¿El primperan es seguro durante el embarazo?

Si estás embarazada y buscas ponerle fin a las náuseas, es posible que hayas oído hablar de este medicamento. Conoce si es una opción segura para tu salud y la de tu futuro bebé.
¿El primperan es seguro durante el embarazo?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 13 abril, 2022

Los síntomas del primer trimestre de embarazo suelen ser bastantes incómodos. Dos de los más frecuentes son las náuseas matutinas y los vómitos, los cuales afectan a casi el 70 % de las embarazadas. Más allá de tratarse de malestares pasajeros, pueden alterar la calidad de vida y en muchos casos, condicionar la salud de la mamá y del bebé.

Por todo esto, muchas mujeres van en la búsqueda de fármacos que alivien estos síntomas digestivos, dentro de los cuales se encuentra el Primperan®. Pero, ¿es seguro consumirlo durante el embarazo? En este artículo te lo contamos.

¿Para qué se utiliza el Primperan® ?

Uno de los medicamentos más conocidos para tratar las náuseas es el Primperan®. El componente de este fármaco es la metoclopramida, una sustancia con propiedades antieméticas, es decir, capaces de prevenir y controlar las náuseas y los vómitos.

Su mecanismo de acción es a nivel cerebral, pues bloquea específicamente los receptores de dopamina ubicados en el centro del vómito.

Entonces, el Primperan® es un medicamento que se indica para los siguientes fines:

  • Prevenir y controlar las náuseas y los vómitos por cualquier causa.
  • Como parte del tratamiento del reflujo gastroesofágico, la esofagitis, la hernia de hiato, la gastritis y la gastroparesia.
  • Como prevención de los síntomas adversos de la quimioterapia, la radioterapia y la cobaltoterapia.

Cabe aclarar que el tratamiento de elección en las embarazadas es el succinato de doxilamina combinado con el hidrocloruro de piridoxina (conocido como Cariban®). Esto es porque sus efectos sobre el embarazo han sido ampliamente estudiados y se ha comprobado que su consumo no conlleva riesgos para la salud de la madre ni del bebé.

Sin embargo, muchas mujeres no resuelven su malestar con este medicamento, por lo que deben recurrir a otras opciones, como el Primperan®.

Mujer embarazada en el baño con náuseas matutinas.
Las náuseas y los vómitos son síntomas muy comunes durante las primeras semanas de la gestación. Y cuando no ceden con medidas sencillas, es necesario recurrir a los fármacos eficaces y seguros para esta etapa.

Primperan® en el embarazo

Aunque lo ideal es evitar el consumo de fármacos durante la gestación, existen situaciones en las cuales las náuseas y los vómitos pueden llevar a la madre a la deshidratación. De no corregirse a tiempo esta condición, su salud y la de su bebé corren riesgo.

Esto es lo que ocurre en la hiperémesis gravídica, un síndrome que se desarrolla en el primer trimestre del embarazo y que se caracteriza por el desarrollo de náuseas y vómitos severos. En estos casos, la madre pierde gran cantidad de agua (su peso desciende más del  5 %) y minerales fundamentales.

El motivo de su aparición tiene relación con el aumento de las hormonas del embarazo, como la gonadotropina coriónica humana y el estradiol.

Para prevenir y controlar esta alteración gestacional, se indican tratamientos farmacológicos que incluyen al ondansetrón, a la metoclopramida y a la doxilamina/piridoxina. 

Efectos secundarios del Primperan® en la gestante

La dosis adecuada de Primperan® es 10 mg y se administra tanto por vía oral, intramuscular o endovenosa, antes de cada comida.

Al ejercer su función directamente sobre el cerebro se lo conoce como un fármaco “de acción central” y esto se asocia a un mayor riesgo de desarrollar síntomas neurológicos como efectos adversos. Entre los más frecuentes mencionamos los siguientes:

  • Distonías: son contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes. Ocurren generalmente luego de la administración endovenosa.
  • Síntomas de tipo Parkinson: temblores, rigidez.
  • Somnolencia.
  • Convulsiones.
  • Reacciones alérgicas.

Dichos efectos secundarios suelen ocurrir con mayor frecuencia en niños y en adultos jóvenes, sobre todo cuando se administran altas dosis del medicamento. Aun así, es importante prestar atención a la respuesta de la embarazada luego de su ingesta.

¿El Primperan® es seguro durante el embarazo?

Ahora bien, ¿podemos afirmar que el consumo de este fármaco es inocuo para el bebé?

Un estudio realizado en Dinamarca afirma que sí lo es, pues lo corroboró tras una extensa investigación que consideró la información de 1 222 503 embarazadas.

El objetivo del ensayo era determinar la asociación entre el consumo del medicamento y el riesgo de desarrollar alteraciones fetales mayores, como malformaciones congénitas, abortos espontáneos y muerte intrauterina.

El análisis de los datos permitió confirmar que el consumo de metoclopramida durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de padecer dichas complicaciones, respecto al no consumo del mismo.

A esta misma conclusión llego una revisión de seguridad efectuada en Israel en el año 2007, la cual consideró la información de 113 612 niños nacidos en ese país.

Si bien solo un bajo porcentaje de ellos había estado expuesto a la metoclopramida durante el primer trimestre del embarazo (4.2 %), el riesgo de sufrir malformaciones o complicaciones gestacionales no resultó significativamente mayor que el del resto. Es decir, no se pudieron atribuir dichas consecuencias a la ingesta del fármaco por parte de la madre.

primera consulta ginecoloco obstetra mujer embarazada
Consulta a tu ginecólogo u obstetra antes de consumir cualquier medicamento o sustancia, aunque se trate de productos naturales.

¡No te automediques durante la gestación!

Las investigaciones antes descritas estudiaron la seguridad de este fármaco en la relación a la formación y al desarrollo del feto. Sin embargo, no evaluaron los posibles efectos adversos en la madre luego de su consumo durante la gestación.

Por eso, lo más recomendable es que antes de consumir cualquier medicamento o producto natural a base de hierbas durante el embarazo, lo converses con tu médico. De esta manera, obtendrás la información más apropiada y podrás prevenir el riesgo de sufrir complicaciones en esta etapa clave de vuestras vidas.

Te podría interesar...
Medicamentos y embarazo: qué debes saber
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Medicamentos y embarazo: qué debes saber

Durante el embarazo, algunos medicamentos pueden ser peligrosos y pueden aumentar el riesgo de complicaciones en salud del bebé.