¿Por qué nuestros hijos adolescentes mienten? ¿Qué puedo hacer?

Aprender como padres a acercarnos a los hijos jóvenes es primordial para crear relaciones basadas en la confianza y evitar a su paso las mentiras.
¿Por qué nuestros hijos adolescentes mienten? ¿Qué puedo hacer?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 12 mayo, 2022

La adolescencia es una etapa de búsqueda interior y de aprendizaje continuo, que lleva a la persona a experimentar nuevos sentimientos y asuntos íntimos. Sin embargo, cuando los adolescentes mienten demasiado y comienzan a ocultarse tras las barreras de las palabras, es momento de estar atentos. ¿Cómo podemos actuar cuando detectamos este tipo de comportamiento en nuestros hijos?

Hay muchas razones para ocultar la verdad: desde la inseguridad o los sentimientos de culpa, hasta falta de confianza en los papás. Sin embargo, es importante estar pendientes de esta conducta de los jóvenes, ya que pueden estar pasando por situaciones difíciles que requieren de apoyo emocional.



5 razones por las que los hijos adolescentes mienten

La búsqueda de la libertad y de la independencia puede llevar a que los hijos nos oculten cosas relevantes. Y aunque cada persona es un universo, estos son algunos de los posibles motivos por los que los hijos adolescentes mienten y qué se puede hacer al respecto.

1. No se sienten en un ambiente seguro

Cuando los adolescentes son conscientes que debido a sus actitudes o comportamientos pueden llegar a ser juzgados en su hogar, es muy probable que evadan la verdad con el fin de evitar contratiempos.

Por esta razón, bríndales a tus hijos la seguridad de vivir rodeados de un amor familiar incondicional, para que puedan confiar en sus padres cuando lo necesiten.

2. Les hace falta confianza parental

Revelar secretos o situaciones íntimas puede llegar a ser muy complicado en caso de no contar con una conexión parental fuerte, basada en el respeto y en la confianza.

Cuando no fomentamos ese tipo de relación especial con nuestros hijos, es posible que no tengan el suficiente valor para decirnos lo que pasa en sus vidas.

Muéstrate vulnerable mediante las experiencias y bríndales a tus hijos la seguridad de contar con el amor incondicional de su mamá.

3. Los hijos adolescentes mienten porque no quieren defraudarte

Cuando las expectativas de los padres son muy altas o van en contra de los deseos personales de los adolescentes, pueden usar las famosas “mentiras piadosas” con el fin de no defraudarlos.

Por ejemplo, cuando un joven dice que quiere estudiar ingeniería, solo porque su padre es ingeniero y sabe que decirlo lo hará feliz, pero en el fondo es consciente de que su verdadera pasión es el periodismo. Los hijos adolescentes mienten para no defraudar, pero ya saben muy bien lo que desean.

4. Saben que hacen algo malo

Esta es una de las razones más lógicas, debido a las naturales consecuencias que los actos pueden acarrear. Evadir las responsabilidades por miedo al posible castigo es un fuerte motivo para mentir. De ahí la importancia de educar a los pequeños a hacerse responsables de las propias acciones.

5. No les gusta revelar su intimidad

En muchas ocasiones los hijos adolescentes mienten porque quieren proteger su intimidad al máximo. Esto puede deberse a la falta de confianza o a la inseguridad explicada en los anteriores puntos.

Sin embargo, es importante resaltar que no debemos obligar a los jóvenes a revelar sus intimidades, sino que sean ellos mismos quienes nos cuenten lo que crean necesario.

5 cosas que puedes hacer cuando los hijos adolescentes mienten

Ahora que conoces las posibles razones por las que los hijos adolescentes mienten, estas son algunas recomendaciones que puedes empezar a implementar para acercarte cada vez más a tus hijos. Y así, brindarles la confianza que necesitan para sobrellevar esta etapa de sus vidas.

1. Enséñales que pueden confiar en ti

Si consideras que tu hijo no te tiene la suficiente confianza para hablar de ciertos temas, procura pasar más tiempo de calidad a su lado y ponte en su lugar a la hora de conversarlos.

Cuéntale sobre tu propia experiencia y pregunta directamente las cosas. Averigua cómo se siente él y cómo te sientes tú como mamá. 

Recuerda no juzgar, ir a su ritmo y siempre brindar amor incondicional. Así, tu hijo adolescente podrá confiar en ti.

2. No juzgues y conoce sus razones

Acepta a tus hijos tal y como son y bríndales las herramientas emocionales (como el amor y el diálogo) para que puedan confiar en ti y no necesiten ocultarte cosas.

Esto no significa que no puedas recriminar la actitud que acaban de tener, pues mentir está mal, pero no define a las personas. Por lo que puedes repudiar su actitud, pero no su integridad como ser en construcción.

3. Reflexiona y piensa en tu adolescencia

El acto de mentir está mal, no obstante, intenta no disgustarte de más por mentiras que, aunque sean incorrectas, pueden no ser tan graves como piensas.

Recuerda que también fuiste un adolescente con inseguridades que les mintió en algún momento a sus papás, así que intenta comprender la situación y no exagerarla.

4. Fomenta el diálogo y la comunicación asertiva

En vez de encerrarte en un sinfín de sentimientos que no le brindan ninguna lección de vida a tus hijos, procura fomentar el diálogo y hablar con calma las cosas.

Puedes probar con algunas frases como estas: “sé que esto que me acabas de decir no es cierto y me gustaría que me contaras cómo te sientes. Si hay algo que te preocupa, siempre estaré a tu lado para ayudarte”. La empatía y asertividad son claves para conectar con los demás.



5. Indaga en las posibles causas

Si acabas de descubrir que tu hijo te miente es una buena idea ponerte en sus zapatos y preguntarte cuáles son sus motivos para hacerlo.

¿Acaso es inseguridad en el hogar, miedo a defraudar o falta de confianza parental? Luego de reflexionar, siéntate a hablar con él y pregúntale por qué ha mentido. Habla desde el amor, el respeto y la empatíay bríndale la seguridad de estar junto a su madre.

Si los hijos adolescentes mienten es por alguna razón

La adolescencia es una etapa de cambios físicos y emocionales que puede conllevar a tener secretos o a mantener la intimidad alejada del hogar. Sin embargo, brindarles confianza a los hijos para que se sientan seguros de expresar sus sentimientos es ideal para acompañarlos y para ayudarlos en todo lo que necesiten.

Y si notas que tu hijo miente con regularidad, indaga primero en las causas de su comportamiento y luego ten una conversación sincera con él. Educar desde el amor, el diálogo y la asertividad es indispensable para construir relaciones de confianza.

Te podría interesar...
7 actividades para conectar con tu hijo adolescente
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 actividades para conectar con tu hijo adolescente

Organiza estas actividades para conectar con tu hijo adolescente y disfruten de tiempo de calidad en familia.



  • Popliger, M., Talwar, V., & Crossman, A. (2011). Predictors of children’s prosocial lie-telling: Motivation, socialization variables, and moral understanding. Journal of Experimental Child Psychology, 110(3), 373–392. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.05.003
  • Maureira, F. (2016). La mentira y las narraciones que nos hacemos de nosotros mismos y de los demás. Ludus Vitalis18(33), 195-202.
  • Talwar, V., Arruda, C., & Yachison, S. (2015). The effects of punishment and appeals for honesty on children’s truth-telling behavior. Journal of Experimental Child Psychology, 130, 209–217. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2014.09.011