Dentro de la amplia gama de métodos anticonceptivos, se encuentra el implante de progesterona. De hecho, este es uno de los más solicitados, ya que es muy eficaz. A continuación, detallaremos todo lo que hay que saber sobre este.
Otro de sus atractivos más destacables es que tiene una duración máxima de tres años a partir de su implantación. Al cabo de este período, debe eliminarse o renovarse.
A menudo, el temor hacia este implante se debe a su efecto de acción prolongada. Si bien es cierto que muchas mujeres que optan por este método lo hacen con la finalidad de evitar un embarazo, el hecho de que un anticonceptivo sea tan eficaz por tanto tiempo —en el cual se puede cambiar de opinión— resulta intimidante.
A pesar de esto, el implante de progesterona continúa siendo muy solicitado por la población femenina. Gracias a su uso, un número elevado de mujeres ha evitado embarazos indeseados.
Esto se refleja en las siguientes cifras, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS): de cada 10 mil mujeres que se adhieren al método anticonceptivo del implante de progesterona, solo 5 quedan embarazadas. En otras palabras, tiene una eficacia del 99 %.
Te puede interesar: ¿Qué métodos anticonceptivos existen?
El implante de progesterona: ¿qué es?
El implante de progesterona consiste en un tubo milimétrico que se implanta vía subcutánea con anestesia local y que liberará una dosis de progestina de forma constante.
A simple vista, puede parecer una cerilla. De acuerdo al Diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, se define como progestina a aquella ‘hormona sintética que tiene algunos o todos los efectos biológicos de la progesterona’, que es una hormona sexual femenina.
En otras palabras, el implante de progesterona es una concentración de seis cápsulas o tubos de plástico flexible con progestina que se inserta mediante una pequeña incisión en el brazo dominante de la mujer, cerca del hombro. El procedimiento debe llevarse a cabo durante los primeros días menstruales de la mujer.
Estos implantes son muy efectivos como método anticonceptivo, tanto como la píldora y el preservativo, pero con la salvedad de que supone un riesgo mucho menor en cuanto a la posibilidad de que se produzca un embarazo por olvido, inconstancia, ruptura o falta de uso del método que se utiliza habitualmente. La inserción vía subcutánea garantiza su acción en los ciclos consecutivos.
Por otro lado, tanto la inserción como la remoción de un implante de progesterona consisten en un procedimiento ambulatorio —generalmente realizado por un ginecólogo—, en un tiempo máximo de 15 minutos, aproximadamente. Una vez retirado, los ciclos menstruales regulares deben retornar al cabo de 3 o 4 semanas.
“De acuerdo a la OMS, de cada 10 mil mujeres que se adhieren al método anticonceptivo del implante de progesterona, solo 5 quedan embarazadas”
Contraindicaciones
El implante de progesterona está totalmente contraindicado en los siguientes casos:
- Durante el embarazo.
- Pacientes con problemas hepáticos.
- Mujeres con ciclos menstruales irregulares.
- Pacientes que hayan padecido cáncer de mama.
- Mujeres que presenten sangrados vaginales no diagnosticados.
- Condiciones previas que favorezcan los fenómenos de trombosis (lupus, diabetes mellitus, etc.)
“El implante de progesterona es un método anticonceptivo reversible”
Efectos adversos
Se ha relacionado este método a algunos efectos adversos de bajo riesgo. De esta forma, pese a que pueden haber efectos indeseados, el embarazo no supone preocupación alguna, ya que este método tiene una eficacia mayor que muchos otros, incluida la ligadura de trompas.
Ahora bien, entre las secuelas derivadas de la utilización del implante de progesterona, se encuentran las siguientes:
- Acné.
- Depresión.
- Quistes ováricos.
- Cefalea o migraña.
- Sensibilidad mamaria.
- Aumento o pérdida de peso.
- Alteración de la presión gástrica.
- Crecimiento o pérdida de cabello.
- Infección en el área de la inserción.
Conoce los: Métodos anticonceptivos que causan acné
Por último, aunque no es una reacción adversa, es importante recordar que estos implantes no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Estos efectos secundarios son muy poco comunes. Además, su superación es considerablemente rápida; se ha observado que cuando una mujer sufre alguno de estos problemas, se recupera en un período no mayor a tres meses.
No obstante, ante cualquier irregularidad, se recomienda consultar con el médico y seguir las indicaciones que este proponga.
Por otra parte, cabe destacar que no se han identificado casos en los que se produzca algún tipo de consecuencia en las cantidades de estrógeno en el cuerpo de la mujer.
En último lugar, sí es bastante común que exista una disminución en el flujo menstrual, e incluso su desaparición en muchos casos. En este sentido, el implante de progesterona ayuda considerablemente a reducir y aliviar el síndrome premenstrual.
Un artículo refiere que en el año 2015 se practicó un estudio con usurarias de Brasil, Chile, República Dominicana, Hungría, Tailandia, Turquía y Zimbabwe y se identificó el cambio en el patrón de sangrado como el principal motivo para el retiro del implante.
¿Cuándo se complica la extracción del implante de progesterona?
Como quedó dicho arriba, la extracción se realiza a los tres años, pero puede hacerse antes si la mujer así lo desea. La complicación se produce cuando el implante no es palpable, lo cual puede ocurrir por varias razones:
- Inserción profunda.
- Rotura del implante.
- Migración por vasos o a tejido más profundo. Por ejemplo, se han reportado casos de migración desde el sitio de inserción a una de las ramas de la arteria pulmonar.
Por estas razones, el implante no palpable debe ser localizado por medio de una ecografía antes del procedimiento de extracción.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castelo-Branco, C., & Valdés-Bango, M. (2020). Anticoncepción con solo progestina. Ginecología y Obstetricia de México, 88(S1), 56-73. https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2020/goms201h.pdf.
- Fernándeza, C. G., & Revillab, J. M. F. Manejo de los Implantes Subdérmicos de Etonogestrel en Atención Primaria. https://archivo.revclinmedfam.com/PDFs/7eabe3a1649ffa2b3ff8c02ebfd5659f.pdf.
- Gomez, L. M., Giorgetta, R., Quartara, F., Lauria, W., & Rey, G. (2021). Efectos adversos y motivos de retiro de implante subdérmico Jadelle® en usuarias de Policlínica de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de Clínicas en período junio 2015-diciembre 2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 86(1), 68-75. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75262021000100068&script=sci_arttext&tlng=en#B10.
- Rodríguez, R. R., Goya, A. E., & Fernández, J. N. (2021). Retirada de implante anticonceptivo no palpable. Atencion Primaria, 53(8). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8220182/.
- Gómez-Fredes Paula, Pierucci Alejandra, Martín Nicolás, Urquiola Cecilia. Migración de implante anticonceptivo subdérmico a rama segmentaria de la arteria pulmonarMigration of subdermal contraceptive implant to segmental branch of pulmonary artery. Rev. argent. radiol. [Internet]. 2022 Abr [citado 2022 Dic 09] ; 86( 1 ): 70-72. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-99922022000100070&lng=es. Epub 04-Abr-2022. http://dx.doi.org/10.24875/rar.m22000005.