5 alimentos para potenciar el sistema inmunitario

Francisco María García · 27 diciembre, 2018
Los ejercicios físicos habituales refuerzan nuestro organismo, pero también es importante considerar las ventajas que suponen muchos alimentos para el sistema inmune. No debemos olvidar que en lo que comemos puede estar la salud y también la enfermedad.

Los hábitos saludables son esenciales a cualquier edad para mantener un buen estado físico y emocional. Los ejercicios frecuentes y una dieta balanceada y alejada de los procesados son clave para prevenir enfermedades y cuidarse. Por eso, te presentamos 5 alimentos para potenciar el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario representa la propia defensa del organismo contra infecciones, virus o bacterias que puedan afectar al cuerpo. Cuando opera con normalidad, reacciona de inmediato ante agentes infecciosos que pudiesen atacarlo.

Como medida de prevención, el conocimiento de los alimentos para potenciar el sistema inmunitario es clave si quieres mantener el organismo siempre listo. Por eso te presentamos un listado de 5 alimentos con los que potenciarás el sistema inmunitario y fortalecerás la salud.

5 alimentos para potenciar el sistema inmunitario

1. Frutas y verduras

Las frutas que mayor fortaleza aportan son los cítricos. La naranja, el limón o el pomelo poseen vitamina C, que facilita la absorción del hierro y, además, aportan antioxidantes y ácido fólico. Por eso son indispensables para fortalecer el organismo, sobre todo en invierno.

citricos

Por otra parte, al considerar alimentos para potenciar el sistema inmunitario se puede optar por platos de verduras ‘multicolores’. Esto quiere decir que cuanta más variada sea la incorporación de vegetales, mayores aportes se realizan al cuerpo.

Los vegetales colaboran con gran porcentaje de micronutrientes como zinc, hierro, selenio, cobre, y elementos esenciales como el betacaroteno. Además, están presentes las vitaminas A, B6, E y C.

2. Probióticos o alimentos fermentados

Otro factor a considerar pensando en un sistema inmune fuerte son los denominados alimentos con ‘activos vivos’. Los probióticos son aquellos que incrementan el buen funcionamiento de la flora bacteriana, manteniendo regulada la presencia de este elemento en el sistema digestivo.

El yogur, el kéfir y ciertas variedades de queso, entre otros, poseen dosis suplementarias de probióticos en cantidades ideales para regular la flora intestinal. El estómago no solo estará alerta ante el ataque de bacterias patógenas sino también ante el uso excesivo de medicamentos, que por lo general atacan a las bacterias sanas.

3. Té verde

Algo tan simple y sencillo como reemplazar el café por el té verde (Camellia sinensis) puede renovar y reforzar el sistema inmune de manera fantástica. Esto es gracias al EGCG, el potente componente que esta hierba aporta. Se incluyen catequinas, un estupendo antioxidante capaz de prevenir varias enfermedades propias del sistema inmune.

El té verde más recomendable para fines medicinales es el que se dispensa en hebras. La cantidad diaria puede variar, aunque tampoco es bueno el exceso, basta con 3 tazas como mucho. El EGCG renueva las células y las protege de daños que van desde el smog al estrés, pasando por distintas enfermedades provocadas por bacterias y virus.

4. Cúrcuma

La comida hindú emplea en casi todos sus platos esta especia tan nutritiva. Los beneficios que aporta son tan abundantes como el sabor que añade a los platos. Se le conocen, principalmente, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Al probar la comida hindú se aprecia una ligereza y facilidad de ser digerida. Esto es, entre otras cosas, por la presencia de cúrcuma. Así, también sirve como medicamento natural en casos de problemas digestivos y como desintoxicante a nivel hepático. Por otra parte, es un energizante poderoso para el corazón.

5. Almendras

El consumo de este fruto seco es altamente recomendable a la hora de pensar alimentos para potenciar el sistema inmunitario. Uno de sus mayores aportes son la vitamina E y el calcio. Estas propiedades dan fuerza a la piel y los huesos, las uñas y el cabello. Además, no se necesitan más de 10 almendras por día para nivelar la producción de glóbulos rojos.

almendras

Las almendras se recomiendan para todas las edades y todos los estados físicos. Tanto para prevenir la anemia como para adelgazar, incorporar almendras a la dieta significará un gran beneficio para el cuerpo y el paladar.

Por último, te recordamos que además de estos 5 alimentos para potenciar el sistema inmunitario, un cuerpo sano necesita ejercitarse, descansar y disfrutar. El arte, la música, el yoga, son regalos que uno puede hacerse para conservar la salud integral del organismo, la mente y el espíritu.