¿Qué es la pulpitis de las piscinas?

La pulpitis es una de las afecciones relacionadas al agua de las piscinas. Si bien es poco diagnosticada, lo ideal es saber reconocerla.
¿Qué es la pulpitis de las piscinas?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 28 noviembre, 2021

La pulpitis de las piscinas es una condición bastante frecuente, aunque en raras ocasiones constituye un motivo de consulta al especialista. También se la conoce como palmas de piscina o dermatitis palmar juvenil y es completamente benigna, pues no altera la salud del niño de forma considerable ni reviste gravedad.

No obstante, la pulpitis suele estar infradiagnosticada y por lo tanto, hoy te vamos a contamos todo lo que debes saber para reconocerla y tratarla.

Causas de la pulpitis de las piscinas

La dermatitis palmar juvenil de las piscinas afecta con mayor prevalencia a los niños y se relaciona, principalmente, con las actividades prolongadas que estos realizan en el medio acuático.

Se presenta con mayor frecuencia en los pequeños debido a la gran fragilidad y delicadeza de su piel.

Además, los infantes suelen pasar largas horas en las piscinas y la hiperhidratación de la capa córnea de la piel por el baño prolongado es uno de los motivos de su aparición. También, suelen tener relevancia la fricción prolongada de la piel húmeda y la irritación de los productos químicos que contiene el agua de los natatorios.

Aspectos legales que debe cumplir una piscina pública.

Características de la piel de los niños

La piel de los más chicos caracteriza por ser más tersa y suave que la de los adultos. El estrato córneo (la capa más externa) suele ser más delgado y tanto el factor hidratante natural como el manto de grasas son bastante más escasos que en los mayores.

A su vez, la piel infantil se caracteriza por su inmadurez y su fragilidad, lo que la vuelve más sensible a la inflamación y a la irritación. Por este motivo, debe ser cuidada e hidratada de forma correcta a fin de evitar lesiones.

Es importante tomar los recaudos necesarios a la hora de exponerse al sol, durante la higiene diaria y en la elección de los productos de limpieza o cosmética.

Dermatitis atópica

Los niños con dermatitis atópica tienen mayor riesgo de desarrollar una dermatitis palmar juvenil, por lo que sus cuidados deben reforzarse.

La enfermedad atópica, que es una variante específica del eccema, es la patología cutánea inflamatoria crónica mas frecuente. Su origen involucra factores ambientales y genéticos que provocan anomalías en el sistema inmune y en la capa más superficial de la piel.

Esta patología se asocia con prurito intenso y comienza en la infancia. Además, se presenta con lesiones eccematosas, piel seca y liquenificación. Forma parte de la tríada atópica junto con el asma y la rinoconjuntivitis alérgica. Y característicamente, puede iniciar de manera simultánea o sucesiva, en la denominada “marcha atópica”.

Manifestaciones clínicas de la pulpitis de las piscinas

Las manifestaciones clínicas son lesiones muy características de la patología. Se observan máculas eritemato-violáceas, brillantes en la región de los pulpejos de los dedos de las manos. Incluso, pueden en las plantas de los pies o en las palmas de las manos. En algunos casos excepcionales el niño puede presentar ampollas.

En general, todas las lesiones que se manifiesten suelen ser asintomáticas, salvo algunas que pueden generar molestias leves, como dolor o picazón. Esto hace que los padres no suelan enterarse y las pulpitis pasen desapercibidas. Por ende, son subdiagnosticadas aunque muy frecuentes.

Opciones terapéuticas para la pulpitis de las piscinas

Madre aplicando protector solar a su hijo.

El aspecto característico de las lesiones en la piel junto con el antecedente de haber estado en la piscina hacen que el diagnostico sea fácil y no se necesite ningún examen o exploración complementaria.

Con respecto al tratamiento, en general la conducta es expectante pues las lesiones resuelven de manera espontánea cuando cesan las actividades en el agua.

No obstante, se recomienda una correcta hidratación con alguna crema humectante y en algunos casos, la aplicación de una crema con corticoides suaves.

En aquellos casos que las lesiones descamativas o irritativas se presenten en otras partes del cuerpo, o el niño presente síntomas molestos, lo ideal es consultar al médico pediatra a fin de descartar otras patologías.

La pulpitis de las piscinas y su evolución

En conclusión, la pulpitis de las piscinas es una dermatosis por fricción, característica de la niñez, que se encuentra muy poco diagnosticada. No hay que alarmarse por esta afección, ya que es leve, benigna y que resuelve de manera espontánea.

Te podría interesar...
10 tipos de dermatitis en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 tipos de dermatitis en niños

Hablamos sobre los diferentes tipos de dermatitis en niños, una de las afecciones más comunes. No son contagiosas, pero requieren atención.