¿Cuál es el peor mes de embarazo?

Es un poco difícil decir cuál es el momento más difícil del embarazo. Sin embargo, conocer los síntomas más comunes en cada etapa te ayudará con ello. Descúbrelo a continuación.
¿Cuál es el peor mes de embarazo?
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 abril, 2023

Estamos de acuerdo en que el embarazo es uno de los períodos más maravillosos y felices de nuestras vidas. Se trata de una experiencia única, con multitud de cosas positivas. Aun así, durante todo el proceso también hay momentos complicados y difíciles. Este se extiende a lo largo 9 meses, los cuales se dividen en 3 trimestres. Dicho esto, ¿es verdad que existe un peor mes del embarazo?

La respuesta a esta interrogante es muy subjetiva, algo que puedes comprobar si se la formulas a mujeres que ya han llegado a término de su embarazo. En efecto, unas te dirán que el primer trimestre es el peor; y, con una proporción muy similar, otras te dirán que el segundo o el tercero. Vamos a dirimir esta cuestión con base en algunas reflexiones del proceso.

¿Existe un peor mes de embarazo?

Como ya hemos mencionado, las etapas del embarazo se dividen en trimestres, no en meses. La división en trimestres en lugar de meses responde a un criterio funcional; ya que, al extenderse una gestación promedia un estimado de 9 meses, este tiempo es divisible en tres etapas de 3 meses cada una. Así, la pregunta no es cuál es el peor mes del embarazo, sino cuál es el peor trimestre del embarazo.



A principios de 2022, la escritora y comediante Kristen Mulrooney publicó un artículo en McSweeney’s titulado Los nueve meses de embarazo, clasificados de peor a mejor. Aunque parte del artículo está escrito en clave de humor, lo cierto es que relata la experiencia de su autora en relación con todo el proceso de la gestación. Su división es la siguiente (del peor mes al mejor mes):

  • Tercer mes de embarazo: por las náuseas.
  • Noveno mes de embarazo: por ser el clímax del proceso y por la ansiedad del nacimiento.
  • Cuarto mes de embarazo: por las secuelas que aún persisten del tercer mes.
  • Segundo mes de embarazo: por la ansiedad derivaba de la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo (de acuerdo con las estadísticas, el primer trimestre es cuando ocurren la mayoría de ellos).
  • Séptimo mes de embarazo: por ser el inicio de lo que aún será una larga travesía (el tercer trimestre).
  • Sexto mes de embarazo: por las reminiscencias de los antojos combinadas con los problemas estomacales característicos de esta etapa.
  • Octavo mes de embarazo: porque se ha llegado, o se está llegando, al momento cumbre de la gestación.
  • Décimo mes de embarazo: porque para un porcentaje no desdeñable de gestantes la fecha de parto indicada se deja atrás por un par de días.
  • Primer mes de embarazo: porque es muy probable que no sepas que estás embarazada.
  • Quinto mes de embarazo: en palabras de la autora: «Este mes está bien».

De nuevo, se trata de una clasificación personal y humorística que se combina con hechos reales y fidedignos. Te invitamos a leer el artículo completo si quieres empatizar con la experiencia, pero antes de ello vamos a analizar bajo parámetros objetivos cuál puede ser el peor mes o trimestre de embarazo.

Molestias comunes en el primer trimestre (semana 1 a 12)

Mes más molesto del embarazo
Muchas gestantes concuerdan que el primer trimestre es uno de los peores de todo el embarazo.

Para la mayoría de las mujeres, los tres primeros meses de embarazo (primer trimestre) son los más molestos. El cuerpo de la mujer es un hervidero de cambios hormonales que provocan distintos síntomas. Sin que esto implique opacar la felicidad por el proceso, se suman una serie de preocupaciones en relación con la salud del bebé, su futuro, la salud personal, la relación con la pareja y demás.



Aunque las molestias varían de acuerdo con cada gestante, casi nunca pasan desapercibidas. Recopilamos algunas según Johns Hopkins Medicine:

  • Cansancio: debido a las hormonas como la progesterona, es muy habitual que te sientas cansada. Además, puedes experimentar continuas ganas de dormir. Esto también se explica a través de las exigencias físicas y emocionales del embarazo.
  • Náuseas y vómitos: se cree que se deben a las hormonas (gonadotropina y progesterona). De acuerdo con algunas estimaciones, afecta hasta el 70 % de las gestantes. Ambos síntomas, por lo general, desaparecen pasado el primer trimestre. Solo esta molestia hace que sea el peor mes del embarazo para muchas.
  • Sensación de hinchazón: esto se debe al estiramiento de los músculos del útero, no al crecimiento del bebé. Por esta razón, es común que las prendas de ropa puedan sentirse más apretadas alrededor de los senos y la cintura.
  • Frecuentes ganas de orinar: al crecer, el útero presiona la vejiga y hace que se tengan constantes ganas de ir al baño.
  • Mareos y dolor de cabeza: suelen producirse por una bajada de la tensión arterial, debido a un aumento de la circulación de la sangre.
  • Estreñimiento: este síntoma puede estar presente durante todo el embarazo y afecta hasta el 34 % de las gestantes, según un estudio de la Revista Electrónica de Portales Médicos.

