Métodos anticonceptivos que causan acné

Los métodos anticonceptivos causan en el organismo diversas reacciones, dentro de las cuales destacan el acné. Por lo que es necesario consultar con el especialista lo antes posible.
Métodos anticonceptivos que causan acné

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Aunque son la principal alternativa para la prevención de un embarazo no deseado, los anticonceptivos causan muchos rumores que dejan entre dicho su eficacia. Entre los rumores relacionados con los métodos anticonceptivos se encuentra el que causan la aparición de acné. Pero ¿será esto cierto?

Las reacciones adversas pueden presentarse durante un período corto o hasta que se suspenda su uso. Como existen diferentes métodos anticonceptivos, resulta de mucha importancia conocerlos bien y de esa manera saber cuál es el más indicado para nosotras. No todos los organismos son iguales.

¿Cómo elegir bien entre los diferentes métodos anticonceptivos?

La elección dependerá de las circunstancias de cada mujer y de sus hábitos de salud. Estos pueden ser:

  • La edad.
  • El costo.
  • Problemas de salud.
  • El número de parejas.
  • La complejidad de su uso.
  • Maneras de administrarlo.
  • Tipos de prácticas sexuales.
  • La frecuencia de relaciones sexuales.
  • Duración del método y reversibilidad.
  • Prevención de enfermedades por transmisión sexual.

Los 4 importantes tipos de métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos que causan acné

Pueden dividirse en las siguientes categorías:

1. Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son los que liberan cargas de hormonas tales como estrógenos y progestina. Estos impiden el embarazo al detener la ovulación o aumentar el grosor de la mucosidad en el cuello uterino.

Las pastillas o píldoras son las de mayor reconocimiento. Además está el parche anticonceptivo, el anillo vaginal, el depósito intrauterino, la inyección anticonceptiva, el implante subcutáneo o subdérmico y la píldora de emergencia.

2. Anticonceptivos de barrera

Los anticonceptivos de barrera son medicamentos u objetos que forman una barrera química o mecánica que impiden a los espermatozoides unirse con el óvulo, y previenen la propagación de infecciones de trasmisión sexual.

El condón masculino es el más usado. También está el condón femenino, el capuchón cervical, el diafragma, la esponja anticonceptiva y los espermicidas vaginales.

3. Anticonceptivos naturales

Se basan principalmente en indicadores naturales que son detectados por la mujer o por el uso de un test. Este método se recomienda a parejas estables. Los de mayor utilización son la temperatura basal, método Billings o de fluido cervical, método del ritmo y método sintotérmico.

Para hacer uso de los anticonceptivos naturales es necesario que exista un entrenamiento previo, educación sanitaria y abstinencia en los días de mayor fertilidad de la mujer.

4. Anticonceptivos definitivos

Estos tipos de anticonceptivos requieren la intervención quirúrgica, y tienen como objetivo sesgar la capacidad reproductiva. Se recomienda un análisis minucioso sí piensa realizarse la vasectomía, en el caso del hombre. Y en la mujer, la colocación de un implante esterilizador o ligadura de las trompas.

¿Existen métodos anticonceptivos que causan acné?

A la mayoría de las mujeres los métodos anticonceptivos hormonales no les causan ningún tipo de consecuencias. Aunque hay muchas mujeres que sí sufren los efectos secundarios. Esto se debe a los cambios hormonales que producen. Entre esos efectos se encuentra: la aparición del acné.

Los anticonceptivos por lo general contienen estrógeno y progestina, es decir, gestágeno artificial en diferentes proporciones. Los cuales actúan en el cuerpo de cada mujer de manera distinta.

La aparición de acné ocurre cuando la progestina desarrolla un efecto androgénico, al acoplarse a los receptores de andrógenos. Tal reacción desencadena una producción excesiva de sebo que obstruye los poros, adhiriéndose a la piel muerta y la suciedad, originando los granos.

Esto está asociado a que el anticonceptivo empleado es de solo progestina, es decir que no tiene estrógeno. Es el caso del dispositivo intrauterino (DIU) hormonal, la minipíldora noretisterona, el implante o la inyección. Además, algunos estudios establecen que estos métodos anticonceptivos empeoran el acné en las mujeres que ya lo padecen.

El efecto y la intensidad del acné va a depender, en gran medida, de la composición del anticonceptivo, sean combinados con progestágenos y estrógenos o solo con gestágeno. Su administración puede ser vía oral, por implantes subcutáneos o dispositivos intrauterinos. Estos actúan directamente sobre:

  • El eje hipotálamo-hipofisario, impidiendo la ovulación.
  • El endometrio, al disminuir su crecimiento y desarrollo secretor.
  • El paso de los espermatozoides, mediante estrechar y espesar el moco del conducto cervical.

