La regla de la sombra para protegerse del sol

Protegerse de los daños que ocasionan los rayos ultravioleta es muy importante. Para ello, la regla de la sombra es de máxima utilidad. ¿Sabes de qué se trata? ¡Aquí te lo contamos!
La regla de la sombra para protegerse del sol
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 21 agosto, 2022

Si bien para cuidar nuestra piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta se recomienda el uso diario y constante de cremas solares, la regla de la sombra también es una de las medidas de protección efectiva. Por esto, hay que tener en cuenta la radiación que llega hacia nuestra la superficie cutánea para evitar el envejecimiento, las quemaduras y los carcinomas.

Medidas recomendadas para protegerse del sol

Existen múltiples formas de protegerse del sol y de evitar quemaduras o daños que puedan desarrollar cáncer de piel. De hecho, las personas de piel clara (fototipo 1, 2 y 3) deben protegerse aún más.

Cada vez que uno se expone a los rayos solares, la piel acumula daños en su ADN celular. Todo este perjuicio es acumulativo en el tiempo y conduce no solo a los signos de envejecimiento prematuro (arrugas, manchas oscuras y pérdida de elasticidad), sino también a lesiones malignas. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las medidas recomendadas para protegerse del sol.

El uso de protector solar es indispensable para protegerse de los rayos ultravioleta. Se debe aplicar cada dos horas.

Protector solar

Para elegir un protector solar se deben priorizar aquellos que son de amplio espectro, con un SPF de 50 o más. Incluso, se aconseja volver a aplicarlo al menos cada dos horas, así como luego de sudar o de nadar.

Las cremas solares se pueden adquirir en diversas presentaciones que incluyen las siguientes:

  • Cremas.
  • Lociones.
  • Leches.
  • Geles.
  • Polvos compactos.
  • Spray o espumas.

A su vez, también pueden ser químicos u orgánicos y físicos o inorgánicos. También se debe tener en cuenta la fecha de caducidad del producto, ya que, una vez abierto, tan solo tiene una duración funcional y viable de un año.

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es una escala que se emplea para medir la fuerza e intensidad de los rayos ultravioleta y sus efectos agresivos en la persona promedio. Es decir, cuanto más elevado sea el índice UV, existen más posibilidades de que alguien pueda sufrir una quemadura solar.

Además, hay que tener en consideración que las superficies brillantes, como el agua y la arena, reflejan los rayos ultravioleta y elevan la exposición.

Incluso, los días nublados o las nubes pueden dar una falsa sensación de que no hay rayos solares que logren afectar la superficie cutánea. No obstante, estos pasan a través de las nubes y provocan el mismo efecto dañino que si el día fuera soleado.



La regla de la sombra

De acuerdo con una publicación de la American Skin Association, la regla de la sombra es una de las maneras más efectivas para determinar los momentos en los que hay que evitar el sol. De hecho, se puede explicar de una manera bastante simple: la proyección corta de una sombra significa que es recomendable buscar la sombra para resguardarse.

Es decir, la intensidad de los rayos ultravioleta se encuentra directamente relacionada con la altitud sobre el horizonte o el ángulo del sol. Asimismo, la United States Environmental Protection Agency determina que al observar la longitud de la sombra de una persona durante el transcurso del día se puede establecer de forma indirecta la altitud del sol.

Uno de los aspectos positivos de esta regla es la facilidad para poder ponerla en práctica. Un estudio realizado en 2016 concluyó que los niños de 10 años podían determinar con precisión la longitud de su sombra en el 92% de las ocasiones cuando la sombra no era similar a su estatura.

Se debe evitar el sol entre las 10 a las 16, ya que es la franja horaria en la que los rayos ultravioleta son más dañinos. Lo mejor es resguardarse a la sombra.

Evitar los extremos del día

La regla de la sombra es práctica cuando se la complementa con la idea de eludir el sol durante las horas pico del día. Según las recomendaciones de la American Cancer Society, una de las medidas más efectivas es limitar la exposición directa al sol, en especial entre las 10 y las 16 hs.

Esta ventana de tiempo es cuando los rayos ultravioleta son más fuertes y dañinos. Cuanto más intensos son los rayos solares al mediodía, la sombra que proyecta una persona es menor.



Prendas de vestir apropiadas

Si a pesar de conocer la regla de la sombra se va a permanecer al aire libre, se deben tomar medidas de protección como usar prendas de vestir con UPF.

Por lo tanto, cubrirse también es una de las medidas importantes para mantener una superficie cutánea segura. Los sombreros de ala ancha, la ropa protectora y los anteojos de sol que bloqueen gran porcentaje de la luz ultravioleta son ideales.

La importancia de la regla de la sombra

La regla de la sombra es una buena manera de mantener bajo control la exposición solar durante los meses de verano. No obstante, es importante considerar la protección solar durante todo el año, tanto en los días nublados como en los soleados.

En conclusión, la regla de la sombra es una medida sencilla de limitar la exposición solar a los rayos ultravioleta.

Te podría interesar...
Protección solar para lunares y pecas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Protección solar para lunares y pecas

La protección solar para lunares y pecas es fundamental, más cuando posees piel de tez clara o estás tomando ciertos medicamentos.