Qué hacer (y qué no) cuando le salen los primeros dientes al bebé

Cuando salen los primeros dientes al bebé, los padres pueden tener varias dudas sobre la mejor manera de cuidarlo. Te contamos lo que debes hacer y lo que no.
Qué hacer (y qué no) cuando le salen los primeros dientes al bebé
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 05 noviembre, 2022

Los primeros dientes del bebé salen alrededor de los 6 y los 8 meses, según su ritmo de crecimiento. La dentición es un proceso fisiológico y natural que ocurre de manera progresiva. A partir del primer diente en la boca, comenzarán a aparecer más elementos de forma gradual. En este artículo, te contamos todo lo que debes hacer y aquellas prácticas que deberás evitar cuando para acompañar al pequeño en esta etapa.

Durante todo este período en el que aparecen los nuevos dientes en la boca del bebé, los papás deben acompañar el proceso para asegurar el bienestar de su hijo y la salud de las nuevas piezas. Las dudas y los mitos alrededor de la dentición son muy frecuentes y se pueden prestar a la confusión.

La dentición en los bebés

La dentición es un período que se suele extender desde los 6 meses hasta los 3 años del niño. Durante esta etapa, las piezas dentarias se abren paso a través de las encías para aparecer en la boca y comenzar a cumplir sus funciones. En algunos niños, este proceso no provoca más síntomas que la aparición de la pieza en el reborde gingival. Pero en otros pequeños suele ser una época de molestias, irritación y malestar.

Si bien el brote de los dientes es un proceso fisiológico que no duele, muchos padres y cuidadores relatan que sus pequeños sufren algunos padecimientos. Estos son algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando salen los primeros dientes al bebé:

  • Necesidad de llevar objetos a la boca, morderlos, chuparlos y masticarlos.
  • Mayor salivación y babeo excesivo.
  • Llanto sin causa aparente, irritabilidad y mal humor.
  • Problemas para conciliar el sueño y dormir.
  • Disgusto a la hora de comer y falta de apetito.
  • Leve aumento de la temperatura corporal, aunque sin llegar a considerarse fiebre.

¿Qué hacer cuando le salen los primeros dientes al bebé?

Al tratarse de un proceso fisiológico, no hay algo preciso que se deba realizar cuando le salen los primeros dientes al bebé. De todos modos, si tu pequeño se siente irritable y molesto, algunas medidas te ayudarán a aliviarlo. Por otro lado, las nuevas piezas dentarias deben acompañar al pequeño durante gran parte de su infancia. Cuidarlas desde el primer momento evitará que se enfermen y que dejen de cumplir sus funciones. Te contamos más sobre estas prácticas para cuidar a tu bebé cuando le salen los primeros dientes.

Utilizar mordedores es una buena medida para aliviar las molestias del bebé ante la salida de los primeros dientes. Es importante que estos sean seguros y libres de sustancias tóxicas.

Aliviar las molestias cuando salen los primeros dientes del bebé

Si la salida de los primeros dientes inquieta a tu bebé, hay algunos métodos sencillos que te ayudarán a aliviarlo:

  • Utiliza mordedores: se trata de utensilios diseñados para que el bebé muerda durante la etapa de dentición. Los hay de distintos tamaños, formas, materiales y texturas. Solo procura elegir productos certificados, seguros y libres de sustancias tóxicas.
  • Ofrece a tu bebé objetos fríos para que muerda: el frescor en las encías calmará la inflamación y le dará una sensación placentera. Colocar mordedores, paños mojados o cucharas en la nevera son una buena alternativa.
  • Masajea las encías: puedes utilizar un dedil de silicona, un paño limpio o tus propias manos. Una ligera presión en la zona suele calmar las molestias.
  • Si el pequeño ya come, aliméntalo con comidas frescas y de diferentes texturas.
  • Si el bebé está muy molesto, consulta con el pediatra sobre la posibilidad de utilizar algún analgésico.

Preservar la salud de las nuevas piezas dentarias

Los nuevos dientes de leche que aparecen en la boca de tu bebé deben acompañarlo en gran parte de su infancia. Contar con estas piezas sanas le permitirá comer, hablar, relacionarse y sonreír con normalidad. Además, estos elementos ayudan al correcto desarrollo de los maxilares y al adecuado posicionamiento de los dientes definitivos en el futuro. Por lo tanto, es muy importante preservarlos sanos hasta que se caigan por sí mismos.

Ten en cuenta que los dientes de leche pueden sufrir caries desde el momento en que erupcionan. Por eso, cuidar la dieta y eliminar la placa bacteriana son aspectos de los que deberás ocuparte. Tan pronto aparezca el primer elemento dentario, deberás comenzar a cepillarlo. Has de usar un cepillo de cerdas suaves y una pequeña porción de pasta dental con flúor (del tamaño menor a un grano de arroz). También, es importante higienizar las encías y la lengua. Lo ideal es que practiques esta rutina dos veces al día.

