¿Es positivo consentir a nuestros hijos? Conoce las ventajas y desventajas

¿En qué momento consentir con afecto se convierte en malcriar a los niños? Sigue leyendo y descubre los principales pros y contras de mimar a los pequeños.
¿Es positivo consentir a nuestros hijos? Conoce las ventajas y desventajas

Última actualización: 14 junio, 2022

Mucho se han resaltado los beneficios de una crianza positiva y respetuosa en la educación diaria que se imparte a los niños. Sin embargo, dentro de esta consciencia paternal, ¿hasta qué punto es sano consentir a nuestros hijos? Hoy te presentamos algunos de los principales beneficios e inconvenientes.

Mientras algunas familias piensan que es importante satisfacer los deseos de los pequeños en la medida de lo posible, otras opinan que esa clase de comportamientos solo perjudican a los niños a futuro. Es fundamental saber a qué nos referimos al hablar de consentir a los hijos y por qué permitir que actúen a su gusto puede ser muy perjudicial para su desarrollo emocional.

¿Qué significa consentir a nuestros hijos?

Esto puede ser un tanto confuso, ya que para algunos padres consentir significa llenar con regalos y obsequios a sus hijos, supliendo todos sus deseos materiales. Otros papás, por su parte, opinan que se trata más de mimar afectivamente a los pequeños, brindando cariño y apoyo emocional constante.

El Diccionario de Cambridge define el término como ‘permitir que se haga una cosa’ o ‘dejar que un niño actúe a su gusto sin castigos’. Lo que quiere decir que, consentir en esencia también es aceptar el comportamiento y decisiones de los hijos sin importar que puedan llegar a sobrepasarse.



5 ventajas de consentir a nuestros hijos

Cuando se trata de consentir a los pequeños mediante demostraciones de afecto y apoyo emocional, es muy probable que haya más beneficios que desventajas. Porque a pesar de que algunos adultos siguen creyendo que mostrar cariño a sus hijos los hace débiles y dependientes, hay investigaciones que demuestran todo lo contrario.

Consentir a los hijos mediante demostraciones de afecto como besos, abrazos y palabras con cariño trae múltiples beneficios en pro de su salud emocional futura.

Estas son las principales ventajas de consentir con afecto a los hijos.

  1. Aumenta la autoestima. Cuando los padres demuestran su amor incondicional a los hijos se fortalece la confianza que los niños tienen sobre sí mismos.
  2. Disminuye la ansiedad. Aquellos pequeños que crecen sin cariño y respeto por parte de sus padres es probable que tengan graves episodios de estrés, depresión y ansiedad.
  3. Refuerza el vínculo paternal. Las muestras de afecto como besos, abrazos y palabras de orgullo o aprobación son indispensables para fortalecer la relación entre padres e hijos.
  4. Protege el sistema inmunológico. Esto se da a través de las caricias y los abrazos, además de regular el sistema nervioso de los bebés.
  5. Promueve el apego seguro. Que los hijos se sientan protegidos con sus padres no está mal. Al contrario, el apego seguro con amor, respeto y límites ayuda a que los niños crezcan seguros de sí mismos y capaces de entablar relaciones sanas.


5 desventajas de consentir a los niños

A pesar de que brindarles apoyo emocional y afecto constate a los hijos es de vital importancia, cuando los papás permiten que sus pequeños hagan lo que desean sin límites ni respeto, es muy perjudicial para su desarrollo y personalidad.

Es un error cuando se utilizan regalos materiales para intentar rellenar un vacío emocional o cuando no se le da la suficiente importancia a las palabras o comportamientos de los hijos. Los padres deben estar presentes para corregir mediante el amor, el respeto, la disciplina y los límites.

Los niños necesitan de la compañía, el afecto y la educación de sus padres, más allá de los regalos. Ya que requieren que los acompañen a ser mejores versiones de sí mismos.

Estas son algunas desventajas de consentir de más a los niños.

  1. El chantaje emocional. Cuando se acostumbra a los hijos a recibir todo lo que quieren o permitir cualquiera de sus acciones, puede que recurran al chantaje, las rabietas o los gritos para que los papás terminen cediendo.
  2. Poca tolerancia a la frustración. A los pequeños se les debe enseñar que no siempre se puede obtener lo que se desea y necesitan aprender a aceptarlo.
  3. Falta de humildad. A pesar de que como padres queramos brindarles a nuestros hijos todo lo mejor, ellos necesitan comprender que eso es un privilegio. Por lo que deben estar agradecidos y tener empatía con las demás personas.
  4. Crea vínculos basados en lo material. Existen algunos padres ausentes que piensan que por llenar a sus hijos con regalos están supliendo la falta de tiempo de calidad. Esto es un grave error, ya que los niños pueden ver a sus papás como bancos y no como figuras de afecto.
  5. Se pierde el valor de las cosas. Aunque podamos premiar a nuestros hijos regalos u obsequios por sus esfuerzos, es crucial enseñarles el valor de ganar sus cosas por su propia cuenta, aprendiendo a esperar para disfrutar lo cosechado.

Consentir emocionalmente a los hijos es muy beneficioso

Puede resultar algo confuso para algunas mamás y papás saber cómo actuar con cariño y autoridad cuando se trata de consentir a sus niños. Y es que ese verbo puede tomar un significado diferente dependiendo de la familia a quien se lo pregunten.

Sin embargo, cuando nos referimos a brindar apoyo emocional y fortalecer el vínculo paternal, consentir a los niños puede traer grandes ventajas. Por último, recuerda que por más comodidad y estabilidad que brinde el dinero, los hijos necesitan de su mamá y de su papá para crecer en un ambiente sano y rodeados del amor familiar.

Te podría interesar...
6 consejos para no consentir demasiado a los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 consejos para no consentir demasiado a los niños

Es importante no darle a los niños todo lo que piden. Por ello, en este artículo puedes ver algunos consejos para no consentir demasiado a los niño...