Remedios naturales para la dermatitis atópica en bebés y niños

Existen algunas alternativas naturales para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica. ¡Conócelos!
Remedios naturales para la dermatitis atópica en bebés y niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

La dermatitis atópica es una de las patologías cutáneas más frecuentes entre los bebés y los niños. También, una de las más molestas pues cursa con brotes y remisiones de sus lesiones pruriginosas en distintas áreas del cuerpo.

A continuación, te compartiremos algunos remedios naturales que puedas implementar hoy mismo. ¡No dejes de leer!

Cómo prevenir la dermatitis atópica en bebés y niños

De forma característica, la dermatitis atópica en los bebés suele aparecer alrededor del segundo mes de vida. En estos pequeños la zona de afectación principal es el rostro (las mejillas) y la zona del pañal. Por el contrario, cuando ocurre en los niños mayores las áreas más perjudicadas son los brazos y las piernas.

Para prevenir su aparición es importante tomar en cuenta alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la piel limpia.
  • Utilizar productos de higiene neutros.
  • Elegir prendas de vestir confeccionadas con telas naturales, como el algodón.
bebe con dermatitis atopica eccema mejillas cara

Estrategias para mejorar el picor

Si bien la dermatitis atópica en los bebés y en los niños no tiene cura, existen opciones terapéuticas para disminuir la picazón, que es uno de los síntomas más prevalentes y característicos. ¡Toma nota de los consejos que te brindaremos a continuación!

  • Manten las uñas cortas, ya que el rascado puede provocar excoriaciones en la piel lesionada y favorecer el ingreso de gérmenes.
  • Evita la piel seca porque empeora el prurito. Se recomienda mantenerla siempre bien humectada con los productos apropiados.
  • No existe ninguna contraindicación para utilizar colonias o fragancias corporales, pero lo ideal es que los apliques sobre las prendas de vestir y no sobre la piel desnuda. 
  • Remueve las etiquetas de la ropa antes de usarla, pues irritan más la piel con el roce.

Remedios naturales para la dermatitis atópica en bebés y niños

Lo más importante en el manejo de la dermatitis atópica es respetar las indicaciones médicas para disminuir los brotes. Pero además, pueden implementarse algunos remedios naturales que sirven como complemento de la terapéutica recetada.

Baños de avena coloidal

La avena ha sido calificada como un buen protector de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su alto contenido de ácido ferúlico, vitamina E y avenantramidas la convierte en una buena opción para mejorar el prurito de la dermatitis atópica.

En general, la avena coloidal es segura para la mayoría de las personas, ya que no suele despertar reacciones alérgicas con su uso tópico.

No obstante, si es el primer baño de avena que va a recibir el bebé, lo ideal es realizar una prueba de parche. Para esto, se debe colocar un poco de la mezcla en un pequeño sector de la piel y corroborar la ausencia de signos de alergia luego de 15 minutos.

Otra de las ventajas de este producto natural es que contiene polisacáridos que se unen al agua y crean una barrera protectora contra la deshidratación.

Productos con aloe vera

El aloe vera tiene varias propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias comprobadas. Estas ayudan a brindar alivio, calma y una sensación refrescante a la piel.

Además, al conformarse de polisacáridos contribuye a estimular el crecimiento y la cicatrización de la barrera cutánea.

Este remedio natural suele utilizarse para el tratamiento de las siguientes afecciones:

  • Acné.
  • Quemaduras.
  • Erupciones.
  • Sarpullido.
  • Psoriasis.

Aceite de onagra

El aceite de onagra proviene de una planta llamada Oenothera biennis y se lo utiliza con frecuencia para aliviar las irritaciones de la piel. Debido a su alto contenido de ácidos gamma-linolénico y omega-6, esta solución previene la inflamación cutánea cuando se lo utiliza de forma tópica.

No obstante, varios estudios que analizaron los beneficios de su uso en la dermatitis atópica obtuvieron resultados contradictorios.

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio, lo que lo vuelve beneficioso para aliviar los eccemas y las dermatitis. Además, también tiene propiedades antifúngicas y resulta un buen antiséptico.

Su uso puede mejorar la calidad y la apariencia de la piel, según afirma un estudio publicado en el Acta Poloniae Pharmaceutica. 

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene diversos componentes que ayudan a calmar los síntomas y a limitar los brotes de dermatitis atópica en los bebés y en los niños.

Entre sus numerosos beneficios se destacan los siguientes:

  • Ayuda a disminuir la irritación.
  • Alivia el prurito.
  • Combate a los gérmenes patógenos de la piel.
  • Reduce la propagación de las infecciones.
  • Calma las molestias cutáneas.

Incluso, de acuerdo a una revisión de International Journal of Dermatology, tiene propiedades antivirales y antibacterianas y es un buen cicatrizante.

Niña aplicándose cremas para la dermatitis atópica.

Los remedios naturales son un complemento en el tratamiento de la dermatitis atópica

Lo ideal para el correcto manejo de la dermatitis atópica en los bebés y en los niños es acudir al médico pediatra. El profesional podrá arribar al diagnóstico correcto y determinar la gravedad de la enfermedad.

El tratamiento de esta afección es específico e individual, pues hay niños que solo requieren optimizar la hidratación de la piel y otros que necesitan medidas más agresivas. Por eso, ten en cuenta estas recomendaciones y adáptalas a la condición de tu pequeño.

Te podría interesar...
10 tipos de dermatitis en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 tipos de dermatitis en niños

Hablamos sobre los diferentes tipos de dermatitis en niños, una de las afecciones más comunes. No son contagiosas, pero requieren atención.



  • Kurtz ES, Wallo W. Colloidal oatmeal: history, chemistry and clinical properties. J Drugs Dermatol. 2007 Feb;6(2):167-70. PMID: 17373175. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17373175/
  • CALENDULA EXTRACT: EFFECTS ON MECHANICAL PARAMETERS OF HUMAN SKIN. Acta Poloniae Pharmaceutica - Drug Research, Vol. 68 No. 5 pp. 693ñ701, 2011  [Internet]. 2011 Disponible en: https://ptfarm.pl/pub/File/Acta_Poloniae/2011/5/693.pdf
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Bagherani N, Kazerouni A. A review of applications of tea tree oil in dermatology. Int J Dermatol. 2013 Jul;52(7):784-90. doi: 10.1111/j.1365-4632.2012.05654.x. Epub 2012 Sep 24. PMID: 22998411. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22998411/