Cuidar la dieta del pequeño

El cuidado de la dieta es otro factor a considerar. Es importante aportar a tu pequeño una alimentación variada, nutritiva y saludable que favorezca su correcto crecimiento y desarrollo. También, has de evitar ofrecerle comidas ultraprocesadas y con alto contenido de azúcar, como dulces, golosinas, bollería y refrescos. De lo contrario, las bacterias de la boca fermentan estos carbohidratos simples y producen los ácidos responsables de la destrucción dentaria y la aparición de las caries.

Visitar al odontopediatra

Otra acción que beneficia el cuidado de los primeros dientes del bebé es pautar una revisión con el odontopediatra. Se recomienda realizar la primera visita antes del primer cumpleaños del niño y continuar con controles cada seis meses. Con los chequeos regulares, el odontólogo controlará el estado general de la boca, el crecimiento de los maxilares y el proceso de erupción dentaria. Si surge algún inconveniente, podrá diagnosticarlo y solucionarlo de manera temprana. Por otro lado, las visitas frecuentes al dentista permiten que el niño se acostumbre mejor al ambiente odontológico.

Se debe evitar el uso de collares de ámbar y de cualquier otro elemento que se amarre al cuello del bebé, ya que pueden ocasionar atragantamientos o estrangulamientos.

Lo que no se debe hacer cuando le salen los primeros dientes al bebé

Existen muchos mitos, creencias y consejos populares que los padres pueden escuchar cuando le salen los primeros dientes al bebé. El desconocimiento o la frustración por la irritabilidad de los pequeños puede llevar a poner en práctica algunas medidas que no son recomendables y hasta pueden ser peligrosas. Para que no cometas errores por falta de información, te contamos aquello que no debes hacer cuando le salen los primeros dientes a tu bebé:

  • No se deben ofrecer mordillos ni alimentos congelados. El frío extremo puede provocar lesiones o quemaduras en la boca.
  • Nunca se deben cortar las encías del niño para “ayudar” a que salga el diente. Esta práctica puede ocasionar infecciones graves. Los dientes erupcionan solos y a su ritmo. Si existen dudas, lo mejor es consultar a un odontólogo.
  • Hay que evitar amarrar objetos al cuello del bebé. Por ejemplo, mordillos, juguetes para morder. Esto puede ocasionar estrangulamientos de manera accidental.
  • Se deben evitar los collares de ámbar, pues pueden ocasionar atragantamientos o estrangulamientos.
  • Nunca se debe medicar al niño sin la indicación del pediatra.
  • No se deben colocar ungüentos caseros u homeopáticos, ni frotar alcohol sobre las encías de los pequeños.
  • Es contraproducente utilizar analgésicos y anestésicos tópicos o en tabletas en la boca de los bebés. Estas sustancias suelen provocar efectos no deseados en los niños.
  • La dentición no provoca fiebre ni diarrea. Si el pequeño presenta estos síntomas, hay que consultar al médico.
  • Se deben evitar las prácticas nocivas que dañan los dientes del bebé y favorecen las caries. Mojar chupetes y tetinas en dulces, probar o soplar la comida del bebé o dejarlos dormir con el biberón en la boca son algunos ejemplos.

Información confiable para acompañar la dentición del bebé

Ahora ya sabes cómo actuar cuando le salen los primeros dientes al bebé. Tener la información adecuada te ayudará a no caer en prácticas populares que pueden resultar contraproducentes.

Te podría interesar...
Gel para las encías de los bebés durante la dentición
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Gel para las encías de los bebés durante la dentición

Usar gel para las encías del bebé durante la dentición no es recomendado, ya que puede ocasionar problemas de salud al niño.



  • Manfré, L. G. R., Rédua, P. C. B., López, M. F. O., Sarmento, L. C., & Rédua, R. B. Informe de los padres y cuidadores sobre los signos y síntomas de la erupción de los dientes primarios.
  • de Holanda Teixeira, R. B., Romão, D. A., & Nemezio, M. A. (2019). Evaluación de la relación de los signos y síntomas durante el período de erupción de los dientes primarios. Revista de Odontopediatría Latinoamericana9(2).
  • de la Teja-Ángeles, E., Garza-Elizondo, R., & Durán-Gutiérrez, L. A. (2021). Teething. Acta Pediátrica de México42(4), 208-211.
  • Teoh, L., & Moses, G. M. (2020). Are teething gels safe or even necessary for our children? A review of the safety, efficacy and use of topical lidocaine teething gels. Journal of Paediatrics and Child Health56(4), 502-505.
  • Monaghan, N. (2019). Teething products may be harmful to health. British Dental Journal227(6), 485-487.
  • Karjiker, Y. I., & Morkel, J. A. (2020). Teething symptoms and management during infancy-a narrative review. South African Dental Journal75(2), 87-93.
  • Canto, F. M. T., Costa Neto, O. D. C., Loureiro, J. M., Marañón-Vásquez, G. A., Ferreira, D. M. T. P., Maia, L. C., & Pithon, M. M. (2022). Efficacy of treatments used to relieve signs and symptoms associated with teething: a systematic review. Brazilian Oral Research36.