13 palabras que los niños deben saber a los 2 años

El lenguaje se desarrolla de a poco y comienza con estructuras simples y muy vinculadas a las cuestiones de la vida cotidiana. Pero, ¿cómo saber si es suficiente para la edad? Te lo contamos aquí.
13 palabras que los niños deben saber a los 2 años
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 18 junio, 2022

Si bien cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo, diversos estudios han determinado un promedio en la cantidad de palabras que los niños deben saber para los 2 años de edad. Esta información ha quedado reflejada en una reciente publicación que la Asociación Americana de Pediatría realizó junto a los Centros para el Control y prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. En ella se establecen los hitos madurativos que los niños deben alcanzar a determinada edad.

A continuación, te invitamos a conocer las palabras que los niños deben saber para su segundo cumpleaños para que sepas qué esperar. ¡Note lo pierdas!

Palabras más, palabras menos

En los primeros meses de vida la comunicación está repleta de gestos, de ruidos, de morisquetas, de interpretaciones y de sonrisas. Pero a partir del año y medio ocurre una “explosión” del lenguaje expresivo, caracterizada por un aprendizaje rápido y por la incorporación diaria de palabras nuevas.

Al llegar a los dos años, la mayoría de los niños cuenta con un repertorio de unas 50 palabras y muchos son capaces de combinar dos vocablos en una frase. Por ejemplo, “mamá agua” para pedirle a su madre la bebida.

Veamos ahora cuáles son los términos más comunes que utilizan los pequeños a esta edad. ¡Toma nota!

1. Dos

La palabra que nombra su edad es pronunciada con frecuencia cuando se les pregunta a los niños su edad.

2. Mamá y papá

Las personas más importantes del mundo para los pequeños son también las primeras en escuchar estas bellas palabras.

Mamá hablando con su bebé para su desarrollo cognitivo.
El desarrollo del lenguaje de los niños está muy influenciado por los estímulos que reciben del entorno que los rodea. Por eso, es clave que los padres se involucren en este aprendizaje y pongan en marcha las estrategias apropiadas.

3. Bebé

A los 2 años los niños ya saben referirse a sí mismos con esta dulce palabra.

4. Nombres de los hermanos

En general, los niños pueden decir nombrar a sus hermanos y a otras personas de su entorno cercano. Por ejemplo, sus abuelos, tíos, primos, cuidadores.

5. Perro, gato y el nombre de sus mascotas.

Es sabido que los animales y los niños tienen una conexión especial y en parte se pone de manifiesto al momento de las primeras palabras. Los pequeños se aprenden sus nombres rápidamente, ¡quizás antes que el de sus propios hermanos!

6. Nene, nena, niño, niña

Las palabras que identifican a sus pares son unas de las primeras que los niños aprenden a decir. En especial, si comparten cotidianamente con otros peques, ya sean familiares o compañeritos de la guardería o del jardín de infantes.

7. Hola y adiós

Los bebés aprenden primero a saludar con la mano y a los dos años, ya saben decir hola y adiós.

8. Palabras relacionadas con la comida

Agua, leche, cuchara, galleta, papa, banana, pan. En general, este tipo de vocabulario varía según las costumbres culinarias de la casa.

“Ayude a su hijo a aprender cómo suenan las palabras, aun si todavía no puede decirlas con claridad. Por ejemplo, si su hijo dice ma nana, diga ¿quieres más banana?”

-CDC-

9. Más, si y no

Los niños de 2 años conocen el significado de estas 3 palabras y ya las saben usar. Si tú les preguntas si quieren otra galleta, podrán contestarte que sí o que no perfectamente.

10. Bueno y malo, mal y bien

En el aprendizaje del lenguaje, los niños también aprenden palabras más abstractas, como bueno y malo. Por lo general, estas se asocian a cuestiones sencillas para que el pequeño las comprenda mejor y ya para esta edad pueda utilizarlas. Un buen ejemplo para comenzar a indicarles que algo que está bien o mal es durante el juego o en las rutinas cotidianas, como ordenar o lavarse las manos.

11. Mano, pie, ojo, boca

Según los hitos comentados más arriba, a los 24 meses los niños saben señalar las partes del cuerpo que tú les pidas que te muestren. Pero algunos pequeños también pueden nombrar algunas estructuras sencillas, como pie, nariz, ojo, mano y boca.

12. Pis y caca

Cerca de los dos años de edad, los niños comienzan el proceso de control de esfínteres y aprenden de qué modo avisar que quieren ir al baño.

bebe sentado en la pelela con la mano en sus genitales autoexploracion
Las actividades de la vida cotidiana, como el momento de ir al baño, son escenarios apropiados para enriquecer el lenguaje de los chicos.

13. Pete (chupete) y móvil

Estas son dos de sus palabras preferidas y ¡que los niños aprenden rapidísimo!

Palabras que los niños deben saber a los 2 años: ¿por qué es importante conocerlas?

Como explicamos antes, cada niño es un mundo y tiene sus propios tiempos madurativos. No obstante, existen momentos claves para los cuales se han podido establecer algunos estándares, a fin de corroborar que el proceso de desarrollo del lenguaje sea el apropiado para esa edad.

Seguro te preguntas por qué y esto es porque, en caso de detectar alguna dificultad y de actuar rápidamente, los resultados obtenidos pueden ser mejores. Entonces, no esperar y consultar con el pediatra de tu hijo o con otro profesional en el área puede ayudarte a comprender qué está ocurriendo con la habilidad comunicacional de tu hijo.

Si estás en los maravillosos dos de tu hijo, embárcate en esta aventura del aprendizaje de las primeras palabras. Disfruta de oírlas y háblale con cariño y con paciencia para que se sienta seguro, amado y contenido en este proceso.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las primeras palabras más comunes de los bebés?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuáles son las primeras palabras más comunes de los bebés?

¿Recuerdas la primera vez que tu hijo dijo una palabra? Descubre si esta se encuentra entre las primeras palabras más comunes de los bebés.