce en la infancia, pero el trastorno perdura durante un tiempo. Es decir, la enfermedad tiene recaídas y remisiones.

Brazo de un hombre con eccema por dermatitis atópica.

Las personas que están de forma continua expuestas al tabaco, al humo, los vapores, la caspa de las mascotas, el polen, el jabón, el detergente y la lana tendrán síntomas continuos y la calidad de vida en general no es buena. Los pacientes pueden ver una mejoría en la piel y una reducción de los brotes al evitar los alérgenos.

10. ¿Existen limitaciones o restricciones para quienes tienen dermatitis atópica?

La dermatitis atópica no es una condición que genera limitaciones de ciertas actividades o rutinas. Por ende, quien la padece puede nadar en una piscina o en el mar y puede exponerse al sol (siempre tomando en cuenta los cuidados para evitar los daños solares).

No existe contraindicación para la práctica de deportes. No obstante, siempre después de hacer ejercicio o nadar, lo ideal es enjuagar la piel, secarla sin generar fricción con la toalla y colocar un emoliente.

En definitiva, esperamos haber resuelto tus dudas acerca de la dermatitis atópica. No obstante, si te surgen más, lo más recomendable es que consultes con un dermatólogo para que te aclare mejor el asunto.

Te podría interesar...
Tipos de dermatitis en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tipos de dermatitis en niños

Las dermatitis en los niños son habituales de observar. No son contagiosas y requieren una intervención mínima. Aprende más leyendo aquí.



  • Tsakok T, Marrs T, Mohsin M, Baron S, du Toit G, Till S, Flohr C. Does atopic dermatitis cause food allergy? A systematic review. J Allergy Clin Immunol. 2016 Apr;137(4):1071-1078. doi: 10.1016/j.jaci.2015.10.049. Epub 2016 Feb 18. PMID: 26897122.
  • McKenna SP, Doward LC. Quality of life of children with atopic dermatitis and their families. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2008 Jun;8(3):228-31. doi: 10.1097/ACI.0b013e3282ffd6cc. PMID: 18560297.
  • Patrizi A, Savoia F, Giacomini F, Tabanelli M, Gurioli C. The effect of summer holidays and sun exposure on atopic dermatitis. G Ital Dermatol Venereol. 2009 Aug;144(4):463-6. PMID: 19755951.
  • Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360. doi: 10.1016/S0140-6736(20)31286-1. Erratum in: Lancet. 2020 Sep 12;396(10253):758. PMID: 32738956.
  • Lee KS, Rha YH, Oh IH, Choi YS, Kim YE, Choi SH. Does Breast-feeding Relate to Development of Atopic Dermatitis in Young Korean Children?: Based on the Fourth and Fifth Korea National Health and Nutrition Examination Survey 2007-2012. Allergy Asthma Immunol Res. 2017 Jul;9(4):307-313. doi: 10.4168/aair.2017.9.4.307. PMID: 28497917; PMCID: PMC5446945.