¿Qué es la relaxina y cómo influye en el embarazo?

Como su nombre indica, la relajación o el ablandamiento de muchas estructuras sólidas gracias a la relaxina permite facilitar el parto. ¡Descúbrelo todo a continuación!
¿Qué es la relaxina y cómo influye en el embarazo?
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 03 mayo, 2021.

Última actualización: 03 mayo, 2021

La preparación del cuerpo de la mujer para el proceso de parto se da incluso desde las etapas iniciales de la gestación. ¿Sabías que para esto intervienen una gran cantidad de sustancia? La relaxina, de hecho, es una de ellas.

Esta hormona permite la “relajación” o el ablandamiento de estructuras ligamentosas o incluso del cuello uterino para facilitar tanto el crecimiento del útero como el parto. Interesante, ¿verdad? Si quieres saber un poco más acerca de esta hormona, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la relaxina?

La relaxina se relaciona con el crecimiento del bebé.
Esta sustancia prepara muchas estructuras para el nacimiento del bebé.

La relaxina es una hormona formada por la unión de varios aminoácidos. Antes del embarazo es producida por una estructura llamada cuerpo lúteo, la cual se forma en la superficie del ovario una vez se ha dado la ovulación. Después, la placenta asume la producción de esta importante sustancia.

Como dato curioso, esta hormona no es exclusiva de las mujeres. En los hombres es producida en la próstata y es posible encontrarla en el semen. Es probable que facilite el desarrollo de los espermatozoides y el proceso de fecundación como tal.

Funciones dentro del embarazo

La mayor parte de las funciones de la relaxina están orientadas a facilitar el trabajo de parto una vez que llegue el momento. Por tal motivo, sus concentraciones suelen estar elevadas durante una gran parte de la gestación. A continuación, te comentamos brevemente algunos de los efectos más importantes de esta sustancia.

1. Inhibir contracciones uterinas

El músculo uterino (el miometrio, que conforma la capa intermedia de este órgano) crece mucho durante cada semana del embarazo. Además, es susceptible de contraerse ante varios estímulos, incluyendo la presencia de oxitocina, algo que sucede durante el trabajo de parto.

Sin embargo, con el objetivo de evitar contracciones capaces de dificultar el adecuado desarrollo del bebé, la liberación de relaxina se asocia con una disminución de la actividad del miometrio. Por supuesto, no es la única sustancia involucrada, ya que la progesterona también cumple una función similar.

2. Disminuir la producción de colágeno

¿Sabías que el colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano? Esta forma parte del tejido conectivo, el cual se encuentra en gran variedad de órganos y sistemas. Principalmente permite darle soporte a muchas estructuras, como una especie de “base” sobre la cual los órganos pueden desarrollarse o sostenerse.

Por lo tanto, es lógico que el colágeno forme parte integral de los ligamentos. Esto permite que, en cierto modo, se “ablanden” dichas estructuras y que se aumente su flexibilidad. La consecuencia más importante es que facilita el parto, en especial si los bebés tienen un gran tamaño al nacer.

3. Ablandamiento del cuello uterino

La relaxina y el cuello uterino.
Al ablandarse el cuello uterino, su posterior dilatación es más fácil.

Esta función se relaciona mucho con la anterior, ya que ambas facilitan que el parto por vía vaginal o natural se dé de la mejor forma posible.

El cuello uterino es la porción más inferior del útero que, de hecho, se prolonga un poco a lo largo de la parte superior de la vagina. Esta estructura debe dilatarse poco a poco para permitir la salida del bebé. ¿Imaginas lo difícil que sería un nacimiento sin que el cuello uterino fuera lo suficientemente flexible? La relaxina, en conjunto con otras sustancias, ayuda a que el proceso sea lo más ameno posible.

¿La administración de relaxina es efectiva?

Si bien están demostrados sus efectos en el cuerpo humano, la administración de relaxina sintética como método para facilitar el trabajo de parto todavía no se encuentra demostrada.

Al respecto, un estudio llevado a cabo por la Colaboración Cochrane demostró que, hasta el momento, no existe evidencia suficiente para afirmar que esto ayude a inducir el parto o preparar el cuerpo para ello.

Esto no quiere decir que la información que hemos comentado no tenga validez. El hecho de que la administración de la relaxina como medicamento no demuestre efectos significativos no quiere decir que aquella que se produce en la placenta o el cuerpo lúteo no genere sus efectos naturales.

La relaxina, una importante hormona

Es evidente que el embarazo es un proceso muy complejo y hermoso en el que intervienen muchas sustancias para que todo pueda llevarse a cabo como tiene que suceder.

La relaxina solo forma una parte pequeña, pero importante, de esta etapa en la vida de algunas mujeres, y a pesar de que no es imprescindible conocerlo en profundidad, sí resulta interesante conocer lo que ocurre en el cuerpo durante estos meses tan especiales.

Te podría interesar...
Hormona luteinizante: qué es, funciones y niveles normales
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Hormona luteinizante: qué es, funciones y niveles normales

La hormona luteinizante es una importante sustancia para garantizar la salud reproductiva de la mujer y del hombre. ¡Descúbrelo!