¿Por qué mi bebé se despierta siempre llorando?

Si levantarte durante la noche para atender a tu pequeño que se despertó llorando es algo habitual, debes identificar las causas y aplicar correctivos a tiempo antes de que el mal descanso traiga complicaciones.
¿Por qué mi bebé se despierta siempre llorando?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Son muchas las madres primerizas que deben levantarse durante la noche para atender a un pequeño inquieto. Entonces, la pregunta ‘¿por qué mi bebé se despierta siempre llorando?’ es más que normal, y tiene varias respuestas.

Los bebés poseen un estado de sueño profundo que es corto. Por eso, la mayoría de las horas las pasan en fases superficiales, un primitivo mecanismo de supervivencia ante cualquier cambio peligroso.

El temperamento del bebé y sus costumbres también pueden influir en su forma de dormir. Aunque con el tiempo algunos se hacen más predecibles en su horario de descanso, otros no tienen la misma suerte.

Por lo general, después de los 3 meses, los bebés estarán preparados para aguantar varias horas seguidas de sueño sin llorar por hambre. Si eso no sucede, tal vez haya alguna molestia, ya sea con relación al ambiente o su condición física.

Las causas por las que se despiertan por la noche pueden ser muy variadas. Los padres aprenderán con el tiempo a reconocer las necesidades que se ocultan tras el llanto de su bebé. Sin embargo, podemos instruirnos acerca de las más comunes.



¿Por qué mi bebé se despierta siempre llorando?

El llanto es la forma que tienen los bebés para llamar la atención de sus padres. Ante cualquier deseo o necesidad, esa es su reacción natural para buscar el contacto con mamá o papá y sentirse seguros. Si eres una de las que la frase “mi bebé se despierta siempre llorando” le suena a cosa de todos los días, presta atención a los motivos más comunes de ello para que encuentres una solución práctica y rápida.

¿Qué hacer para que el bebé se tranquilice?

Fases de sueño del bebé

Como hemos comentado, el sueño de los bebés es diferente al de los adultos. Al principio ellos solo poseen dos fases del sueño (sueño profundo y sueño REM) y pasan más tiempo en sueño ligero; por esto, es fácil que se despierten ante cualquier ruido o perturbación en el ambiente o en su cuerpo.

Por otra parte, cuando finaliza un ciclo del sueño y antes de comenzar otro se producen microdespertares. En estos momentos el bebé puede percibir una incomodidad que lo haga desvelarse y llorar para pedir atención o ayuda.

La separación

Los pequeños no saben que están en un lugar seguro. Despertar lejos del calor materno hace que entren en alerta y busquen con desespero la protección de mamá. Es por ello que, cuando por alguna razón caen en la cuenta de que están lejos de sus padres, inmediatamente despiertan y lloran.

Rutinas diarias con periodos de sueño prolongados

Si los niños pasan mucho tiempo dormidos durante el día, sentirán menos cansancio por la noche. Esto los mantendrá activos cuando deberían estár más relajados para conciliar el sueño. Al final del día, querrán tener la atención de sus padres y, al no conseguirla como desean, entonces llorarán por ello.

El bebé come cada vez que llora

Durante el día, su estómago se ha habituado a recibir alimento constantemente y en pocas porciones sin un régimen de horario fijo. Por lo tanto, en la noche llorará para reclamar comida, ya que espera continuar con su rutina de alimentación.

Cerciórate de que las raciones de comida al final del día sean suficientes para que pueda descansar plenamente sin sentir hambre y modifica poco a poco los lapsos de tiempo entre una toma de alimento y otra.

Cambio de pañal durante la noche

Si el bebé está acostumbrado a que al mínimo indicio de humedad en el pañal se lo cambien, durante la noche no será la excepción. Al sentirse un poco incómodo por ello, sin dejar incluso que el material absorbente haga su trabajo, el niño se despertará y llorará para que le restablezcan su sensación de comodidad.

