Dragones como protagonistas de los cuentos

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
16 agosto, 2019
Los dragones son seres muy llamativos para los niños. Estos cuentos les encantarán.

Los dragones son seres mitológicos que encantan a los niños por su gran tamaño, su capacidad de volar y de echar fuego por la boca. Los autores de literatura infantil son conscientes del potencial que estas criaturas tienen en los niños por lo que desde hace muchos años los dragones son protagonistas de los cuentos infantiles.

Hoy os traemos una recopilación de estos cuentos para que tu hijo deje volar su imaginación hacia mundos increíbles.

Dragones como protagonistas de los cuentos

1. Dragonario. Un catálogo de dragonas y dragones

Un magnífico libro recomendado para niños a partir de cuatro años que les divertirá y fascinará a partes iguales. Entre sus páginas conoceremos las historias de diferentes dragones y dragonas que destacan por tener alguna característica en especial. Un dragón que monta en bicicleta u otro que se ríe del caballero con el que debe luchar son algunos de estos ejemplos.

2. Eragon

Este título pertenece a una de las sagas más famosas de la historia de la literatura infantil y juvenil. A pesar de estar recomendado para niños a partir de diez años, puede ser leído tanto por jóvenes adolescentes como por adultos debido a la fantasía y a la complejidad que, en ocasiones, puede tener la historia.Dragón leyendo un libro.

Eragon es el joven protagonista que descubre un huevo de dragón mientras caza gemas. A partir de ese momento decidirá cuidar de él. Sin embargo, se verá envuelto en una serie de aventuras cuando el malvado de la historia conozca la existencia de ese ser, que se creía extinguido. Una fascinante saga para los amantes de la literatura fantástica y de los dragones.

3. ¿Quieres tocar un dragón?

Los más pequeños de la casa también podrán conocer a los dragones. Más concretamente, este libro interactivo está recomendado para bebés y niños muy pequeños, desde los cero hasta los tres años. Al tratarse de edades tan cortas, el objetivo del libro es que se mejore el desarrollo sensorial e intelectual del niño a través de las diferentes texturas e interacciones que proporciona.

4. El dragón rojo

Un cuento sobre la convivencia y el respeto que tiene como protagonista a un dragón diferente al estereotipo que se tiene de estas criaturas.La ferocidad es la cualidad principal de los dragones, sin embargo, el protagonista de esta historia es un dragón pacífico, tranquilo y muy bueno.

La trama se centra en la llegada de un extraño a una comunidad donde todos se conocen. ¿Que ocurrirá? Una historia que invitará a reflexionar por los valores descritos anteriormente.

5. San Jorge y el dragón, uno de los dragones como protagonistas de los cuentos más famosos

Conocer las leyendas e historias del país en el que se vive enriquecerá la cultura de los niños. Por este motivo, son varios los libros infantiles que cuentan la historia de San Jorge, festividad del 23 de abril. En este caso, la editorial Combel ha querido enseñar a los niños esta fantástica leyenda en formato pop – up.

6. Hugo y el dragón de la noche, otro de los dragones protagonistas de cuentos

Hugo, el pequeño protagonista de la historia, se queda dormido junto a una misteriosa puerta. Es en el momento en el que despierta cuando comienzan a suceder una serie de aventuras que le llevarán a conocer a Sori, un dragón encargado de repartir los sueños a los niños en la ciudad.Dragones de colores.

Un fantástico álbum ilustrado donde, como bien indica su formato, las ilustraciones y, sobre todo, el color utilizado en estas fascinará tanto a mayores como a pequeños.

Por la trama de la historia, se trata de una buena alternativa para utilizar como libro para antes de irse a la cama y también como libro para evitar miedos a la oscuridad en niños a partir de siete años.

7. 30 historias de dragones

Como ocurría con el título anterior, este también se trata de una buena opción para utilizar como libro para antes de dormir. Al contar con 30 historias totalmente diferentes, cada noche se puede leer una diferente.

La estructura del libro es similar para todas las historias: textos cortos pero muy divertidos con ilustraciones que lo complementan de una manera perfecta.

En cada una de estas historias conoceremos a dragones y dragonas diferentes que destacan por tener habilidades especiales. De nuevo, nos encontramos ante un título que quiere romper los estereotipos que se tienen de este tipo de criaturas al mostrar la otra cara de estos.

  • Gu, R. (2015). Dragonario: un catálogo de dragonas y dragones. B de Block.
  • Paolini, C. (2013) Eragon. Rocabolsillo Bestseller.
  • VVAA (2019). ¿Quieres tocar un dragón? Anaya.
  • Velthuijs, M. (2016). El dragón rojo. Libros del Zorro Rojo.
  • Orriols, M. (2017). San Jorge y el dragón. Combel.
  • Sirvent, G. (2015). Hugo y el dragón de la noche. Albedrío.
  • Larousse Editorial (2017). 30 historias de dragones. Anaya.