¿Cómo reducir las estrías con aloe vera?

Las estrías son marcas en la piel que pueden llegar a ser molestas y a generar inseguridad en quien las padece. No obstante, el aloe vera puede generar cambios positivos en su apariencia.
¿Cómo reducir las estrías con aloe vera?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 06 septiembre, 2022

¿Las estrías pueden eliminarse con el uso de aloe vera? Si bien no presentan síntomas, suelen ser una de las manifestaciones cutáneas más indeseadas y molestas.

Para esto, las propiedades beneficiosas del aloe vera pueden contribuir a prevenir o disminuir su apariencia.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son cicatrices que se generan por los cambios en la tensión de la superficie cutánea debido a las alteraciones de volumen corporal. En consecuencia, las fibras elásticas se rompen y dejan marcas lineales características de la piel. Su aparición puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor prevalencia en las caderas, los senos, el abdomen o los brazos.

Además, no solo se manifiestan por las alteraciones del peso corporal, sino también a causa de los siguientes factores:

  • Mala alimentación.
  • Estrés.
  • Patologías subyacentes.
  • Factores genéticos.

Tipos de estrías

De acuerdo con una reciente publicación, las estrías en su etapa aguda, de coloración rosada o violácea, tienen la capacidad de desaparecer a través del tratamiento temprano o de evolucionar hacia estrías blancas.

Lo ideal es comenzar a reducirlas con aloe vera en la etapa aguda de su desarrollo, ya que no requiere de tratamientos muy invasivos.

Por lo contrario, las estrías blancas son cicatrices atróficas, hipopigmentadas y arrugadas que evolucionaron con el tiempo. Por ende, su manejo y tratamiento de erradicación es más complejo y no suele ser efectivo con la aplicación de aloe vera.



Las estrías rojas se pueden eliminar de manera más fácil con el uso constante y diario de aloe vera. En cambio, las estrías blancas son cicatrices consolidadas que requieren de un tratamiento más complejo.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera que se comercializa como gel, proviene de una planta que posee múltiples especies diferentes. Si bien es posible utilizar las hojas de la planta, se aconseja utilizar el gel tópico, que es bastante similar.

Además, es mucho más fácil utilizar un gel listo para aplicar y que incluso puede contener otros ingredientes beneficiosos.

Propiedades del aloe vera

Cuando el aloe vera se utiliza de forma correcta, puede contribuir para reducir una gran variedad de dolencias. De hecho, proporciona la humedad necesaria para que la piel realice sus procesos fisiológicos, incluso de curación y de regeneración.

Además, tiene la capacidad de mejorar la producción de colágeno, favorecida por su contenido de vitamina antioxidante E y C. A su vez, sus propiedades antibacterianas permiten que sea efectivo para el tratamiento de heridas y cortes leves.

Una de las cualidades del aloe vera que más se destaca es su importante capacidad de regeneración celular. Es decir, permite restablecer los tejidos de la piel al aumentar la elastina y el colágeno natural del cuerpo.

En concreto, los efectos que posee el aloe vera incluyen los siguientes:

  • Regeneradores: el aloe vera contiene giberelinas y auxinas que estimulan la producción natural de colágeno y, por consiguiente, la prevención de las estrías.
  • Reparadores: el aloe vera tiene la capacidad de reparar los tejidos a través de sus componentes antioxidantes.
  • Hidratantes: la gran cantidad de agua, minerales y vitaminas que contiene permite la hidratación de las capas más profundas de la piel. A su vez, contribuye con la retención de la humedad de ella.
  • Rejuvenecedores: la planta de sábila brinda protección frente a los radicales libres y mantiene los tejidos cutáneos más elásticos y firmes.

Prevención de las estrías

La prevención del desarrollo de estrías requiere de varios factores y medidas que se deben tener en cuenta y poner en práctica. Te lo contamos a continuación.

Alimentación adecuada

Lo ideal es llevar a cabo una alimentación saludable, correcta y equilibrada. Es importante mantener al cuerpo en un peso ideal y brindarle los nutrientes necesarios para sintetizar todas las sustancias que requiera su fisiología.

Una alimentación que fomente la producción de colágeno puede ser útil también. Para ello, se deben priorizar los alimentos con alto contenido de ácido lipoico, taurina, vitamina A y vitamina C.



Es importante mantener la piel hidratada para evitar la aparición de estrías o combatirlas. Es ideal aplicar aloe vera con masajes y movimientos circulares.

Humectación constante de las estrías con aloe vera

La piel debe mantenerse hidratada para prevenir la aparición de estrías, grietas o marcas indeseadas y molestas. Por lo tanto, el uso de aloe vera en la rutina de cuidado es importante.

Se recomienda aplicar aloe vera luego de la ducha y priorizar las zonas de estrías. Asimismo, lo ideal es la aplicación con masajes y movimientos circulares, ya que su absorción es bastante rápida.

Hidratación del organismo

No solo hay que humedecer la piel desde el exterior, sino que también es importante la hidratación interna del cuerpo. Es decir, que se debe beber al menos 2 litros de agua todos los días y así poder mantener el correcto funcionamiento del organismo.

Según describe la American Osteopathic College of Dermatology, uno de los pilares de la prevención de las estrías es la hidratación correcta. Además, ingerir agua en exceso no es perjudicial para la salud, ya que se eliminará a través de la orina.

El aloe vera en la rutina de cuidado de la piel

En conclusión, agregar el uso de aloe vera en la rutina de cuidado de la piel es una excelente opción para prevenir las estrías o eliminar aquellas que comienzan a visualizarse. No obstante, siempre que tengas dudas respecto a su uso, puedes recurrir a la consulta con el profesional adecuado.

Te podría interesar...
Rutina de belleza diaria durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Rutina de belleza diaria durante el embarazo

La rutina de belleza diaria durante el embarazo es uno de los mayores placeres para las mujeres gestantes. Hay ciertos pasos que debes seguir



  • Hajhashemi M, Rafieian M, Rouhi Boroujeni HA, Miraj S, Memarian S, Keivani A, Haghollahi F. The effect of Aloe vera gel and sweet almond oil on striae gravidarum in nulliparous women. J Matern Fetal Neonatal Med. 2018 Jul;31(13):1703-1708. doi: 10.1080/14767058.2017.1325865. Epub 2017 May 19. PMID: 28521546.
  • Striae. [Internet]. Disponible en: https://www.aocd.org/page/Striae