¿Qué son los dientes de tiburón en la infancia?

Los dientes de tiburón suelen generar gran preocupación en algunos padres, pero en realidad se trata de un fenómeno inofensivo. Entérate por qué aparecen.
¿Qué son los dientes de tiburón en la infancia?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 05 agosto, 2021.

Última actualización: 05 agosto, 2021

¿Has oído hablar de los dientes de tiburón en la infancia? Se trata de un fenómeno en el cual se produce una doble hilera dental, tal como ocurre en estos animales marinos.

Esto es algo totalmente normal durante la época de recambio de los dientes, donde las piezas definitivas aparecen por detrás de las temporarias. Si estos aún no se han caído, ambas piezas comparten espacio en la boca del niño.

Sigue leyendo para conocer más sobre los dientes de tiburón en la infancia y qué hacer cuando aparecen.

¿Qué son los dientes de tiburón en la infancia?

Como ya adelantamos, decimos que un niño tiene dientes de tiburón cuando en su boca coexisten piezas temporarias y piezas definitivas. Este fenómeno es esperable durante el recambio dental y suele ser transitorio.

Alrededor de los 5 y 7 años, los niños empiezan a perder los dientes de leche (o temporarios) para hacer lugar a los definitivos. De todos modos estas edades son orientativas, ya que cada pequeño tiene su propio ritmo de crecimiento.

La secuencia habitual inicia con la caída de las piezas temporarias y luego, la erupción de las definitivas en ese mismo lugar. Pero cuando esto no ocurre, los dientes permanentes crecen por detrás de los de leche, formando una doble hilera.

Niño enseñando sus dientes de leche tras un golpe.

Causas de los dientes de tiburón en la infancia

Para erupcionar, los dientes permanentes tienen que reabsorber las raíces de los temporarios y de esta forma, favorecer su caída. Pero existen muchos factores que inhiben este proceso natural y dan lugar a la doble hilera dentaria. Entre ellos:

  • Falta de espacio en los maxilares.
  • Dureza excesiva de las raíces de los dientes temporarios.

¿Cuándo debo consultar al odontopediatra?

Aunque los dientes de tiburón en la infancia no son un problema grave, es recomendable consultar al odontopediatra cuando se detecten. El profesional puede realizar una evaluación completa de la situación y determinar las posibles causas que originan el problema. Con estos datos, se indica la opción terapéutica más apropiada.

En general, se opta por mantener una conducta expectante y un seguimiento periódico del proceso eruptivo. Esto es porque la mayoría de las veces las piezas de leche se caen solas y los dientes definitivos se reubican naturalmente.

Pero cuando los dientes de leche permanecen en su sitio por mucho tiempo, es necesario valorar otras alternativas. Entre ellas, la extracción preventiva del diente temporario, para favorecer la reubicación del permanente.

En algunos casos puntuales, también puede ser necesario el uso de ortodoncia. De esta manera, se busca ayudar al nuevo diente a posicionarse en el lugar que le corresponde.

Lo que no se debe hacer

La apariencia de los dientes de tiburón suele generar ansiedad en algunos padres. Por este motivo, muchos intentan darle solución a la situación con métodos poco seguros para los niños.

Es importante saber que la salida de los dientes de leche no debe forzarse por ningún motivo. Entonces, no hay que intentar aflojarlos ni sacarlos a la fuerza con ninguna herramienta ni método casero. Esto podría ocasionar fracturas, lesiones en las encías o daños en las piezas definitivas.

Como ya dijimos, lo habitual es que este fenómeno se resuelva de manera natural. Hay que tener paciencia y consultar al dentista para que indique la opción más apropiada para cada caso.

Es posible que el profesional brinde algunas pautas para ayudar al diente de leche a caerse de manera natural. Por ejemplo, morder alimentos crocantes o realizar suaves movimientos con la lengua o los dedos, sin provocar dolor ni sangrados.

boca nino infantil nene diente denticion leche temporario permanente erupcion recambio salud buco dental

Acompañar al niño con mucha paciencia

Como has visto, los dientes de tiburón son algo inofensivo que le sucede a un 10 % de los niños.

Esta condición suele solucionarse de manera natural, por lo que se recomienda mantener la calma y ser paciente. Recibir el correcto asesoramiento de un profesional, permite acompañar mejor al pequeño en su proceso.

También es importante prestar atención a la higiene bucodental, ya que la doble fila de dientes puede complicar la limpieza.

El recambio dentario es otra etapa clave en la vida de los pequeños. Acompañarlos de cerca y asegurar el cuidado de sus nuevos dientes, les permitirá tener una sonrisa saludable para toda la vida.

Te podría interesar...
A mi hijo aún no le ha salido ningún diente, ¿es normal?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
A mi hijo aún no le ha salido ningún diente, ¿es normal?

Es común la inquietud de los padres cuando a un niño no le ha salido ningún diente. Sigue leyendo para saber más sobre la erupción dentaria.



  • Forero Acevedo, María Daniela, and Stefanny Prada Correa. Cronología y secuencia de erupción dental permanente en niños: revisión sistemática. [Internet] Tesis de grado y disertaciones académicas. Facultad de odontología. Universidad Santo Tomás. Colombia. 2021. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34577
  • Osaghae, I. P., and C. C. Azodo. “Shark Teeth" Like Appearance among Paediatric Dental Patients. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences (IOSR-JDMS) e-ISSN: 2279-0853, p-ISSN: 2279-0861.Volume 17, Issue 2 Ver. 15 February. (2018), PP 12-15. Disponible en: http://www.iosrjournals.org/iosr-jdms/papers/Vol17-issue2/Version-15/C1702151215.pdf
  • Bilodeau, Elizabeth A., and Keith D. Hunter. Odontogenic and Developmental Oral Lesions in Pediatric Patients. Head and Neck Pathology (2021): 1-14.
  • Khalid, Zahra, et al. Silver-Russell Syndrome: Orthodontic Perspective. Journal of the College of Physicians and Surgeons--Pakistan: JCPSP 30.12 (2020): 1352-1354.
  • Bhuvaneswarri, J., and S. C. Chandrasekaran. Failure of eruption of permanent tooth. International Journal of Applied and Basic Medical Research 8.3 (2018): 196.
  • Choukroune, C. Tooth eruption disorders associated with systemic and genetic diseases: clinical guide. Journal of Dentofacial Anomalies and Orthodontics 20.4 (2017): 402.
  • Frazier-Bowers, Sylvia A., Sonny Long, and Myron Tucker. Primary failure of eruption and other eruption disorders—Considerations for management by the orthodontist and oral surgeon. Seminars in Orthodontics. Vol. 22. No. 1. WB Saunders, 2016.
  • Frazier-Bowers, Sylvia A., Chaitanya P. Puranik, and Michael C. Mahaney. The etiology of eruption disorders—further evidence of a genetic paradigm. Seminars in orthodontics. Vol. 16. No. 3. WB Saunders, 2010.