¿Qué hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

Si la salida de los dientes de tu bebé se retrasa, no debes preocuparte de antemano. Este procesa natural no tiene un punto de inicio homogéneo para todos los bebés.

Las mamás monitorean cada aspecto del crecimiento de su bebé día a día. Ante cualquier irregularidad, activan su señal de alarma para saber qué está pasando y cómo solucionarlo. Una de las principales preocupaciones está relacionada con la salida de los dientes: ¿qué puedo hacer si no le salen los dientes a mi bebé?

En primer lugar, hay que establecer cuándo debería comenzar el crecimiento de los dientes. Esto se da, aproximadamente, a partir de los seis meses de edad.

Sin embargo, en algunos bebés puede darse antes, como a los 4 meses, o después. Esta característica, así como muchas otras, dependerá del organismo de cada pequeño. Curiosamente, suele pasar que a las niñas les salen antes los dientes que a los niños.

¿En qué orden se da la erupción dental?

El orden en el que se produce la erupción dental, por lo general, es el siguiente:

  1. Dientes del centro (incisivos centrales).
  2. De la arcada inferior (los de la mandíbula).
  3. Incisivos laterales.
  4. Laterales inferiores.
  5. Muelas de leche.
  6. Colmillos (canino).
  7. Segundos molares.

Con esa estructura, la dentadura de leche debería estar completa alrededor de los 2 o 3 años de vida. Además, cerca del cuarto año, se da un crecimiento de los huesos de la cara —y la mandíbula— que genera huecos entre los dientes. Esto es normal, dado que los dientes definitivos son más grandes y rellenarán esos espacios.

No le salen los dientes a mi bebé: ¿Debo preocuparme?

Los padres deberían tomar cartas en el asunto si el niño supera el año de edad sin que le crezcan dientes. Específicamente, la edad límite serían los 18 meses de vida. Un buen momento para preguntar y sacarse las dudas es en la primera consulta con el dentista. Esta debería ocurrir cerca del primer cumpleaños del pequeño.

Como madre, ¿cuándo debo alertarme por si no le salen los dientes a mi bebé?

De seguro el odontólogo querrá tomar placas radiográficas para certificar que los dientes que vienen en camino salgan en la posición correcta. Además, una visita temprana al dentista ayudará a que el niño se familiarice con este personaje, con lo cual, se le hace más fácil perderle el miedo.

Por otra parte, si pasan los meses y los dientes siguen sin aparecer, deberías consultar con un médico pediatra. En estos casos, suelen hacerse exámenes de sangre para descartar otras enfermedades que retrasen esta función.

Una clara indicación de que hay algo que no marcha bien es la aparición de otros problemas ligados a la salud del pequeño. Concretamente, hay que estar atentos a aquellos relativos a su pelo, huesos y piel.

Una afección hereditaria poco común como la anodancia, que también puede causar retraso o directamente la falta de aparición de los dientes. No obstante, no se trata de una enfermedad frecuente.

¿Debo cambiar la alimentación si no le salen los dientes a mi bebé?

Sí; de hecho esta es una de las medidas principales que debo tomar si no le salen los dientes a mi bebé. La alimentación es un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento de los infantes. La salida de los dientes es una de las funciones que se enmarcan aquí.

Para desarrollarse, los dientes necesitan de nutrientes como el calcio, el fósforo, el flúor y varias vitaminas. El calcio, como sabráis, es el responsable de la formación de huesos y dientes; el fósforo, en tanto, colabora con esta tarea.

“La erupción dental se da, aproximadamente, a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, en algunos bebés puede darse antes, como a los 4 meses, o después”

Ambos son ayudados por la vitamina D, que se adquiere de manera natural por el sol o mediante suplementos, en ciertos casos. El flúor, por su parte, colabora en el cuidado de las placas dentales, ya que aumenta la resistencia del esmalte.

Con el objetivo de conseguir todos estos nutrientes, es fundamental que el bebé siga una dieta variada y saludable. Con esto nos referimos a seguir con la lactancia hasta cuando corresponda, darle vegetales y frutas en sus diferentes presentaciones e incorporar, poco a poco, otros lácteos y alimentos sólidos que contribuyan a su nutrición.

Si no le salen los dientes a mi bebé, ¿debo preocuparme?

Señales de la dentición

Muchísimos padres se muestran preocupados porque ‘no le salen los dientes a mi bebé y tiene X meses, ya debería tenerlos…’. Sin embargo, su inquietud puede estar infundada. Si ves alguno de los siguientes síntomas, no deberías preocuparte; los dientes de tu bebé vienen en camino:

  • Mucha saliva.
  • Encías inflamadas.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Inquietud e irritabilidad.
  • Ansiedad para morder y masticar todo lo que sujeta.

Cualquiera de estas señales puede ser indicativo de que la dentición ha comenzado. En cambio, si tu bebé padece de fiebre, diarrea o congestión nasal, consulta con un médico. Estos síntomas no están asociados a la aparición de dientes.

A modo de conclusión, es necesario remarcar que este proceso depende del organismo de cada bebé; los valores son solo informativos. Puede existir una dentición temprana o también una demasiado tardía sin que esto signifique una señal de alerta.

Categorías: Consejos para cuidar a tu bebé Etiquetas:
Te puede gustar