Dermatitis seborreica infantil y costra láctea

La dermatitis seborreica infantil es una afección habitual, benigna y no contagiosa cuya presentación en cuero cabelludo se conoce como costra láctea. Te explicamos en qué consiste.
Dermatitis seborreica infantil y costra láctea
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 05 julio, 2023

La dermatitis seborreica infantil y la costra láctea suelen aparecer en la segunda semana de vida y pueden durar de 4 a 6 meses. Su incidencia máxima ronda alrededor de los 3 meses de vida. Si bien puede representar una preocupación en los padres que motive la consulta, en realidad no representa molestias para el bebé.

Se produce por un conjunto de condiciones más que por una causa en específico, y es bastante común en todo el mundo. Existen algunas medidas básicas que pueden probarse en el hogar para su tratamiento y que son muy efectivas, aunque en casos graves es necesario acudir al pediatra o al dermatólogo infantil.

¿Qué es la dermatitis seborreica infantil?

A la dermatitis seborreica infantil también se la conoce como pitiriasis capitis o costra láctea. De hecho, este último nombre hace referencia a su ubicación anatómica. Se presenta como una costra amarillenta adherente que surge en la coronilla y la parte frontal del cuero cabelludo, que puede extenderse hacia cejas, pestañas y párpados. Incluso puede observarse un exudado seroso y una costra grasosa.

La costra láctea puede llegar a ser muy frecuente. De hecho, una publicación en International Journal of Pediatric Health Care & Advancements explica que hasta un 70 % de los bebés alrededor del tercer mes de vida pueden padecerla.

Este tipo de afección ocurre de manera habitual en la infancia y se caracteriza por ser casos leves que requerirán poco o nulo tratamiento, ya que no suelen generar síntomas. Lo más importante de este tipo de patología es aclarar que no es contagiosa, debido a que es un tema que genera gran preocupación en los padres.

Causas de la dermatitis seborreica infantil

Distinguir las causas de estas manifestaciones en la piel no es una tarea fácil. Sin embargo, según explican los expertos de la Clínica Mayo, existen algunas causas establecidas:

  • Actividad aumentada de las glándulas sebáceas. Esto suele ocurrir por la influencia de las hormonas circulantes maternas.
  • Proliferación de hongos y alteración de la microbiota cutánea. El principal grupo de microorganismos relacionados pertenecen al género Malassezia. Esto podría llevar a una alteración en los microorganismos comensales que se mantienen en la piel y que no producen daño alguno, es decir, la microbiota.

También se ha planteado una predisposición genética, aunque no se han identificado factores específicos que expliquen esta causa.



Manifestaciones clínicas de la dermatitis seborreica infantil

Las manifestaciones en la piel se caracterizan por placas eritematosas (enrojecidas) con escamas amarillas de aspecto grasoso. La erupción no suele causar picazón ni dolor, y los bebés parecen contentos, pero los padres pueden sentirse angustiados. Además, por lo general no interrumpe el sueño ni la alimentación de quien la padece.

Suele resolverse de manera espontánea en el transcurso de algunas semanas. Por lo tanto, es de buen pronóstico y, según una revisión de The Practitioner, no tiene tendencia a remitir.

Localizaciones frecuentes

Su localización es característica; puede presentarse en las áreas en las que hay mayor concentración de actividad de glándulas sebáceas. Algunas de estas regiones del cuerpo son las siguientes:

  • Cuero cabelludo.
  • Pabellón auricular.
  • «Zona T» de la cara (compuesta por frente, nariz y barbilla).
  • Región del pañal.
  • Pliegues cutáneos del cuello y axila.

Diagnóstico de la dermatitis seborreica infantil

El diagnóstico de la dermatitis seborreica infantil se realiza en la consulta médica al analizar la apariencia y las localizaciones de las escamas cutáneas. A su vez, no se requiere realización de biopsia, ni otro procedimiento diagnóstico para comenzar el tratamiento adecuado y efectivo.

Diagnóstico diferencial

A su vez, se debe plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que tienen manifestaciones clínicas similares:

  • Psoriasis: esta patología se presenta con enrojecimiento de la piel y presencia de escamas de color blanco que pueden simular caspa. Además, puede generar intenso prurito que provoca lesiones por rascado.
  • Dermatitis atópica: se caracteriza por la presencia de inflamación y picazón en los pliegues de los codos, el hueco poplíteo (por detrás de la rodilla) y la región frontal del cuello. Suele presentarse en la infancia y disminuir la afección con el paso del tiempo.
  • Pitiriasis versicolor: a diferencia de la dermatitis seborreica, las manchas de la pitiriasis versicolor no suelen ser coloradas. Se presentan en tronco, espalda y hombros.
  • Rosácea: no provoca gran cantidad de escamas y se presenta solo en el rostro.


Opciones terapéuticas para la dermatitis seborreica infantil

En general, se suelen utilizar buenas prácticas de cuidado de la piel, como no utilizar el agua muy caliente en las duchas, jabones syndet y una adecuada humectación.

De acuerdo a revisiones realizadas por Cochrane, los tratamientos de la dermatitis seborreica infantil no se encuentran aún claros respecto a su efectividad.

En los casos en los que las medidas higiénicas no contribuyan a mejorar el cuadro, se debe acudir al médico, quien podría indicar una crema con esteroides o antimicóticos para otras partes del cuerpo.

Es primordial diferenciar si se trata de una dermatitis seborreica en bebés y su cuero cabelludo o en niños con lesiones en el resto del cuerpo.

Tratamiento de la costra láctea

En la mayoría de los casos, la costra láctea resulta ser una afección autolimitante que se resuelve de manera espontánea. Sin embargo, existen diferentes medidas para acelerar el proceso:

  • Debe enjuagarse el cuero cabelludo del bebé con un champú suave combinado con un emoliente (vaselina líquida, aceite de almendras o aceite de bebés) antes del champú.
  • Después del enjuague, retirar con delicadeza las escamas que se reblandecieron con el uso del aceite.
  • Aquellas que no mejoran se suelen manejar con cremas de ketoconazol al 2 % o hidrocortisona al 1 % durante una semana. Ambas tienen una eficacia similar, aunque algunos profesionales podrían preferir el ketoconazol para evitar los efectos adversos de los esteroides. Así lo explica un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.

Lo que hay que recordar sobre la dermatitis seborreica infantil

La dermatitis seborreica infantil es una afección habitual, benigna y no contagiosa. A su vez, es una enfermedad que resuelve de manera espontánea. No se recomienda la automedicación en estas patologías debido a que se podría empeorar el cuadro o solapar síntomas que demuestren la existencia de otra enfermedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.