Alergia a los ácaros

Normalmente los niños alérgicos a los ácaros sufren de una abundante producción de mucosidad, obstrucción o picor nasal y ataques de estornudos. Los ácaros pueden inducir incluso a cuadros asmáticos y rinitis.
Alergia a los ácaros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 abril, 2020

Muchas personas han oído hablar acerca de la alergia a los ácaros. Sin embargo, no siempre se sabe a qué se refiere con esto. Podemos tener cierta idea gracias a los productos con la etiqueta: antiácaros. Sobre todo, en ropa de cama, colchones y almohadas.

Los ácaros son unos insectos que pueden invadir el hogar fácilmente, con lo cual, es necesario estar atentos. Son una de las causas más frecuentes de alergias en niños. Veamos más a continuación.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son arañas muy pequeñas que viven especialmente en el polvo. Sobre todo se encuentran en: colchones, almohadas, ropa de cama, sofás, cojines y accesorios revestidos de tela. Porque a estos insectos les gusta la oscuridad y la humedad. Además en estos lugares tienen acceso a su principal alimento: las escamas de piel humana.

Los niños alérgicos a los ácaros sufren de una abundante producción de mucosidad, obstrucción o picor nasal y ataques de estornudos. También pueden presentar accesos de tos, opresión en el pecho, sibilancias o “pitos” (que pueden aumentar con el ejercicio físico o la risa).

Cabe destacar que los síntomas suelen presentarse durante todo el año, aunque suelen ser más intensos en primavera y en otoño. Por lo general, se presentan con mayor intensidad durante tempranas horas del día y por la noche. Asimismo, también se ‘activan’ cada vez que se entra en contacto con el polvo.

Los ácaros pueden picar al niño en la piel y lastimarle.

¿Qué es lo que da alergia entonces?

Lo que produce la alergia son las heces de los ácaros y otras partículas que desprenden al morir. 

Según explica un artículo de la  Sociedad Española de Pediatría  los ácaros que producen alergia con mayor frecuencia son dos: el Dermatophagoides pteronyssinus y el Dermatofagoides farinae Los de la segunda denominación  se pueden encontrar en lugares donde se almacenan los vegetales y las harinas. 

Si vives en una zona costera o isleña, es más probable que encuentres mayor cantidad de ácaros, mientras que en las zonas montañosas tienden a estar casi ausentes. Las temperaturas ideales para los ácaros oscilan entre los 25º y los 35º grados centígrados. 

¿Qué hacer si a tu hijo le diagnosticaron alergia a los ácaros?

Si tu hijo tiene alergia a los ácaros es vital que evite la exposición constante al alérgeno, ya que esto aumenta las probabilidades de que sufra de asma u otras enfermedades respiratorias.

  • Lo primero que debes hacer si tu hijo es alérgico a los ácaros es limpiar
  • En la medida que sea posible retira las alfombras y tapetes. Ten en cuenta que los ácaros de polvo no viven en las superficies de vinilo ni de madera.
  • Limita la cantidad de muebles tapizados, cortinas, y juguetes de peluche que hay en la casa y lava frecuentemente con agua caliente todos los que decidas conservar.
  • Usa ropa de cama antialérgica para vestir las almohadas y los colchones. Lávala una vez por semana con agua caliente.
La alergia a los ácaros pueden controlarse con un entorno limpio y aseado
  • También es bueno lavar las cortinas, las persianas y los ventiladores de techo con cierta frecuencia.
  • Además debes aspirar los muebles y las alfombras al menos una vez por semana.
  • Debes tener cuidado al limpiar la casa de los ácaros. Cuando lo hagas usa una mascarilla de las que venden en las farmacias o ferreterías y usa un paño húmero para quitar el polvo.
  • De igual manera puedes usar una aspiradora con filtro de alta eficiencia para atrapar a estas arañas de polvo.
    Reducir la humedad de la casa también le da la pelea a los ácaros.
  • Si en tu casa hay aire acondicionado úsalo cuando hay calor, así logras liberar a los espacios de humedad. También puedes usar el deshumificador.
  • Si tienes mascotas, estas también son un buen domicilio para los ácaros. Asegúrate de asearlas (y el lugar donde duermen) y de tener al día las vacunas contra este tipo de insecto.

Sí hay vacunas antiácaros

Una vez que el pediatra de tu hijo haya diagnosticado que sufre de alergia a los ácaros, posiblemente le recomiende comenzar un tratamiento para controlar la alergia respiratoria. Estos tratamientos solo se consiguen bajo prescripción médica y no pueden comenzarse ni suspenderse sin previo aviso al médico.

Recuerde que es el pediatra o un   alergólogo   quien debe diagnosticar a su hijo e indicar el tratamiento adecuado para él, el cual debe ir acompañado de las medidas de limpieza señaladas anteriormente.

Por otra parte, existe una vacuna para controlar la alergia a los ácaros del polvo. Sin embargo, la vacuna no lo va a curar todo. Sin una limpieza adecuada, los ácaros continuarán habitando en la casa.

Con respecto a la vacuna, los niños no pueden recibirla antes de los 5 años de edad, como mínimo. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra para mayor información.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.