Cosmética para bebes y niños: 10 recomendaciones

La piel de los bebés y los niños es delicada y delgada. Por ende, requiere mayores cuidados que la piel del adulto.
Cosmética para bebes y niños: 10 recomendaciones
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 22 marzo, 2021.

Última actualización: 22 marzo, 2021

La piel del bebé es delicada y suave. En consecuencia, requiere de productos que sean libres de fragancias, conservantes o colorantes. La cosmética para bebés y niños radica en la importancia de la elección de productos de acuerdo a la vulnerabilidad de su piel a la absorción de químicos.

La cosmética en los bebés y niños

La superficie cutánea de los bebés es más delgada, carece de la protección que brindan los vellos, genera menor sudoración y su pH es neutro. Estas diferencias respecto de la piel del adulto la hacen más delicada y se deben adquirir productos hipoalergénicos para ella. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones.

1. Uso de toallitas húmedas

Las toallas húmedas son uno de los grandes aliados a la hora de la limpieza de la zona del pañal y de la higiene de los pliegues o de las manos de los bebés y niños. Se recomiendan solo para aquellos casos en los que la limpieza se debe realizar fuera del hogar.

Las ideales son aquellas que no contengan fragancias y posean emolientes como manzanilla o aloe vera. A su vez, su uso debe ser sin provocar fricción ni fuerza.

2. Correcta humectación

En los primeros meses de vida se recomienda no colocar cremas hidratantes en la piel, ya que contienen químicos que pueden ser absorbidos con gran facilidad. Una de las grandes opciones es el uso de aceite de almendras como potente agente hidratante de la piel.

Mamá aplicando crema a su bebé con eccema.

3. Colonias o perfumes

Respecto a las colonias para los bebes y niños, lo recomendable es no aplicarlas de manera directa sobre la piel. Sino sobre las prendas de vestir o el pelo, para no alterar el pH de la piel ni desencadenar reacciones alérgicas.

Las colonias deben contener la menor cantidad posible de alcohol y químicos. Para esto, en el momento de comprarlas hay que prestar atención a las etiquetas y su composición.

4. Aseo de uñas

Cortarle las uñas a un bebé resulta toda una hazaña por sus constantes movimientos. Sin embargo, es una tarea necesaria para evitar que se lastimen cuando se encuentran muy largas, ya sea las de las manos o las de los pies.

Existen en el mercado cortaúñas, tijeras y limas especiales para usar en los bebés y niños pequeños. Lo ideal es esperar a que se duerman, para realizarlo de modo mas tranquilo.

5. Aceite de almendras, uno de los productos de cosmética para bebés y niños

El aceite de almendras es uno de los productos más recomendados para uso en bebés y niños. De hecho, se puede agregar al agua en la bañera, ya que es apto para infantes.

Su uso es cada vez más frecuente para realizar masajes en los bebés o para contribuir con la descamación normal de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo de los más pequeños.

6. Exposición solar y filtro solar

Los bebés menores de 6 meses tienen prohibido la exposición solar directa debido a su falta de desarrollo del sistema inmune de la piel.

No obstante, la exposición en los niños debe ser fuera de los horarios más perjudiciales, siempre con la aplicación del filtro solar y las barreras físicas adecuadas (gorra, ropa o sombrillas). Según Actas dermosifiliográficas, la oxibenzona y el octocrileno deben evitarse en los filtros solares para niños.

7. Jabón de limpieza

Los jabones neutros, antibacterianos y que no tengan perfumes son los ideales para la higiene de los bebés y niños. En los bebés no es necesario el uso de jabón de manera diaria, salvo en las manos o axilas.

Los jabones con químicos o parabenos tienden a provocar irritación o reacciones no deseadas en la epidermis. Por lo tanto, los jabones syndet o limpiadores líquidos  y suaves son los ideales de acuerdo a una revisión de Pediatric Dermatologic.

8. Champú para el cabello

Si bien en los bebés y en los niños más pequeños se puede prescindir del uso del champú, al momento de elegir uno de ellos, los libres de siliconas y sulfatos son la mejor opción. Existen con baja espuma para no arriesgarse a irritaciones oculares. De igual modo, siempre los hipoalérgenicos son los mas recomendados.

Niño en la bañera con cosméticos para bebés y niños.

9. Pomada, otro de los productos de cosmética para bebés y niños

Las pomadas para bebés no deben utilizarse de manera habitual, sino cuando la cola del lactante se encuentra irritada. En la mayoría de los casos la irritación se genera por el contacto de la piel con las heces y la orina. Por ende, para prevenirlo, hay que aumentar la frecuencia del cambio del pañal. Se deben evitar aquellas que contengan derivados del petróleo, como la vaselina o la parafina.

10. Solución micelar

De igual modo que la solución micelar se utiliza en las rutinas de skincare, es muy útil para la limpieza de la piel delicada del bebe. No contienen alcohol, conservantes, fragancias ni componentes que se consideren agresivos para la piel. Por lo tanto, es útil para usarlo en la limpieza durante el cambio del pañal.

Los productos de cosmética en bebés y niños

La elección de los cosméticos o productos de higiene de los bebés y niños debe ser una tarea cuidadosa y analizada. De hecho, deben ser productos hipoalergénicos, sin conservantes, fragancias ni colorantes. Optar de manera correcta evita erupciones cutáneas, granitos, sequedad o reacciones alérgicas. Por ende, siempre hay que tener en cuenta que la piel de los más pequeños es delicada y frágil.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Kuller JM. Infant Skin Care Products: What Are the Issues? Adv Neonatal Care. 2016 Oct;16 Suppl 5S:S3-S12. doi: 10.1097/ANC.0000000000000341. PMID: 27676112.
  • Johnson E, Hunt R. Infant skin care: updates and recommendations. Curr Opin Pediatr. 2019 Aug;31(4):476-481. doi: 10.1097/MOP.0000000000000791. PMID: 31188166.
  • Ahmad Z. The uses and properties of almond oil. Complement Ther Clin Pract. 2010 Feb;16(1):10-2. doi: 10.1016/j.ctcp.2009.06.015. Epub 2009 Jul 15. PMID: 20129403.
  • Gilaberte Y, Carrascosa JM. Sun protection in children: realities and challenges. Actas Dermosifiliogr. 2014 Apr;105(3):253-62. doi: 10.1016/j.adengl.2013.05.006. Epub 2014 Mar 21. PMID: 24661953.
  • Blume-Peytavi U, Hauser M, Stamatas GN, Pathirana D, Garcia Bartels N. Skin care practices for newborns and infants: review of the clinical evidence for best practices. Pediatr Dermatol. 2012 Jan-Feb;29(1):1-14. doi: 10.1111/j.1525-1470.2011.01594.x. Epub 2011 Oct 20. PMID: 22011065.