6 libros sobre rabietas

8 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las rabietas son uno de los temas que a los padres más preocupa por ser, en muchas ocasiones, difíciles de controlar.

Todos hemos pasado por alguna rabieta alguna vez en nuestra infancia. Sin embargo, hay casos de niños que tienen estas rabietas de las que hablamos más a menudo de lo normal. Estos momentos son complejos para los padres ya que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo actuar en estas circunstancias.

Tratar el tema con los niños tampoco es sencillo, no obstante, utilizando los libros infantiles como herramienta de apoyo, se verán identificados con las historias y el tema será mucho más fácil de hablar y gestionar.

Por ello, a continuación os dejamos una selección de libros sobre rabietas que serán un buen método de reflexión para los más pequeños y una manera de allanar el camino para los adultos.

Libros sobre rabietas

1. Rabietas

Unas de las maneras en las que los niños entienden mejor las situaciones es de forma gráfica. Y así es como se estructura este fantástico libro, que describe a la perfección el proceso de una rabieta en un niño.

Además de esta estupenda forma de describir la rabieta, la autora del libro decidió asociar un color diferente a cada uno de los sentimientos que van produciéndose durante el proceso. ¿Adivináis con qué color se puede asociar el momento culmen de la rabieta? ¡El rojo, por supuesto! En este sentido, el objetivo del libro no es otro que los niños sean capaces de saber canalizar y gestionar sus sentimientos.Niño propenso a tener muchas rabietas.

2. ¡Qué rabia de juego!, uno de los libros sobre rabietas más prácticos

Uno de los momentos donde los niños pueden sentir más rabia y frustración, y que eso les lleve a la rabieta, es cuando pierden en algún juego. Las ilustraciones del libro son sumamente divertidas y gráficamente expresan muy bien los momentos de rabia e importancia que surgen durante las rabietas.

Los protagonistas de la historia son dos conejos, Tina y Toni, los cuales están disfrutando de una divertida tarde de juegos. O no tan divertida, ya que Tina hace muchas partidas que va perdiendo y eso no le hace ninguna gracia.

3. Cuando estoy enfadado

Las rabietas y los enfados siempre van de la mano en el caso de los niños. Estas rabietas de las que hablamos pueden aparecer incluso en edades muy tempranas, por lo que, en este caso, el libro que hemos elegido está recomendado para niños a partir de dos años.

La editorial SM ha publicado una colección de libros con un personaje muy tierno, un conejito. Cada uno de los libros muestran un estado de ánimo o un sentimiento diferente que, en este caso, es el enfado.

La importancia del libro reside en las ilustraciones. Si bien es cierto que el texto que se incluye es muy sencillo y apto para la comprensión de los más pequeños. Una vez leído el cuento, existe la posibilidad de realizar varias actividades complementarias con él y, así, ayudar al niño a entender y a gestionar estos momentos.

Más libros sobre rabietas y berrinches

4. El Monstruo de colores

Aunque no es un libro que hable sobre el tema de las rabietas específicamente, se trata de uno de los mejores para que los niños sean capaces de entender sus emociones, gestionarlas y expresarlas a los demás. El monstruo protagonista de la historia se ha convertido en un best-seller de la literatura infantil, y es muy querido por este público.

5. Soy un dragón

A pesar de ser un libro descatalogado por la editorial, en muchas bibliotecas se puede encontrar. Aún así, hemos querido incluirlo dentro de la selección de libros sobre rabietas porque describe perfectamente, de manera ilustrativa, el proceso de la rabieta. Niño tumbado en el suelo aprendiendo a gestionar sus rabietas gracias a los libros infantiles.

En este caso, la rabieta está representada por la figura de un dragón, que destroza y rompe todo lo que encuentra. En este dragón es en el que se transforma el niño cuando llega al momento máximo de su rabieta.

Además del momento previo a la rabieta, también muestra el momento posterior o momento en el que todo vuelve a su cauce. Es justo ahí cuando el niño es consciente del gran ‘espectáculo’ que ha ofrecido y sus sentimientos comienzan a aflorar.

Se trata, por tanto, de un buen libro para conocer todo lo malo que la rabieta ofrece al niño, además de para aprender a que este gestione sus sentimientos y emociones.

6. Tengo un volcán

Aprender a gestionar las emociones, los pensamientos y los sentimientos. Este es el objetivo de este libro cuya protagonista tiene un volcán que sale por su boca de vez en cuando.

El volcán de Alba produce una cantidad de problemas al quemar todo y la protagonista no sabe qué hacer para solucionarlo. De pronto, una noche, un hada ofrece a Alba la solución a su problema. ¿Conseguirá esta calmar su volcán?

  • Gómez, S. (2014). Rabietas. Takatuka.
  • Martí, M. (2017). ¡Qué rabia de juego!. Almadraba Ediciones.
  • Moroney, T. (2005). Cuando estoy enfadado. SM.
  • LLenas, A. (2012). El monstruo de los colores. Flamboyant.
  • Goossens, P. (2010). Soy un dragón. Edelvives.
  • Tirado, M. (2018). Tengo un volcán. Carambuco.