¿Puedo blanquearme los dientes si estoy embarazada?

¿Quieres saber si puedes blanquear tus dientes estando embarazada? Aquí te contamos qué opinan los profesionales sobre realizar este tratamiento estético durante la gestación.
¿Puedo blanquearme los dientes si estoy embarazada?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 14 mayo, 2021.

Última actualización: 14 mayo, 2021

En la actualidad, lucir una sonrisa brillante y blanca es la preocupación de muchas personas. Por esta razón, las futuras madres se preguntan: “¿puedo blanquearme los dientes estando embarazada?”.

El blanqueamiento dental es el tratamiento más efectivo para dar a las piezas dentarias ese aspecto radiante que se busca. Pero el uso de sustancias químicas para lograrlo preocupa a las gestantes por el temor a dañar al feto que se está desarrollando. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber sobre esta práctica durante el embarazo.

Blanqueamiento dental: ¿cuándo es necesario?

Los dientes tienen una coloración propia que varía entre los blancos amarillentos, grisáceos y amarronados, pues el esmalte que recubre las piezas es transparente y deja entrever a la dentina que se encuentra por debajo. Este tejido es el que les da el color propio a las piezas dentarias.

A medida que pasa el tiempo, y por el consumo de alimentos, bebidas o hábitos que pigmentan, las mismas se van manchando. Existen manchas que surgen en el interior de la estructura dentaria, pero no son tan frecuentes.

Mujer haciéndose un blanqueamiento dental.

El consumo habitual de alimentos con colorantes, como salsas de tomate o arándanos, y de bebidas como café, té, mate, vino y refrescos, facilita la pigmentación de los dientes. El tabaco, por ejemplo, les da un aspecto amarronado clásico. La mala higiene dental y la consecuente acumulación de placa bacteriana también favorecen la tinción de los dientes y su aspecto amarillento.

Una solución a los dientes manchados es el blanqueamiento dental. La necesidad de realizarlo, en realidad, depende de la importancia que la persona le da a su aspecto físico, al color de sus dientes y al estilo de vida que lleva. Por ello, muchas mujeres se plantean la siguiente cuestión:“¿puedo blanquearme los dientes si estoy embaraza?”.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Como ya mencionamos, el blanqueamiento dental es el procedimiento odontológico que sirve para dar a los elementos dentarios una tonalidad blanca y brillante. Se utiliza para tratar dientes manchados, pigmentados o amarillentos y darles un aspecto más estético.

Para realizarlo, se utilizan diversas sustancias químicas, como los peróxidos de hidrógeno o de carbamida en diferentes concentraciones, según las necesidades del caso. Estos se colocan sobre las superficies dentarias. La protección de las encías para no dañarlas es muy importante.

Existen diferentes métodos para realizar blanqueamientos dentales:

  • Blanqueamiento en el consultorio odontológico: lo realiza el odontólogo en el consultorio. El profesional concreta una limpieza exhaustiva de las piezas dentarias y luego protege las encías. Se coloca el gel blanqueador sobre las superficies de los dientes y se deja actuar. A veces son necesarias dos sesiones. Al finalizar, se realiza una topicación con flúor.
  • Blanqueamiento ambulatorio: en este caso, el paciente acude al odontólogo, quien le realiza una limpieza dental y, además, le confecciona una cubeta personalizada sobre un modelo. En su casa, el paciente usa esta cubeta para colocar un gel blanqueador que le entrega el profesional y la pone en la boca 3 horas durante una semana o lo indicado por el dentista.
  • Remedios naturales y métodos caseros: existen fórmulas y recetas caseras que se recomiendan en revistas o en páginas de internet que prometen blanquear los dientes. Suelen sugerir la aplicación de sustancias abrasivas (carbón activado o bicarbonato), ácidos de frutas (naranja, fresas) o vinagres. La realidad es que el uso de estos materiales supone un riesgo para la salud bucodental, pues se puede dañar de manera irreversible el esmalte.

¿Puedo blanquearme los dientes si estoy embarazada?

Ahora sí llegó el momento de responder a la pregunta sobre si puedes blanquearte los dientes estando embarazada. En estos procedimientos se aplican distintas sustancias químicas sobre las superficies dentarias. Las mismas nos son tóxicas para el organismo, pero todos los estudios, por cuestiones éticas, se han realizado en personas no gestantes.

Mujer en la consulta del dentista preguntando: ¿puedo blanquearme los dientes si estoy embaraza?

Así pues, no existe evidencia suficiente que demuestre la cantidad de estos materiales que logran atravesar la barrera placentaria y que podrían dañar al feto. Por este motivo, no se recomienda blanquear los dientes durante el embarazo. Dicho tratamiento se debe posponer hasta que se haya terminado el periodo de lactancia.

Por seguridad, no se recomienda realizar el procedimiento mientras la madre esté amamantando. La falta de estudios suficientes hace que se desconozca cuánto de estas sustancias llega a la leche materna.

“Los clínicos consideran diferir el blanqueamiento dental durante el embarazo”.

-Sugerencia de la Asociación Dental Americana (ADA)-

Por lo tanto, la recomendación es no blanquearse los dientes si estás cursando un embarazo o lactando. Si se desea realizar esta intervención, se debe efectuar después de que culminen estas etapas o antes de quedar embarazada.

Cuidar la sonrisa en el embarazo

Se desconocen los efectos del blanqueamiento dental durante la gestación. Si bien, respondiendo a la pregunta de si de si es posible blanquearme los dientes si estoy embarazada, no es recomendable, pero llevar una sonrisa sana sí es posible y necesario. El cuidado de la salud bucodental en esta etapa no solo aporta belleza. También da bienestar a la futura madre y previene complicaciones.

Realizar un cuidadoso cepillado dental tres veces al día, utilizar el hilo dental y usar pastas con flúor es vital para mantener la boca saludable. También se deben evitar los alimentos que pigmentan los dientes y con alto contenido de azúcares para prevenir manchas y caries.

Las consultas regulares con el odontólogo en cada trimestre también son vitales para mantener la boca sana. Aunque no se puedan blanquear los dientes durante el embarazo, una sonrisa sana en esta etapa es fundamental.

Te podría interesar...
Problemas dentales durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.



  • Alonso, María Jimena. Blanqueamiento dental interno mediante técnica ambulatoria. Diss. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología, 2020.
  • Jaramillo Moncada, Joel David. Blanqueamiento dental con peróxido de carbamida. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.
  • Mathew, Robina Rose, and Devendra Chaudhary. "Dental health care protocols during pregnancy."
  • Medellín López, Paula, and Aremy Mizraim Lemus Cortés. 4 técnicas de blanqueamiento dental. BS thesis. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/8090
  • Moradas Estrada, Marcos, and Beatriz Álvarez López. "Manchas dentales extrínsecas y sus posibles relaciones con los materiales blanqueantes." Avances en odontoestomatología 34.2 (2018): 59-71. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852018000200002&script=sci_arttext&tlng=en
  • Thakur, Vishal, et al. "Pregnancy & Oral Health and Dental Management in Pregnant Patient." Journal of Current Medical Research and Opinion 3.11 (2020): 724-731.
  • Covarrubias, A. G. M., Peña, M. A. C., Maya, R. M., Balderas, S. A. E., Cabriales, V. C. T., & Lara, C. A. L. (2011). Efecto del blanqueamiento con peróxido de hidrógeno al 38% sobre la micoestructura del esmalte dental. Oral12(36), 687-690. https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2011/ora1136h.pdf