¿Qué hacer si un método anticonceptivo produce acné?

Métodos anticonceptivos que causan acné

Las hormonas juegan un papel fundamental en la aparición del acné, ya que mediante la activación y secreción de aceites en la piel, se pueden tapar los folículos y causar su irritación e inflamación.

Los anticonceptivos hormonales contienen progestágeno o progestina. Esta es una hormona que aumenta los índices de grasa en la piel. Si estás experimentando este síntoma, consulta a tu médico, para una evaluación y la posibilidad de usar una versión más baja de progestágeno.

Las medidas generales como usar métodos de barrera, emplear productos para el cuidado de la piel y no manipular las lesiones son de utilidad. Disminuir los carbohidratos, usar cosméticos a base de agua y ducharse después del ejercicio también puede ayudar a controlar el acné.

Acné tras abandonar los anticonceptivos

En algunos casos, existen personas que no desarrollan acné mientras utilizan los anticonceptivos, no obstante, si experimentan brotes agudos al parar el tratamiento de forma abrupta. Este fenómeno se debe a la forma en como el anticonceptivo estaba regulando los niveles hormonales.

Por lo general, las píldoras anticonceptivas, como la píldora combinada, suprimen la síntesis y liberación de las hormonas sexuales naturales, incluyendo la testosterona. En este sentido, cuando se abandona el anticonceptivo se produce una respuesta rebote con reactivación en la producción de los andrógenos, lo que desencadena la aparición del acné.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable no abandonar ningún anticonceptivo de forma brusca sin previa autorización y vigilancia médica. De igual forma, no olvides consultar con tu médico de confianza al cambiar de método anticonceptivo para obtener una orientación satisfactoria.

Métodos anticonceptivos para tratar el acné

Una de las mejores opciones si el método anticonceptivo causa acné es comenzar a ingerir una de las píldoras anticonceptiva anti-acné. Estudios afirman que los anticonceptivos preferidos serán aquellos con progestágenos de efecto antiandrogénico, y no se recurrirá a los anticonceptivos con progestágenos de primera y segunda generación que tienen cierto efecto androgénico.

Existe una nueva píldora anticonceptiva que contiene drospirenona. Básicamente, se trata de una progesterona de última generación que disminuye la producción de aceite de las glándulas sebáceas.

Además de la drospirenona, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó las siguientes pastillas anticonceptivas para tratar el acné moderado:

  • Ortho Tri-Cyclen: contiene norgestimato y etinilestradiol.
  • Estrostep Fe: contiene acetato de noretindrona, etinilestradiol y fumarato ferroso.
  • Beyaz: contienen drospirenona, etinilestradiol y levomefolato de calcio.
  • Verano: contiene drospirenona y etinilestradiol.

Un efecto secundario común de los métodos hormonales

Como puedes ver, algunos métodos anticonceptivos si causan acné, sobre todo los hormonales que solo contienen progestágenos. No obstante, se debe tener en cuenta que la aparición de estos efectos secundarios dependerán de cada mujer en particular y de su organismo.

En conclusión, sin importar tu elección entre los métodos anticonceptivos, debes acudir al ginecólogo. De esta manera, podrás recibir una orientación adecuada en cuanto al mejor, seguro y efectivo método para ti. Esto te ayudará a mantener un buen estado de salud, y así poder disfrutar de las etapas más importantes de tu vida.

Te podría interesar...
Anticonceptivos no hormonales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Anticonceptivos no hormonales

Conoce todo acerca de los anticonceptivos no hormonales, desde qué son, para qué sirven, hasta cuáles son sus ventajas y desventajas, y recomendaci...



  • Bosanac SS, Trivedi M, Clark AK, Sivamani RK, Larsen LN. Progestins and acne vulgaris: a review. Dermatol Online J. 2018 May 15;24(5):13030/qt6wm945xf.
  • Lortscher D, Admani S, Satur N, Eichenfield LF. Hormonal Contraceptives and Acne: A Retrospective Analysis of 2147 Patients. J Drugs Dermatol. 2016 Jun 1;15(6):670-4.
  • Williams NM, Randolph M, Rajabi-Estarabadi A, Keri J, Tosti A. Hormonal Contraceptives and Dermatology. Am J Clin Dermatol. 2021 Jan;22(1):69-80.
  • De Leo V, Musacchio MC, Cappelli V, Piomboni P, Morgante G. Hormonal contraceptives: pharmacology tailored to women's health. Hum Reprod Update. 2016 Sep;22(5):634-46.
  • Requena C, Llombart B. Anticonceptivos Orales en Dermatología. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2020;111(5):351–6.