Qué hacer con los niños en verano

1 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
Cuando se acerca el verano, ¿qué tipos de actividades puedes realizar con los niños para pasarlo bien en familia?

Cuando acaba el colegio en verano, se terminan las obligaciones para los niños. A partir de ese momento, los tenemos en casa casi 3 meses sino los apuntamos a alguna actividad. Estas vacaciones ayudan a los chicos en el estío a desconectar, relajarse, ir a bañarse, descansar y, sobre todo, disfrutar de su familia, ya que pueden pasar más horas con ellos que el resto del año. Entonces, ¿qué hacemos con los niños en verano?

Hay muchos padres que les preocupa que sus hijos estén casi 3 meses en casa, sin saber muy bien qué hacer con ellos. Pero para no terminar desesperados ni unos ni otros, en este artículo vamos a ver ideas para poder hacer con los niños en verano. Así disfrutarán del tiempo libre sin aburrirse y las vacaciones de una manera relajada.

Cosas que hacer con los niños en verano

Actividades al aire libre con niños en verano

Algunas ideas son:

  • Paseos en bicicleta por parques y caminos adaptados a esto les vendrá muy bien para quemar energía.
  • Planear alguna salida para visitar un zoológico, acuario o planetario, les encantará.
  • Si sabes patinar, ponte los patines y salid juntos a patinar. Será una experiencia muy divertida.

Actividades en casa con niños en verano

En casa también puedes hacer lo siguiente:

  • Proponer hacer un día a la semana una noche temática. Una noche puede ser para ver películas en familia, otra para jugar a juegos de mesa, para cocinar juntos, noche de videojuegos, etc. Seguro que será súper divertido cuando no os apetece salir.
  • ¿Por qué no una fiesta de pijamas? Una noche, deja que tus hijos inviten a sus amigos a una fiesta del pijama. Pasarán momentos únicos y divertidos, tú estarás tranquila sabiendo que tu pequeño esta en casa.
  • Escribir cuentos juntos. Esto, además de ayudar a fomentar su creatividad, también les vendrá muy bien para mejorar la escritura, ortografía, expresión escrita, etc.

Ir a la playa

¡La playa es una opción estupenda!:

  • Si vives en un lugar con playa no será un problema, y si no, puedes irte a otra ciudad en la que si haya y pasar el día allí. Será muy divertido y relajante comer frente al mar.
  • Si la economía os lo permite, también podéis iros unos días de vacaciones. Les encantará estar en la playa rodeados de mar y arena.

Baños en la piscina

Tanto si disponéis de piscina en casa como si no, para eso están las públicas. Podéis coger a vuestros niños e iros a pasar el día a la piscina. Los momentos de diversión asegurados. Aunque por supuesto, aunque sea divertido no se puede obviar la seguridad, ya que el agua y la diversión juntas pueden ser peligrosos. ¡No quites tu vista de tus hijos en todo el rato!

Salidas al parque con niños en verano

Si por trabajo no dispones de mucho tiempo, cuando regreses a casa puedes llevarlos al parque infantil o salir a practicar algún deporte. Pasaréis un rato muy agradable y además quemarán mucha energía. Los niños estarán muy agradecidos de pasar tiempo a tu lado, y además lo pasaréis genial en familia.

Visitas al parque acuático o de atracciones

Cuando dispongáis de más tiempo, como el fin de semana, una buena opción es visitar algún parque acuático o de atracciones. Será la mejor opción para pasar un día diferente en el que haya mucha adrenalina y diversión a raudales. ¡Podrán tener grandes recuerdos de estos días especiales en familia!

Excursiones y picnic

Podemos aprovechar el buen tiempo y salir a merendar al campo, al parque, etc. Si nos llevamos unas palas, una pelota, unas cartas, la tarde será super divertida. También podéis salir de excursión a algunos lugares que queráis visitar, lagos, ríos, etc.

Actividades escolares

Es bueno que durante estos meses de descanso los niños realicen algunos ejercicios escolares, que se encuentren entre lo divertido y lo intelectual. Si no hacen nada, se puede perder todo lo que han trabajado durante el año. También debemos tener cuidado y no obligar a los niños a realizar actividades académicas en exceso.

Lectura

Leer libros durante este período de vacaciones fomentará su gusto por la lectura, a la vez que mejorará su comprensión lectora. Además, les proporciona nuevos conocimientos e impulsa su creatividad. Crea un bonito rincón en casa para potenciar la lectura de todos los miembros de la familia.

Manualidades y cocina

También pueden hacer los niños en verano otras actividades que les ayude a desarrollar más habilidades, como la cocina, la jardinería, las manualidades, etc. Fomentará su creatividad y estimulará sus valores. ¡La cocina es un gran lugar para reunirse en familia y disfrutar todos juntos!

Estos son algunas de las actividades que podéis hacer con los niños en verano. Seguro que disfrutaréis de estos meses juntos y os divertiréis mucho… Recuerda que tus hijos necesitan pasar tiempo contigo, así que no dudes en planificar actividades de disfrute conjuntas.