Origen y significado de Ava

Descubre los secretos que guarda esta opción tan popular en los países anglosajones, y que también está triunfando en los hispanohablantes.
Origen y significado de Ava
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 19 junio, 2022

Si conoces a alguien que se llame Ava, tienes mucha suerte, pues seguro es una persona singular y auténtica. Por otro lado, si estás barajando esta preciosa opción al tomar la decisión de cómo llamar a la futura reina de la casa, te presentamos el origen y significado del nombre.

También, te compartiremos todos los detalles sobre su origen, los secretos que esconden estas tres letras mágicas y te explicamos por qué se ha vuelto una opción popular después de la Edad Media. Todo esto y mucho más, en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado de Ava?

En la época medieval, Ava era un diminutivo para niña. Sería un pequeño resto de los antiguos nombres germánicos que comenzaban por Av-. De esta forma, algunos sostienen que su raíz protogermánica daría origen a su significado: ‘gua, isla’.

Sin embargo, las investigaciones actuales no dejan claro todavía cuál es el origen definitivo de Ava. Se apuntan varios sucesos que ofrecen una posible luz para descubrir qué significados oculta esta maravillosa opción:

  • Así, algunos expertos consideran que Ava es un nombre de niña de origen latino que significa ‘vida, pájaro, agua, isla’.
  • Para otros, Ava es un nombre de origen hebreo y alude a ‘la mujer que da vida’. En este sentido, podría ser una variante del nombre bíblico de Eva.
  • Los persas, por otro lado, relacionan esta opción con el ‘sonido dulce, la voz’. En definitiva, con la propia naturaleza y su belleza

En cualquier caso, no cabe duda de que la variedad de las hipótesis sobre el origen de Ava también es lo que hace aún más especial. Entonces, Ava es un nombre que pertenece al mundo, y todos sus significados desprenden luz, magia, buenos valores y positividad.

El nombre de tu bebé es algo muy especial y un regalo que te haces aún sin conocerla, pero como un augurio de buenos atributos.

Historia y santoral de Ava

El santoral de Ava también se celebra y esto ocurre el día 29 de abril, en honor a Santa Ava, santa católica de la Iglesia. Por este motivo, apunta esta fecha si conoces a alguien especial que se llame así, o si quieres que esta sea el ángel de la guarda de tu pequeña (o pequeño), en caso de que el niño haya nacido este día.

En la historia original, Santa Ava fue la hija de Pipino II de Aquitania. De forma mágica y sorprendente, fue curada de ceguera por San Rainfredis y más tarde, se convirtió en hermana monja benedictina en la provincia de Henao y fue elegida abadesa en el año 845. 

Una opción original y en auge por las celebridades que se llaman Ava

Este nombre tiene una gran popularidad en los países anglosajones y, poco a poco, se está introduciendo en los países hispanohablantes. De hecho, como bien corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España solo hay 156 personas que se llaman así, con una media de edad de 8 años.

En este sentido, se puede apreciar que es una opción, todavía singular y que pocos padres la eligen en estas zonas por su falta de conocimiento. Sin duda, si se busca un nombre original, no hay mejor elección que Ava. 

Celebridades que se llaman así

También es una opción muy popular en el continente americano, tal y como se puede apreciar con la misma figura de Ava Gardner, actriz estadounidense y estrella de Hollywood de gran renombre. 

Asimismo, entre otras celebridades destacadas que llevan por bandera esta preciosa alternativa:

  • Ava DuVernay: directora de cine. 
  • Ava Max: cantante.
  • Ava Michelle: actriz.
mujer embarazada sostiene corona real sobre su vientre
Si esperas una niña, no dejes de considerar este nombre tan especial.

Ama este nombre de tres letras con aún más fuerza ahora que ya sabes el origen y significado de Ava

Algunos padres optan por llamar a su pequeña Ave o Avane como diminutivos y variantes cariñosas para su pequeña. Al fin y al cabo, la mujer que se llame así será tan risueña que siempre tendrá esa niña en su interior, además de contar con una gran empatía y personalidad. 

Son muchos los secretos que guarda esta preciosa opción. Si quieres descubrir más, atrévete a llamar así a la futura reina de la casa. Todo el mundo la distinguirá por su nombre y eso la hará todavía aún más especial.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Mar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Mar

¿Quieres un nombre para tu pequeña que provenga de las mismas olas? No te pierdas el origen y significado del nombre de Mar.