Si eres madre o padre primerizo seguro estás interesado en todas y cada una de las conductas de tu bebé. Ahora bien, cuando este va creciendo adquiere comportamientos que tal vez te angustien. Quizás, una de tantas cosas que te preguntes sea: ¿Por qué mi hijo se golpea la cabeza contra la pared? En este post, aprenderás las posibles razones por las que los niños se autolastiman.
¿Por qué mi hijo se golpea la cabeza contra la pared?
Este comportamiento es frecuente en los niños menores de 2 años, pues al no saber expresarse se frustran. El resultado es que terminan dándose golpes a sí mismos. Por lo general, esta conducta se ve más en los varones, ya que les lleva un poco más de tiempo aprender a hablar.
Sin embargo, cuando ya son mayores de 2 años aprenden a escenificar su enojo de otra manera. Además, se les hace más fácil expresar sus sentimientos, pues ya saben hablar. Así que si tu hijo a esa edad sigue teniendo conducta de autoagresión, debes preocuparte.
¿Será solo un comportamiento rebelde o algún trastorno?
El hecho de que este comportamiento sea frecuente no quiere decir que sea normal. Así que si se autolesiona muy seguido en circunstancias y lugares distintos, es necesario que lo lleves a un profesional. Solo así sabrás si lo hace por rebeldía o por un trastorno. Antes, deberás observar en qué momentos empieza a golpearse.
Por manipulación
Si sus berrinches son por querer salirse con la suya, te darás cuenta. Si fuera el caso, empezará a golpearse luego de un castigo o quizás para que le concedas lo que él quiere. También cuando siente que no le entiendes completamente, lo que le provoca rabia y frustración.
Por algún trastorno neurológico
Ocurre cuando tu hijo presenta conductas agresivas contra sí mismo sin motivo aparente. Si, además, continúa llorando sin parar, a pesar de las medidas que hayas considerado necesario tomar. Entonces, tu hijo no se autolesiona porque lo has castigado, así que requiere de estudios más profundos.
Antes bien, podría tratarse de malformaciones orgánicas y neurológicas. Como en el caso del autismo, la esquizofrenia, trastorno por déficit de atención (TDAH) y el retraso mental.
Por cuestiones psicológicas
Algunas enfermedades de origen psicológico pueden desencadenar estas conductas de autoagresión; por ejemplo, el estrés, la soledad, el miedo o incluso la depresión infantil, que es cada vez más común.
Por necesidad de atención
Es necesario que estés atento a cubrir todas las necesidades de tu bebé. Entre ellas, está la de proporcionarle afecto. Con tantas cosas que hacer, es posible que descuides este aspecto. Sin embargo, tu hijo te exigirá atención y es probable que lo haga golpeándose la cabeza.
¿Qué puedo hacer si mi hijo se golpea la cabeza contra la pared?
Todo dependerá de la razón por la que él se golpee. Si este comportamiento se debe a algún trastorno o enfermedad, lo más lógico es que lo lleves al médico. El especialista determinará si es necesario administrarle tratamiento farmacológico. Además, si es necesario, le indicará asistir a terapia. Es recomendable que consultes con el psicólogo, el neurólogo y, llegado el caso, con el psiquiatra infantil.
Por otro lado, existen dos recomendaciones fundamentales que se pueden seguir justo cuando el niño empieza a golpearse la cabeza, las cuales son las siguientes:
- Evitar que el niño se lesione: es imprescindible que emplees técnicas de contención como las que se mencionan más adelante. La idea es evitar la aparición de una posible lesión y otras complicaciones.
- No ignorar la situación: si bien el niño puede tratar de manipularte a través de este comportamiento, bajo ninguna circunstancia debes ignorarlo. Las lesiones son muy frecuentes, por lo que se debe tratar de desviar su atención mediante otros estímulos.
Técnica de contención para los berrinches
En el caso de que sea para descargar su frustración, un abrazo sería de mucha ayuda. No quiere decir que deje de llorar para obtener lo que desea, pero sí se calmará.
Cuando abrazas a tu pequeño, se liberan en él algunas sustancias como la oxitocina. Esta hormona se la conoce como la del afecto o del amor. De esta manera, se crea un fuerte vínculo entre padres e hijos. Además, le proporciona seguridad y sensación de amparo.
No obstante, los abrazos son más que importantes cuando los niños presentan comportamientos autoagresivos. Ya que, en su cerebro, son liberadas tanto la serotonina como la dopamina. Estas sustancias suministran calma, plenitud, armonía y bienestar.
Lo mejor de dar un abrazo es que al hacerlo, también recibes los mismos beneficios. Para que sean más efectivos, debes abrazar a tu hijo fuertemente y durante un largo tiempo. Esto es conocido como una técnica de contención, que logra calmar los berrinches de tu pequeño.
Otras técnicas y recomendaciones para hacer frente a los berrinches
Aca unos recursos que Eres Mamá te provee para que con amor, paciencia, estoicismo y sobre todo, creatividad, le hagas frente a las rabietas y enojos de tu hijo. Recuerda que es una etapa pasajera y parte de la intensa construcción de su personalidad.
- Empatía, mantenerte firme y enseñarlo a respirar, están entre estas 11 maravillosas técnicas para calmar berrinches.
- Cuentas también con estas 5 claves para hablar con un niño enfadado.
- La caja de la ira: una técnica creada por la psicóloga Marina Martín y que ayuda a los niños a gestionar su enfado.
- Puedes hacer uso también de un regalo de María Montessori, El frasco de la calma, un dispositivo de colores y movimientos en un medio acuoso, con el cual tu hijo puede concentrarse en otra cosa y salir del enfado o la ira.
- Conoce esta selección de libros sobre rabietas, un excelente método de reflexión para los más pequeños y una mano para los adultos.
- Practica La técnica del disco rayado, una manera de mantener el mismo tono de voz, la calma y la serenidad a la hora decir y sostener lo que el niño debe hacer a pesar de su insistencia en desafiar y oponerse.
- Y si quieres que tu hijo se relaje y aprenda a controlar sus emociones, enséñale La técnica de la tortuga, una forma física, tangible, evidente de enseñarle introspecció al niño.
En resumen, haces bien en preguntarte: ¿por qué mi hijo se golpea la cabeza contra la pared? Ya que, aunque es común este comportamiento, no le hace bien. Observa y analiza las razones de por qué lo hace para que puedas brindarle la ayuda que requiere en cada momento.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Almendro Padilla, C. (2009). “Técnicas de relajación”, FMC Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 16 (1): 36.
- de Jesús Ramos, A., Dols, A. N., & Arranz, A. R. (2019). Serotonina: un neurotransmisor que impacta nuestras emociones. RD-ICUAP, 5(13). http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/rdicuap/article/view/358
- Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.
- Solé, I. (2002). Cuadernos de educación: orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.
- (2002). Cuadernos de educación: orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.