¿Qué comer después del parto para aumentar defensas?

La alimentación de la madre después del parto resulta fundamental para garantizar la recuperación física y mental de su cuerpo y que, a su vez, pueda ofrecer una lactancia óptima al bebé. 

Conocer qué comer después del parto para aumentar defensas permitirá a la mujer recuperar su mejor estado rápidamente.

Saber qué comer después del parto para aumentar defensas es una de las preocupaciones de toda madre. En esta etapa, la flamante mamá desea contar con una excelente salud para poder recuperar sus fuerzas y su mejor estado, pues queda claro que, con el acto del alumbramiento, el cuerpo necesita los nutrientes y las vitaminas justas para normalizar sus heridas.

Con respecto a la alimentación saludable, no hay muchos secretos. Todos sabemos que comer frutas y verduras, carnes magras, frutos secos y aceites ricos en omega-3 eleva las defensas del organismo y conduce a una estabilización de todos los valores.

Ahora bien, la pregunta recae en conocer cuáles de estos alimentos deben ingerirse en mayor cantidad y las porciones exactas recomendadas de cada uno. Por todo esto, te presentamos este texto informativo con algunos de los alimentos más destacados por sus nutrientes. Con ellos, podrás comenzar de inmediato a potenciar tus defensas.

¿Qué comer después del parto para aumentar defensas?

La primera consideración a tener en cuenta después del parto es que comienza el período de lactancia, por lo que la madre debe comer alimentos muy específicos. Es importante que la dieta que se decida establecer quede avalada por el médico tratante o un nutricionista, quienes serán los más indicados a la hora de dictar una guía de alimentación equilibrada.

Una vez entendido este aspecto, el propósito de este artículo es indicarte los alimentos naturales y saludables que ya están reconocidos como beneficiosos para las defensas. Además, se ofrecen también algunas ideas sencillas para que sepas cómo prepararlos de manera deliciosa.

Alimentos recomendados

Frutas

Las frutas encabezan este listado, pues representan uno de los grupos de alimentos más potentes para subir las defensas gracias a su alta carga de vitaminas. La mayoría cuenta con un alto índice de vitamina C, encargada de mantener el sistema inmunitario en estado óptimo.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista American Journal of Lifestyle Medicine, la ingesta de dicho nutriente reduce el riesgo de padecer resfriados y mejora su recuperación.

Las ensaladas de frutas son una opción refrescante para los niños en verano.

Entre las frutas que condensan más nutrientes por porción, se destacan:

  • Naranjas.
  • Grosellas negras.
  • Kiwi.
  • Papaya.
  • Frutos rojos.

El momento del día más indicado para su consumo es durante las mañanas, en forma de una deliciosa ensalada de frutas.

Vegetales y legumbres

Entre las verduras y los vegetales que contienen más vitaminas y fortalecen las defensas, las más destacadas son el pimentón, la auyama (o calabaza) y el perejil; este último resulta muy útil por su versatilidad para usarlo en todas las comidas. En cuanto a las legumbres, se destacan las lentejas, un grano con un sabor más que exquisito.

Por otra parte, si se trata de restaurar la salud de la madre después del parto, todos los vegetales de hoja verde como las espinacas, la alfalfa o la acelga deben consumirse en abundancia. Estos poseen vitamina K, la cual ayuda a restablecer la ruptura de los tejidos que se han visto comprometidos en el momento del parto o la cesárea.

“Es importante que la dieta que se decida establecer quede avalada por el médico tratante o un nutricionista, quienes serán los más indicados a la hora de dictar una guía de alimentación equilibrada”

Pescados ricos en Omega 3

Los llamados pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha y el arenque, destacan por contener grandes cantidades de omega-3. Este componente es indispensable para mantener la salud del organismo en óptimo estado y evitar incluso la aparición de numerosas patologías.

Las cantidades diarias establecidas para garantizar un consumo suficiente de este ácido graso en mujeres en período de lactancia es de 1,3 gramos diarios. Este nutriente, además, conseguirá reducir la inflamación del organismo. Los expertos recomiendan su aporte regular para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades complejas y autoinmunes.

Si en tu caso decides mantener una dieta vegetariana, debes saber que puedes encontrar omega-3 en abundancia en productos como los huevos, la linaza, la chía, las nueces y diversos frutos secos. Asimismo, están en menor medida en lácteos como el yogur y la leche de soja.

De todas formas, es bueno que consultes con tu médico antes de tomar cualquier decisión radical con respecto a tu dieta.
El escaramajo es una de las infusiones aptas para la lactancia gracias a su aporte de vitaminas C, B1, B2 y K. 

Infusiones

Las infusiones son aliadas perfectas a la hora de subir las defensas. Y no solo eso: aportan un gran bienestar y un estado de relajación a la madre que, sin duda, coadyuvan en el fortalecimiento de su salud.

Entre las destacadas por sus múltiples propiedades, tenemos a la valeriana, el cilantro, el hibisco, el arándano rojo, la canela, el lúpulo y la melisa. Si les das el pecho a tu bebé, antes de probar cualquier planta medicinal asegúrate que su uso está indicado durante la lactancia.

Qué comer después del parto para aumentar defensas: optimiza la dieta para mejorar la función inmune

Como dato final, recuerda que tu recuperación luego del parto y el hecho de contar con defensas altas dependerá en gran medida del modo como te hayas alimentado durante el embarazo. Por lo tanto, la tarea debe enfocarse en mantenerte sana antes, durante y después del parto.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
  • Stella AB., Cappellari GG., Barazzoni R., Zanetti M., Update on the impact of omega 3 fatty acids on inflammation, insulin resistance and sarcopenia: a review. Int J Mol Sci, 2018.
Scroll al inicio