Cuidados al cambiar el pañal al bebé

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
Cambiar de manera correcta el pañal del bebé es fundamental para su higiene. Por lo tanto, contribuye a evitar irritaciones posteriores.

Cambiar el pañal al bebé es una de las primeras responsabilidades que se tienen como padres. Un buen proceder en el momento y en la duración de los intervalos de cambio contribuye a evitar la dermatitis del pañal e infecciones del tracto urinario.

La elección correcta de los productos a utilizar, la asiduidad para hacerlo y la secuencia en la aplicación de esos productos son algunos de los interrogantes que se plantean al momento de cambiar el pañal al bebé.

Recomendaciones para cambiar el pañal del bebe

Cambiar el pañal al bebé parece una tarea difícil, pero con la práctica uno observa lo sencillo que es. A su vez, aprende cada vez más con con las sucesivas experiencias.

Una de las premisas a la hora de realizar la higiene de la zona del pañal es evitar el contacto de la piel con los agentes irritantes que suelen localizarse en ese área.

Padre aprendiendo a cambiar el pañal del bebé.

Elección del pañal

Los pañales desechables suelen ser ajustables y con formato anatómico para brindar mayor comodidad. Es importante tener conocimiento de cuándo y cómo cambiar el pañal al bebé.

Existe la opción de pañales reutilizables o lavables, que ofrecen menor comodidad, pero son más amigables con el medio ambiente. En cuanto a estos pañales lavables, no se recomienda su lavado con productos detergentes que tengan pigmentos o fragancias, ya que podrían generar irritaciones en la piel del lactante.

Quizás te interesa: Pañales sin perfume, una excelente opción

Limpieza del área al cambiar el pañal

Las heces y la orina no son molestas para el bebe, pero el contacto durante tiempos prolongados con la piel puede generar complicaciones. Según publicaciones de la revista The College of Familiy Physicians of Canada, algunas de las consecuencias son las siguientes:

  • Infecciones.
  • Dermatitis.
  • Picazón.
  • Irritación.

Por lo tanto, para evitar estas complicaciones se debe cambiar el pañal al bebé con asiduidad, aunque este se encuentre limpio y seco. Esto garantizará que la piel de la zona del pañal no se encuentre húmeda de manera constante.

Cuando se procede a la limpieza de la zona, no se deben olvidar los pliegues del glúteo, de la ingle o algún pliegue propio de la piel. Además, se deben secar de manera correcta para evitar posibles irritaciones.

El sentido de la limpieza siempre será de adelante hacia atrás, para no arrastrar las bacterias que provienen del recto en el tracto urinario, sobre todo en las niñas.

Precauciones con la región del ombligo

En aquellos bebes recién nacidos se deben tomar los recaudos necesarios para que el cordón umbilical no se encuentre en contacto con las heces o la orina. De lo contrario, se generaría una infección del cordón umbilical llamada onfalitis.

De acuerdo a estudios publicados en Journal of the Indian Medical Association, las prácticas antihigiénicas son uno de los factores predisponentes para que se desarrolle una infección en el cordón umbilical.

Una vez que se haya desprendido, se deben continuar con los pertinentes cuidados hasta que el ombligo seque y cicatrice por completo. Se pueden utilizar toallas húmedas desechables o un paño limpio y humedecido para realizar la higiene correcta del área del pañal.

Lee también: El cordón umbilical: ¿Qué es y cuál es su función?

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un proceso inflamatorio de la zona perineal y perianal que se encuentra recubierta por el pañal. Además, es una afección leve y autolimitada que requiere tan solo una intervención mínima por parte de los padres.

Cuidados del cordón umbilical en el recién nacido.

Suele ocasionarse por la humedad que presenta la zona y por el contacto prolongado con las heces y la orina que se encuentra contenida en el pañal.

Después de haber realizado la correcta higiene de la piel, se recomienda aplicar emolientes tópicos para prevenir la dermatitis del pañal. En consecuencia, colaboran con la mejoría de la función de barrera de la piel. A su vez, se pueden utilizar productos que sean a base de óxido de zinc.

A la hora de cambiar el pañal al bebé…

Cuando se cambie el pañal al bebé, siempre hay que asegurarse de tener todo lo que uno necesite al alcance debido a que no se debe dejar a un niño sin supervisión en ningún momento.

Los primeros días después del nacimiento la piel del bebé es más sensible y delicada, por lo que es fundamental durante este periodo realizar una correcta higiene de la zona y cambiarle el pañal con frecuencia.

En caso de observar en el lactante algún proceso inflamatorio en la zona del pañal, se recomienda recurrir al médico pediatra para que indique un tratamiento adecuado.

  • Faridi MM, Rattan A, Ahmad SH. Omphalitis neonatorum. J Indian Med Assoc. 1993 Nov;91(11):283-5. PMID: 8138649.
  • Kamat M, Malkani R. Disposable diapers: a hygienic alternative. Indian J Pediatr. 2003 Nov;70(11):879-81. doi: 10.1007/BF02730591. PMID: 14703226.
  • Kellen PE. Diaper dermatitis: differential diagnosis and management. Can Fam Physician. 1990;36:1569-1572.