Todo lo que debes saber sobre reacciones alérgicas

Amanda · 26 enero, 2017

Es posible que en ciertos casos las reacciones alérgicas pasen desapercibidas porque no se han diagnosticado los agentes que son alérgenos para nuestro cuerpo. Son muchas las sustancias que pueden producir alergias, siendo las más comunes el polen y las toxinas de algunos insectos; sin embargo, en los niños podemos encontrar varios casos de alérgenos alimenticios o farmacológicos.

Para identificar la respuesta del organismo a ciertas sustancias, es preciso hacer un seguimiento de la alergia. Por lo general la respuesta exagerada del sistema inmunológico puede producirse ante elementos que en realidad no son dañinos, por lo tanto, es difícil determinar que se trata de una reacción alérgica.

Cuando hemos localizado el agente que causa alergia, lo principal es apartarlo de nuestras vidas, dejar de consumir cierto alimento y evitar el contacto aquella sustancia es primordial. No obstante, mientras no se pueda evitar, es posible que suframos uno que otro susto ante la reacción que produce el alérgeno.

¿Cómo identificar las reacciones alérgicas?

799bc46075464c976ed6f7dc5f6055ad

Irónicamente, en su mayoría los alérgenos son inofensivos, por esto existe mayor propensión a que tengamos contacto con estos. Una vez que llegan a nuestro organismo, cierta sensibilidad que algunos presentamos, puede activar mecanismos de defensa anormales y exagerados para contrarrestar la presencia de dicho elemento.

En gran medida las reacciones alérgicas son similares entre sí, pero no todo el tiempo son fáciles de identificar como tales. De manera que, antes que nada es importante hacer un seguimiento de la respuesta en situaciones análogas, por ejemplo, si hemos observado antes dicha reacción y cómo la relacionamos con la situación actual.

Una reacción alérgica es una de las principales causas de urgencia en la historia clínica de los niños. Según la opinión de los expertos, las alergias alimenticias pueden ser potencialmente mortales, no así las intolerancias, las cuales también son algo complicado de diferenciar.

Cuando surge una intolerancia a cierta sustancia, el organismo muestra mecanismo de rechazo, pero la manifestación puede ser más leve. No obstante, las reacciones que producen las alergias pueden llegar a colapsar sistemas vitales como el respiratorio. Por lo tanto, entre las señas más comunes para detectar las alergias se encuentran la dificultad para respirar.

Otras manifestaciones que indican que hubo una reacción alérgica son.

  • Dolor abdominal
  • Salpullido e inflamación, principalmente en garganta, ojos y rostro
  • Pérdida del conocimiento
  • Nauseas, vómito o diarrea
  • Congestión nasal, dificultad para respirar, asma
  • Taquicardia
  • Baja de presión

Los expertos opinan que las alergias suelen ser incomprendidas por la mayoría de las personas, en especial las alimenticias. En los niños, apenas un 8% padece alergias reales a ciertos alimentos, pero muchos más pueden ser tratados como si la sufrieran; también es común que los pequeños superen este problema durante su desarrollo, es decir, no llegan a la edad adulta con esta.

Para poder tener mayor claridad al respecto, es importante estar atentos ante el consumo de productos del grupo de los lácteos, también los huevos, trigo, frutos secos, pescados y mariscos, pues se cree que la mayoría de las reacciones alérgicas son producidas por estos. Otros alimentos que con frecuencia causan alergia son la piña, manzana, melón, pera y kiwi, también se debe tener especial atención a la papaya y el plátano.

ca4397057e78fb1cba093849823b652f

El mejor tratamiento es la prevención

Es conveniente tener mayor atención con los niños después que hayamos identificado el problema, en lo adelante queda de nuestra parte tener precaución en cuanto a la alimentación e indicaciones farmacológicas. Se recomienda estar atentos con los productos derivados del alimento del cual somos alérgicos y además seleccionar con cuidado que no estemos evitando un importante nutriente.

Siempre que hemos sufrido episodios graves en cuanto a las reacciones alérgicas, es recomendable que usemos algún accesorio que indique nuestra alergia. También podemos pedirle al especialista que nos indique algún medicamento de emergencia y si es posible llevarlos con nosotros todo el tiempo; con esto también es conveniente aprender las maniobras de rescate.