¿Cuál es la función de los dientes de leche?

Para muchos padres, los dientes de leche no cumplen ninguna función relevante en la boca de sus pequeños. Pero esto no es así en absoluto.
¿Cuál es la función de los dientes de leche?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 28 septiembre, 2021.

Última actualización: 28 septiembre, 2021

Los dientes de leche cumplen una función muy importante en la salud de los niños, desde que aparecen en la boca hasta que se caen.

La erupción de las primeras piezas dentarias es un momento muy especial, tanto para el bebé como para su familia, ya que marca un hito en su desarrollo. Y aunque se trate de elementos transitorios, sus cuidados son esenciales para el bienestar del pequeño.

Sigue leyendo para conocer más acerca de los dientes de leche y su función en el crecimiento de los niños. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes de leche comienzan a formarse en la boca del bebé cuando este se encuentra dentro del útero materno.

Luego del nacimiento, estas piezas continúan su proceso de desarrollo en el interior de los huesos de la mandíbula, pero recién aparecen en la boca alrededor de los 6 meses. No obstante, la edad eruptiva depende de cada niño y de su ritmo de crecimiento.

Las primeras piezas en erupcionar suelen ser los incisivos del maxilar inferior, pero el orden de aparición también varía de un niño a otro.

Este proceso puede resultar molesto o doloroso para algunos pequeños y es común que se manifiesten muy irritables, ansiosos o que babeen en exceso. De todos modos, estas molestias suelen ser fáciles de tratar con estrategias sencillas en el hogar.

La salida de los dientes de leche culmina alrededor de los 3 años, momento en el que el niño cuenta con 20 piezas en su boca: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

La función de los dientes de leche

Muchos padres creen que los dientes de leche no cumplen ninguna función verdaderamente importante, ya que al cabo de un tiempo se caen para dar lugar a los definitivos. Para algunos, incluso, se trata de una dentadura “descartable” a la que no se le debe prestar demasiada atención.

Esta creencia no solo es errónea sino que también es bastante peligrosa, ya que no atender la salud dental de los niños aumenta el riesgo de sufrir algunas enfermedades orales. Además, el cuidado y el mantenimiento de las piezas dentarias temporarias es fundamental para el correcto crecimiento de la boca.

A continuación, te mencionaremos algunas de las funciones más importantes que cumplen los dientes de leche.

Masticación

Se trata de una función muy importante para la vida, ya que de ella depende la correcta alimentación.

En un primer momento, las piezas temporarias ayudan al pequeño a aprender a masticar y a medida que el niño crece, puede valerse de esa experiencia para complejizar su alimentación.

Los bebés suelen estar listos para incorporar alimentos blandos desde los 6 meses y para esto no es necesario contar con ningún diente. Pero la presencia de las nuevas piezas dentarias le permiten al pequeño explorar distintas texturas para ejercitar la masticación.

Si bien en ese momento los dientes de leche no son fundamentales en la alimentación del niño, son una parte clave de este nuevo aprendizaje. Cuando el pequeño ya domina la masticación, estas piezas se convierten en una herramienta fundamental para incorporar todo tipo de alimentos.

Habla

Otra función muy importante de los dientes de leche es su participación en el desarrollo del habla, ya que muchos fonemas requieren de la presencia de las piezas dentarias para sonar de forma correcta.

De esta forma, tanto la pérdida como la mala posición de los dientes puede interferir con la pronunciación de algunas palabras. Estas dificultades se traducen en problemas escolares, vergüenza y falta de autoestima en el pequeño.

Desarrollo de los maxilares y guía de la erupción permanente

Los dientes de leche y su correcta posición favorecen el crecimiento y el desarrollo de los maxilares. Además, estas piezas reservan el espacio necesario para la salida de las permanentes. Es decir, que actúan como una guía para que los elementos definitivos erupcionen en el sitio correcto.

