Métodos anticonceptivos que causan acné

Mervis Romero · 7 enero, 2018
Los anticonceptivos pueden causar en el organismo diversas reacciones. Algunas podrían ser desfavorables.

Aunque son la principal alternativa para la prevención de un embarazo no deseado, los anticonceptivos, causan muchos rumores, que deja entre dicho su eficacia. Entre los rumores se encuentra el que provocan la aparición de acné. Pero ¿será esto cierto?

Las reacciones adversas pueden presentarse durante un período corto o hasta que se suspenda su uso. Como existen diferentes métodos anticonceptivos, resulta de mucha importancia conocerlos bien y de esa manera saber cuál es el más indicado para nosotras. No todos los organismos son iguales.

Cómo elegir bien entre los diferentes métodos anticonceptivos

La elección dependerá de las circunstancias de cada mujer y de sus hábitos de salud. Estos pueden ser:

  • La edad.
  • El costo.
  • Problemas de salud.
  • El número de parejas.
  • La complejidad de su uso.
  • Maneras de administrarlo.
  • Tipos de prácticas sexuales.
  • La frecuencia de relaciones sexuales.
  • Duración del método y reversibilidad.
  • Prevención de enfermedades por transmisión sexual.

Los 4 importantes tipos de métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos que causan acné

Pueden dividirse en las siguientes categorías:

Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son los que liberan cargas de hormonas tales como estrógenos y progestina. Estos impiden el embarazo al detener la ovulación o aumentar el grosor de la mucosidad en el cuello uterino.

Las pastillas o píldoras son las de mayor reconocimiento. Además está el parche anticonceptivo el, anillo vaginal, el deposito intrauterino, la inyección anticonceptiva, el implante subcutáneo o subdérmico y la píldora de emergencia.

Anticonceptivos de barrera

Los anticonceptivos de barrera son medicamentos u objetos que forman una barrera química o mecánica que impiden a los espermatozoides unirse con el óvulo, y previenen la propagación de infecciones de trasmisión sexual.

El condón masculino es el más usado. También está el condón femenino, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja anticonceptiva y los espermicidas vaginales.

Anticonceptivos naturales

Se basan principalmente en indicadores naturales que son detectados por la mujer o por el uso de un test. Este método se recomienda a parejas estables. Los de mayor utilización son la temperatura basal, método Billings o de fluido cervical, método del ritmo y método sintotérmico.

Para hacer uso de los anticonceptivos naturales es necesario que exista un entrenamiento previo, educación sanitaria y abstinencia en los días de mayor fertilidad de la mujer.

Anticonceptivos definitivos

Estos tipos de anticonceptivos requieren la intervención quirúrgica, y tienen como objetivo sesgar la capacidad reproductiva. Se recomienda un análisis minucioso. Si piensa realizarse la vasectomía, en el caso del hombre. Y en la mujer, la colocación de un implante esterilizador o ligadura de las trompas.

¿Existen métodos anticonceptivos que causan acné?

A la mayoría de las mujeres los métodos anticonceptivos hormonales no les causan ningún tipo de consecuencias. Aunque hay muchas mujeres que sí sufren los efectos secundarios. Esto se debe a los cambios hormonales que producen. Entre esos efectos se encuentra: la aparición del acné.

El efecto y la intensidad del acné va a depender, en gran medida, de la composición del anticonceptivo, sea combinados con progestágenos y estrógenos o solo con gestágeno. Su administración puede ser vía oral, por implantes subcutáneos o dispositivos intrauterinos. Estos actúan directamente sobre:

  • El eje hipotálamo-hipofisario, impidiendo la ovulación.
  • El endometrio, al disminuir su crecimiento y desarrollo secretor.
  • El paso de los espermatozoides, mediante estrechar y espesar el moco del conducto cervical.

¿Qué hacer si un método anticonceptivo produce acné?

Métodos anticonceptivos que causan acné

Las hormonas juegan un papel fundamental en la aparición del acné, ya que mediante la activación y secreción de aceites en la piel, se pueden tapar los folículos y causar su irritación e inflamación.

Los anticonceptivos hormonales contienen prostágeno o progestina. Esta es una hormona que aumenta los índices de grasa en la piel. Si estás experimentando este síntoma, consulta a tu médico, para una evaluación y la posibilidad de usar una versión más baja de progestágeno.

Por otro lado, no es aconsejable que dejes el método de manera brusca. Parar el tratamiento de forma abrupta puede producir brotes peores. En todo caso, existe una nueva píldora anticonceptiva que contiene drosperinona. Básicamente, se trata de una progesterona de última generación que disminuye la producción de aceite de las glándulas sebáceas. Por lo tanto tiene un efecto anti-acné.

En conclusión, sin importar tu elección entre los métodos anticonceptivos, debes acudir al ginecólogo. De esta manera, podrás recibir una orientación adecuada en cuanto al mejor, seguro y efectivo método para ti. Esto te ayudará a mantener un buen estado de salud, y así poder disfrutar de las etapas más importantes de tu vida.