Piragüismo para niños

Eneiro Matos 17 diciembre, 2017
Esta actividad no solo es divertida sino que supone todo un reto para quien la practica.

Cuando llega el verano y los niños salen de vacaciones es muy oportuno que los padres busquen actividades que ayuden a mantenerlos entretenidos y ocupados. Puesto que los niños con mucho tiempo libre pueden aburrirse y por supuesto, lo mejor es que aprendan cosas nuevas.

Las mejores actividades de verano son aquellas que desarrollan las destrezas físicas sino aquellas que brindan diversión, nuevas amistades y experiencias.

El piragüismo, también conocido como canotaje o canoa kayak, es un deporte de tipo acuático en el cual se utiliza una embarcación sencilla (hecha de fibra de vidrio o plástico).

El objetivo es impulsar la embarcación con ayuda de un remo o pala. En este sentido, las embarcaciones pueden ser individuales, para dos personas o cuatro. Hay que aclarar que no existen embarcaciones de tres personas.

En caso del piragüismo para niños se debe utilizar una indumentaria e implementos de menor tamaño, puesto que un pequeño no puede maniobrar un kayak o canoa de tamaño común.

El término “piragüismo, teóricamente, designa solo a la actividad competitiva y no al canotaje recreativo o por diversión.

Beneficios del piragüismo para niños

Toda actividad física y deportiva aporta beneficios al cuerpo humano, puesto que nos ayuda a desarrollar mejor nuestra capacidad física y también nuestras destrezas motrices. En el caso del piragüismo para niños, este deporte en principio relaja el cuerpo y crea una conexión con el agua.

El hecho de tener que remar para llegar a un lugar hace que el piragüismo para niños ayude a que estos puedan tomar decisiones con más certeza, lo cual nutre la autonomía y la confianza.

Asimismo, el piragüismo para niños también ayuda a recrear la mente del niño, podrá hacer nuevos amigos y socializar con otros que tendrán sus mismos gustos. Así, el niño hará nuevos amigos mientras hace ejercicio.

Cabe aclarar que para practicar piragüismo para niños no hace falta experiencia previa. Las clases de piragüismo para niños inician desde el nivel principiante, donde se supone que se instruye al niño a iniciarse en la formación básica de esta práctica deportiva.

piragüismo para niños.

Materiales e implementos para el piragüismo para niños

 

  • La piragua, canoa o kayak.
  • La pala o remo.
  • Un cubrecañas.
  • Chaleco salvavidas.
  • Protector solar.

De igual forma, debido a las condiciones bajo las que se practica este deporte, es pertinente que el niño tenga al salir a sus clases de piragüismo: bloqueador solar, un traje de baño o bañador y lentes para el sol. Esto lo ayudará a mantener la piel protegida al momento de practicar el piragüismo para niños.

En el piragüismo para niños, la piel puede exponerse mucho al sol, ya que este deporte se debe practicar en el agua, bien sea un río, piscina o playa, por lo tanto, los rayos UV y UBA son algo inevitable. Es por ello que debes tener mucha precaución con el cuidado de la piel durante las clases de piragüismo para niños.

Juegos dentro del piragüismo para niños

El piragüismo para niños debe impartirse como una actividad lúdica, ya que no hay mejor forma para que los niños aprendan que mediante el juego y la recreación.

Cuando se instruye el deporte a una edad más avanzada, sí se puede entrar de lleno a la formalidad de la práctica, pero cuando se trata del piragüismo para niños, hay que optar por alternativas que entretengan e incentiven a los niños a realizar la actividad que se quiere.

piragüismo para niños.

En la mayoría de los casos no se realizan ejercicios propiamente previos a la práctica del deporte, sino que se buscan juegos cuya finalidad sea incentivar al niño y ayudarle a desarrollar ciertas destrezas para que luego sí pueda centrarse en los requerimientos del piragüismo como tal.

Agua dulce, agua salada (sal y pimienta)

Este ejercicio está orientado a que el niño se familiarice con los implementos del piragüismo para niños, así como también lo ayudará a iniciarse en los movimientos que requiere este deporte (giro, impulso y remar).

El juego se realiza por parejas, estas se deben sentar de espaldas, uno de ellos será el “agua caliente” y el otro el “agua fría”.  Cuando el entrenador diga alguna de las dos aguas, el niño al que le corresponde el nombre debe girar su kayak y tocar con la proa la popa de la piragua.

Inventa la fórmula

Este ejercicio del piragüismo tiene como objetivo que el niño pueda manejar y apropiarse de su embarcación.

En este ejercicio se colocan todos los niños en sus embarcaciones y esperan que el entrenador indique una forma de sentarse en el kayak, de este modo pueden aprender todas las maneras en las que pueden sentarse sobre su embarcación.

Te puede gustar