Es por esto que algunas condiciones que producen la pérdida prematura de los dientes temporarios puede derivar en problemas en la mordida. Al no guardarse el espacio suficiente, aumenta el riesgo de que los dientes definitivos erupcionen desviados o no puedan erupcionar.



Estética

La estética es otra función de los dientes de leche, que muchas veces no se tiene en cuenta. La presencia de todas las piezas dentarias en la boca mejora la apariencia del niño.

Y aunque esta función pueda parecer poco importante para los pequeños, una sonrisa cuidada evita burlas por parte de otros niños y mejora la autoestima.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Niño con su madre aprendiendo a lavarse los dientes.

Como has visto, los dientes de leche cumplen varias funciones importantes para el niño y ocuparse de su cuidado y su salud es fundamental.

La higiene oral debe realizarse desde el principio, incluso desde antes de que aparezcan las piezas dentarias. En este momento, es necesario limpiar la encía y lengua del bebé con una gasa limpia y húmeda.

Luego de la salida del primer diente se debe comenzar a utilizar el cepillo para niños y una mínima cantidad de pasta dental con flúor.

Los padres son los responsables de realizar la higiene dental de sus hijos hasta que ellos puedan hacerlo por sí mismos. Luego, deberán supervisar el proceso para constatar que la higiene sea efectiva.

En línea con esto, es fundamental controlar la dieta de los pequeños. Tener una alimentación nutritiva y saludable, con una baja ingesta de azúcar, ayuda a prevenir las caries.

Por último, visitar al dentista antes del primer año de vida es muy importante para garantizar los cuidados de estas piezas dentales. El odontólogo examina el estado de salud del niño, evalúa el crecimiento y la erupción de los dientes y detecta cualquier problemática de manera oportuna. Además, asesora a los adultos sobre las mejores maneras de cuidar la boca de los pequeños.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre los dientes de leche
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Curiosidades sobre los dientes de leche

En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre los dientes de leche y por qué es tan importante cuidar estas piezas dentarias.



  • Vilela, M. M., Huamán, S. D., De Rossi, M., Nelson-Filho, P., & De Rossi, A. (2017). Odontología para bebés: una posibilidad práctica de promoción de salud bucal. Revista de Odontopediatría Latinoamericana, 7(2), 11-11.
  • Pinto, J. M., Chávez, D. B., & Navarrete, C. (2018). Salud bucal en el primer año de vida. Revisión de la literatura y protocolo de atención odontológica al bebé.
  • Larco Berrazueta, S. K. (2019). Prevalencia de maloclusiones en pacientes pediátricos con perdida prematura del sector anterior que acuden a la Clínica Odontológica de la Universidad San Francisco de Quito para el periodo mayo–diciembre 2019 (Bachelor's thesis, Quito).
  • Navarro Nápoles, J., Cobas Perez, N., & Pardo Gonzalez, M. I. Factores de riesgo de la erupción dentaria temporal.
  • Espinoza Condor, J. E. (2020). Nivel de Conocimientos sobre higiene oral del bebé, en madres que acuden al Centro de Salud Uliachín, Pasco 2019.
  • Carballido Perdomo, D. R., Rodríguez Rodríguez, Y., González Rodríguez, C. R., Valero Gonzalez, Y., & Ramírez Carballido, P. (2021). Plan de acción sobre la importancia de la conservación de los dientes temporales. Acta Médica del Centro, 15(2), 288-296.
  • Muñoz, V., Valenzuela, P. M., & Rasse, A. (2020). Imaginarios, creencias y actitudes que influyen en la consulta odontopediátrica en menores de 3 años. International journal of interdisciplinary dentistry, 13(1), 6-8.
  • Humeres-Flores, P., Guzmán-Orellana, D., Madrid-Canales, C., Fredes-Ziliani, A., & Mustakis-Truffello, A. (2020). Cuidado de la salud oral en la primera infancia: La perspectiva de sus madres-un estudio cualitativo. International journal of interdisciplinary dentistry, 13(2), 62-66.