Por fortuna, los síntomas más molestos como las náuseas y los vómitos suelen resolverse antes del segundo trimestre del embarazo. De hecho, un estudio publicado en la revista Medicina de Familia SEMERGEN detalló que estos síntomas se resuelven antes de la semana 12 en el 30 % de los casos.

A la par de ello, y como señala un trabajo publicado en Autonomic Neuroscience, las náuseas y los vómitos persisten durante todo el día hasta en el 98 % de las mujeres embarazadas, de manera que el término «náuseas matutinas» no es del todo correcto. Es esta y otras molestias lo que hace que para muchas sea el peor mes del embarazo.

Molestias comunes en el segundo trimestre (semana 13 a 28)

Para muchas mujeres este trimestre es el mejor. Se han pasado los vómitos y las nauseas, las cuales se han establecido que es uno de los síntomas más difíciles de lidiar.

Lo peor de este trimestre son las pruebas para comprobar que todo está bien, y que tu bebé se está desarrollando correctamente. Las molestias frecuentes durante este trimestre, siguiendo de nuevo a Johns Hopkins Medicine, son las siguientes:

  • Piel que pica: se manifiesta de forma progresiva, a medida que esta se estira. Es frecuente que se acompañe de otras incomodidades, como dolor en los lados del cuerpo y en la parte inferior del estómago.
  • Hinchazón de pies y manos: debido a la retención de líquidos. Es bueno descansar y poner los pies en alto.
  • Manchas en la piel: sobre todo en la cara y las manos. Se debe a los cambios hormonales.
  • Congestión nasal: para no confundirla con un resfriado, asegúrate de no tener otros síntomas, como fiebre o malestar. De ser así deberías visitar al médico.
  • Encías esponjosas y sangrientas: las alteraciones hormonales generan cambios en las membranas mucosas de la boca.

Al margen de esto, puede aumentar el apetito, la necesidad de micción se mantiene (disminuye en el transcurso del trimestre), pueden aparecer hemorroides y várices y problemas gastrointestinales como acidez estomacal, indigestión y estreñimiento.

Molestias comunes en el tercer trimestre (semana 28 a 40)

Molestias del embarazo por trimestre
El control prenatal puede ayudar a palear algunas molestias del embarazo de cada trimestre.

En este último trimestre son característicos el cansancio y el desplazamiento parcial de la columna, también los problemas para dormir. Las inmensas ganas de ver la carita de tu bebé harán que este trimestre te parezca interminable. Recopilamos algunas de las molestias frecuentes que se pueden dar durante esta etapa de acuerdo con Johns Hopkins Medicine:

  • Hemorroides: persisten con la misma intensidad que el trimestre anterior, e incluso pueden aumentar.
  • Dolor de espalda: esto es debido a que el peso del niño es cada vez mayor.
  • Dolor de costillas: debido al tamaño del útero y los movimientos del feto.
  • Problemas para dormir: debido a la dificultad por encontrar una postura cómoda o a la ansiedad ante la próxima llegada del parto.

Otros problemas derivados de esta última etapa de embarazo son aumento de las venas varicosas, estreñimiento, manchas oscuras en la piel más intensas, aumento de las estrías, calambres, disminución de la presión arterial, contracciones de Braxton-Hicks y aumento de la frecuencia de la micción.

Factores que influyen en la experiencia del embarazo

Con base en las descripciones anteriores, se puede decir que los peores meses del embarazo son el primero y el último. Aun así, esto es muy subjetivo, ya que cada experiencia es diferente. Además, hay muchos factores que entran en juego que pueden hacer que la gestación sea más o menos llevadera. Un trabajo publicado en BMC Pregnancy and Childbirth destaca los siguientes:

  • Situación del embarazo (si es el primero, el segundo y demás).
  • El apoyo social que tenga la embarazada.
  • El apoyo de la pareja que tenga la gestante.
  • Los recursos económicos (para optar por ciertas terapias, exámenes y demás que pueden proporcionar algo de alivio o comodidad).
  • El deseo de estar embaraza (a nivel subjetivo puede hacer que los síntomas se maticen un poco).
  • El nivel de actividad física que se haga en el transcurso de la gestación.
  • Alteraciones de carácter psicológico (como la ansiedad o el estrés).
  • La interacción con sustancias nocivas antes, en el inicio o durante el embarazo (tabaco y alcohol, principalmente).
  • El peso de la gestante.

Estos son solo algunos de muchos factores que pueden hacer que el embarazo sea más o menos tolerable en relación con los cambios que se generan en el proceso. Resulta difícil definir el peor mes de embarazo, pero con base en estos criterios tienes una idea general. Cada persona es un mundo, y no para todas tiene que ser igual. Eso sí, disfruta de tu embarazo, ¡es algo inolvidable!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.