Incomodidad o enfermedad

En general, cualquier incomodidad que sienta el bebé puede llevarlo a llorar para buscar la atención de sus padres. Y es que todavía no sabe regularse por sí mismo. Así, si tiene cólicos y gases, si le están saliendo los dientes, tienes unas décimas de fiebre o una infección de oído, es probable que se despierte llorando por la noche.

Una consulta repetida por muchos padres: ¿Es bueno o malo dejar llorar al bebé?

¿Qué debo hacer si mi bebé se despierta siempre llorando?

Lo primero es que, si despierta llorando, debemos propiciarle un ambiente tranquilo para que pueda conciliar el sueño. Es un error buscar juguetes u otros artículos para entretenerlo; en la noche debemos concentrar nuestros esfuerzos en crear el hábito de sueño correcto.

Es importante no tomarlo en brazos, ni hacer juegos cuando lo veas sonreír al alegrarse de verte pues, eso lo desvelaría por completo. Entra pausadamente a la habitación, háblale en voz baja y acaríciale la cabeza con suavidad; busca relajarle y ayudarle a dormir nuevamente.

Una vez verificado que no haya nada grave detrás del llanto, debemos retirarnos de la habitación. No incurras en el error de dormir allí o llevarte al bebé a tu cama.

Pautas que te ayudarán si el bebé despierta llorando

Para hacerle frente a los despertares nocturnos ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Establece hábitos y rutinas. Procura acostarlo y levantarlo a la misma hora cada día y crea un ritual para antes de dormir con unos pasos a seguir todos los días.
  • Enséñale a tu bebé la diferencia entre el día y la noche de forma que su sueño nocturno se vaya alargando. Para esto, durante el día procura que haya una buena iluminación y ruido ambiental, juega con tu bebé y estimúlalo. Por la noche, luces tenues, silencio y tranquilidad.
  • Puedes informarte acerca de los despertares nocturnos de tu bebé consultando con tu pediatra, leyendo libros de psicología infantil o participando en grupos de apoyo. Esto te aportará conocimiento y tranquilidad.
  • Cuida de ti. Despertar múltiples veces cada anoche resulta agotador y puede llevarte a juzgarte a ti misma. Desecha las autoexigencias y la búsqueda de perfección, comprende que es normal y busca apoyo para sobrellevar el momento. Obtener sostén emocional o pedir ayuda para poder dormir alguna noche del tirón resulta muy beneficioso.
  • Busca el equilibrio. No resulta nada saludable dejarlo llorar hasta que se duerma por cansancio o quedarte demasiado tiempo con él más allá de que se duerma.

El proceso de separación y del sueño a solas es gradual

En efecto, el dormir ha de estar antecedido de rutinas y rituales, como:

  • Un día pleno de actividades, juegos y derroche de afecto.
  • Una habitación acogedora.
  • Deslizar gradualmente al niño a la hora de sueño, con un baño, masajes, pijama y alimento.
  • Cantarle y leerle un cuento.
  • Disponerlo en su cuna con suavidad y compañía amorosa.

La idea consiste en crear una atmósfera propicia, como parte de la higiene apropiada para lograr un sueño reparador.



¿Cuándo preocuparse si el bebé se despierta llorando cada noche?

Por lo general, no debes preocuparte si tu bebé se despierta llorando; es parte de su desarrollo y esto dejará de suceder a medida que madure, se acostumbre al ambiente extrauterino y regularice sus hábitos de sueño. No obstante, si el sueño total del bebé es insuficiente o muy escaso o si parece presentar algún problema respiratorio o de otro tipo, que interfiera en su descanso, es fundamental consultar con el pediatra.

En suma, la principal causa de que un bebé se despierte llorando es no tener los hábitos de sueño correctos, por lo que debes revisar tus prácticas en torno a este tema y corregir lo que sea necesario para que tanto tú como tu hijo tengáis un buen descanso. Recuerda que de ello depende en buena parte su crecimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.