10 remedios naturales para la alergia al polen

La alergia al polen es una de las afecciones más frecuentes durante la primavera y el verano. Para mitigar los síntomas existen algunos remedios naturales. Descúbrelos a continuación.
10 remedios naturales para la alergia al polen
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Alrededor del 20 % de la población sufre de alergia al polen, una inflamación de toda la superficie interna de la nariz. Esta afección se presenta cuando la persona inhala o entra en contacto con esta sustancia.

Dicha condición afecta a la mucosa nasal y provoca múltiples síntomas, entre los cuales se encuentran los estornudos, la picazón, la secreción nasal y la obstrucción de las vías respiratorias.

Alergia al polen: algunos remedios caseros y naturales

Este tipo de alergia también se conoce como fiebre del heno o rinitis alérgica estacional, ya que se manifiesta en épocas específicas del año.

A continuación, te contamos algunos remedios naturales para calmar los signos y síntomas.

1. Vapores con eucalipto o lavanda

El vapor es uno de los métodos más aconsejados para la congestión nasal, ya que ayuda a limpiar las vías respiratorias de manera más eficaz. Incluso, el agregado de aceites esenciales, como el eucalipto o la lavanda, potencian el efecto deseado. 

Inhalar vapores de menta también es útil para calmar estos síntomas, ya que esta hoja contiene una sustancia que impide la síntesis de histamina (que dispara la alergia), mientras alivia los estornudos y la congestión nasal.

De todos modos, en los niños pequeños el uso de estas sustancias puede estar desaconsejado por el riesgo de intoxicaciones.

Aceites esenciales para bebés y niños de lavanda.

2. Alimentación balanceada

La alimentación es uno de los pilares más importantes para mantener el sistema inmunitario fortalecido. Por lo tanto, los alimentos con alto contenido de vitaminas A, B, C y E, así como ácidos grasos omega 3 son fundamentales.

Algunos de los alimentos que estimulan el sistema inmune y disminuyen la reacción alérgica se incluyen en la siguiente lista:

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Jengibre.
  • Piña.

3. Probióticos

Una revisión realizada por Current Pharmaceutical Design describe los efectos beneficiosos del uso de probióticos para disminuir la respuesta inmunológica al polen. Asimismo, estos elementos bloquean la síntesis de inmunoglobulina E, que es la responsable de provocar los estornudos y la mucosidad.

Si bien existen alimentos naturalmente ricos en probióticos, como el yogur, el kéfir y el chocolate negro, también se puede recurrir a la ingesta de suplementos farmacológicos.

4. Ambientes húmedos

Lo ideal es mantener cierta humedad en los ambientes hogareños y para esto, los humidificadores pueden ser bastante útiles y efectivos. También, puede emplearse un purificador de aire que tenga filtro de carbón activo.

Sin embargo, un ambiente húmedo excesivo también favorece la proliferación de moho y ácaros, por lo que hay que hacer un uso juicioso del aparato.

5. Enjuague de prendas de vestir

Al llegar al hogar se aconseja cambiar la ropa que se lleva puesta, ya que el polen puede estar adherido en la vestimenta. Además, también se recomienda secar las prendas de vestir en la secadora o dentro de la casa para evitar que se impregnen de esta sustancia en el exterior.

Incluso, procura que el producto de enjuague y el suavizante que utilices para lavar las prendas sean hipoalergénicos.

6. Duchas diarias

Siempre se recomienda ducharse al regresar al hogar para eliminar cualquier tipo de partícula de polen que esté en contacto con la piel o con las prendas de vestir. A su vez, las duchas al final del día también ayudan a sentirse más fresco y a calmar la irritación de los ojos.

7. Lavados nasales

Implementar lavados nasales con suero fisiológico contribuye a eliminar la picazón y la mucosidad local. También, ayuda a mantener los pelos de la nariz limpios para que puedan cumplir con su función de barrera y proteger la cavidad de la manera correcta. Incluso, contribuyen a remoción del polvo y del polen que provocan la reacción alérgica y suavizan la mucosidad.

8. Limpieza del hogar

Una de las recomendaciones más importantes es mantener la casa limpia, y evitar la presencia de moho y de objetos o adornos que puedan acumular polvo.

Además, luego de ventilar los ambientes, se debe cerrar las ventanas para que el polen que circula en el exterior no ingrese al hogar.

9. Deporte al aire libre

Intenta evitar realizar deporte en el exterior o paseos prolongados al aire libre. Es decir, durante los meses de primavera y verano, que es cuando hay más polinización en el exterior, elige el gimnasio para realizar ejercicio.

Los días secos o soleados son aquellos en los que se concentra mayor cantidad de polen. Por el contrario, inmediatamente después de llover, la cantidad de polen en el aire es mucho menor.

10. Consumo de Vitamina c

Padre desayunando con su hija zumo de naranja porque tiene mucha vitamina C.

La vitamina c es un antihistamínico natural y muy poderoso, que puede encontrarse en varios alimentos como los limones, las naranjas, los pomelos o las verduras de hoja verde.

También conocida como ácido ascórbico, esta vitamina ayuda a combatir las reacciones alérgicas siempre y cuando se ingiera con regularidad y en las dosis que el cuerpo necesite.

Los remedios caseros para la alergia al polen son complementos

Si bien existen remedios naturales para calmar las manifestaciones clínicas, el tratamiento indicado por el médico es indispensable para disminuir y combatir las alergias. En relación a los síntomas que el niño tenga, será el fármaco que se indique. No obstante, la mejor manera de combatir los síntomas de esta alergia es disminuir la exposición al propio polen.

Te podría interesar...
Prevenir la alergia en niños, ¿qué dice la evidencia?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Prevenir la alergia en niños, ¿qué dice la evidencia?

Durante los últimos 20 años las alergias se han triplicado, por lo que las investigaciones buscan el motivo y la manera de prevenir la alergia en n...