Dermatitis de contacto en niños: síntomas, causas y tratamiento

La dermatitis de contacto en niños es más habitual de lo que se piensa. No es una afección contagiosa y no suele revestir gravedad.
Dermatitis de contacto en niños: síntomas, causas y tratamiento
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 18 mayo, 2021.

Última actualización: 18 mayo, 2021

La dermatitis de contacto en los niños es una enfermedad común, pero poco conocida y diagnosticada. La piel de los infantes es más delicada y frágil que la de los adultos, por su falta de desarrollo por completo. Así pues, esta patología de la piel se desencadena por determinados alérgenos que provocan una reacción determinada en la superficie cutánea.

¿Qué es la dermatitis de contacto en niños?

Como decimos, la piel de los niños es más delgada que la de los adultos y su desarrollo aún esta incompleto. De hecho, es en la etapa de la pubertad cuando la piel culmina con su formación.

Por lo tanto, la dermatitis de contacto en los niños es un proceso inflamatorio que involucra la superficie de la piel y se altera ante el contacto con agentes químicos, físicos y bióticos del medio ambiente. Este contacto con agentes alérgicos e irritantes desencadena una lesión en la superficie cutánea, en las mucosas o en las semimucosas.

Niño con dermatitis de contacto en la pierna.

Causas de la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto se divide en  su forma alérgica y en su forma irritante. Las sustancias irritantes responsables de generar el cuadro clínico son agentes fisicoquímicos o aquellos que provocan un daño cutáneo por un mecanismo alérgico.

Dermatitis de contacto alérgica

La aparición de de la dermatitis alérgica de contacto aumenta con la edad y se produce en niños predispuestos en los que se desarrolla un mecanismo inmunológico que consta de una etapa de sensibilización y luego de una etapa de generación de las lesiones.

Las zonas de mayor afectación son las piernas y los pies, las manos y la cara. En este sentido, en la mayoría de las ocasiones, las principales causas son los metales, el calzado, fármacos tópicos y cosméticos.

De acuerdo a una revisión de Indian Journal of Dermatology, Venereology y Leprology, los cosméticos son la causa más importante de dermatitis de contacto en los niños. Esto es debido a que utilizan productos de las madres que no son aptos para su piel o hipoalergénicos.

Dermatitis de contacto irritante

La dermatitis de contacto irritante se genera como consecuencia de una agresión directa sobre la superficie cutánea, que provoca una alteración en el pH o en los ácidos grasos de las células y la siguiente respuesta inflamatoria.

La forma más habitual y común de dermatitis de contacto irritante en la primera infancia es la dermatitis del pañal. De hecho, esta patología se ve estimulada por la presencia de los siguientes factores:

  • Aparición de humedad.
  • Maceración del área cubierta por el pañal.
  • Contacto prolongado con líquidos orgánicos.
  • Flora bacteriana fecal.
  • Desarrollo de Candida Albicans y bacterias inflamatorias.

La prevención se centra en el cambio constante de pañales y el uso de limpiadores de pH neutro no agresivos.

Sintomatología de la dermatitis de contacto en niños

Las lesiones de la dermatitis de contacto pueden ser polimórficas y están relacionadas tanto con el brote de la dermatitis como con la sustancia que lo provocó. La dermatitis de contacto alérgica se suele caracterizar por algunos de los siguientes síntomas:

  • Piel seca y escamosa.
  • Urticaria.
  • Eritema.
  • Ampollas supurantes en cuadros graves.
  • Prurito intenso.
  • Piel que arde o sensibilidad al sol.

Mientras que la dermatitis de contacto irritante tiende a provocar sintomatología diferente:

  • Piel tirante.
  • Sequedad extrema que provoca grietas.
  • Ulceraciones.
  • Costras.

Opciones terapéuticas para la dermatitis de contacto en niños

Sin dudas, evitar el contacto con el agente causal es la primera recomendación a seguir.

Corticoesteroides tópicos o sistémicos

El tratamiento de la dermatitis de contacto en niños, en cualquiera de sus formas, se basa en la aplicación de cremas esteroides en el área lesionada o el uso de esteroides sistémicos según la gravedad.

Padre mirando la espalda de su hijo con dermatitis.

En las fases agudas se puede recurrir a soluciones antisépticas, emolientes y esteroides tópicos de baja potencia. En las formas crónicas se requerirán esteroides tópicos más potentes, locales y por un lapso breve de tiempo.

Los inhibidores de calcineurina ofrecen los mismos efectos terapéuticos que los corticoesteroides tópicos, pero no generan sus efectos secundarios. Además, se pueden utilizar por periodos más prolongados.

Antihistamínicos

El prurito puede ser un síntoma molesto que termina provocado rascado y, en consecuencia, lesiones excoriadas. En estos casos, los antihistamínicos son una opción útil para calmar el impulso y la sensación de picazón.

Antibióticos

En las formas graves de la enfermedad, pueden observarse sobreinfecciones en lesiones preexistentes. Por ende, en estos casos el uso de antibióticos tópicos u orales es necesario.

La importancia de la consulta médica

Si bien la dermatitis de contacto es una enfermedad que no suele revestir gravedad, no se recomienda la automedicación ni el uso de remedios caseros. Ante cualquier manifestación cutánea, se debe acudir al médico para que realice el diagnóstico correcto y las indicaciones precisas que hay que seguir.

Te podría interesar...
Tipos de dermatitis en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Tipos de dermatitis en niños

Las dermatitis en los niños son habituales de observar. No son contagiosas y requieren una intervención mínima. Aprende más leyendo aquí.



  • American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; American College of Allergy, Asthma and Immunology. Contact dermatitis: a practice parameter. Ann Allergy Asthma Immunol. 2006 Sep;97(3 Suppl 2):S1-38. Erratum in: Ann Allergy Asthma Immunol. 2006 Dec;97(6):819. Beltrani, Vincent S [removed]; Bernstein, I Leonard [removed]; Cohen, David E [removed]; Fonacier, Luz [removed].  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17039663/
  • Morris SD, Rycroft RJ, White IR, Wakelin SH, McFadden JP. Comparative frequency of patch test reactions to topical antibiotics. Br J Dermatol. 2002 Jun;146(6):1047-51. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12072075/
  • Kütting B, Brehler R, Traupe H. Allergic contact dermatitis in children: strategies of prevention and risk management. Eur J Dermatol. 2004 Mar-Apr;14(2):80-5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15196996/
  • Sharma VK, Asati DP. Pediatric contact dermatitis. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2010 Sep-Oct;76(5):514-20. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20826990/