Origen y significado del nombre de Samanta

¿Estás buscando un nombre poderoso para tu niña y que nunca pase de moda? Entonces deberías tener en cuenta esta opción.
Origen y significado del nombre de Samanta
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 20 septiembre, 2022

Si te gustan esos nombres que nunca pasan de moda, seguro que esta información te va a interesar. Te invitamos a saber más sobre el origen y significado del nombre de Samanta, una opción siempre vigente para que tengas en cuenta al elegir cómo llamarás a tu niña.

Esta denominación ha pasado por momentos de popularidad y de olvido, pero siempre regresa al listado de los más elegidos. Además, es tan bonito y misterioso que aún hoy muchas personas lo escogen para sus hijas.

¡Aprende todo sobre este nombre considerado un poco hechicero!

¿Qué significa y cuál es el origen de Samanta?

Se estima que la etimología del nombre Samanta es de origen hebreo y que podría derivar del masculino Samuel o Shemu, que quiere decir ‘Dios’. Literalmente, sería ‘en el nombre de Dios’.

La versión femenina se habría formado al agregar al nombre masculino Samuel, el sufijo antha, que proviene del griego anthos y que significa ‘flor’. Además, existen registros del nombre Samanta desde el siglo XVII en Inglaterra, aunque realmente se hizo popular más tarde, en los tiempos de las colonias americanas inglesas, en América del Norte.

Día de celebración para Samanta

Samanta no tiene un onomástico ni día de santo, por lo cual la fecha más importante para tu niña siempre será la celebración de su cumpleaños.

Como Samanta no cuenta con una celebración onomástica, el día de fiesta para tu niña siempre será la fecha de su cumpleaños.

Samanta, en otros idiomas

El nombre de Samanta es universal, en especial su versión Samantha, que existe en una gran cantidad de idiomas y dialectos del mundo:

  • Francés, italiano, alemán, neerlandés y español: Samantha.
  • Español, búlgaro, ruso y serbio: Samanta.
  • Chino tradicional 薩曼莎 : Sàmànshā.
  • Hindi सामन्था : Sāmanthā.
  • Húngaro: Szamanta.
  • Japonés サマンサ: Samansa.

Además, existen algunas abreviaciones del nombre que son muy sonoras y graciosas, como lo son Sam, Sami, Sammy, Samy, Maty y Matty.

Celebridades y personajes con el nombre de Samanta

La mayoría de las mujeres famosas que se llaman Samanta son originarias de países de habla inglesa. Algunas de ellas son reales y otros son nombres de personajes de series o películas:

  • Samantha Arsenault: campeona olímpica de natación en Sydney 2000. Es de origen estadounidense.
  • Samantha Baker: personaje de la comedia Sixteen Candles, conocida en español como Se busca novio, interpretada por Molly Ringwald.
  • Samantha “Sam” Carter: personaje interpretado por Amanda Tapping en la saga Stargate.
  • Samantha Harris: actriz norteamericana. Es una de las presentadoras del programa de televisión Danzando con las estrellas.
  • Samantha Jones: personaje interpretado por Kim Cattral en la exitosa serie de televisión Sex and the City.
  • Samantha Jane Morton: directora y actriz inglesa. Participó en producciones como Jane Eyre, Emma y Under the Skin.
  • Samantha “Sam” Micelli: personaje de la serie de TV ¿Quién es el jefe?, interpretado por Alyssa Milano.
  • Samantha Stosur: tenista nacida en Australia que llegó a ser número uno del mundo en dobles.
  • Samantha Tracy Lord: nombre de la protagonista de la comedia musical High Society, un papel inolvidable de la bellísima Grace Kelly.
Samanta Jones es un popular personaje de la serie Sex and the City, protagonizado por la actriz británica Kim Victoria Cattral.

Samanta, un nombre de mujer empoderada

Samanta es un nombre ligado a personajes de historias de mujeres fuera de época. Por ejemplo, así se llamó la protagonista de la serie de novelas de 1877, Samantha at the Centennial, de Marietta Holley. Se considera que esta escritora era una de las mejores del siglo XIX en los Estados Unidos, a la altura de Mark Twain, pero que fue relegada por su condición de mujer.

Holley retrató a Samanta como una mujer inteligente que desafiaba los cánones en esos tiempos de desigualdades. El análisis de su obra, en una publicación del Hayes Historical Journal, expresa sobre ella lo siguiente:

“Samantha, quien siempre se refiere a sí misma como la esposa de Josiah Allen, intrépida viajera, soldado en la causa de lo Correcto, bienhechora, buscadora de la verdad…”

Otro personaje llamado Samanta fue el de la protagonista de Bewitched, conocida en español como Hechizada, una exitosa serie de la cadena ABC que tuvo ocho temporadas, desde 1964 hasta 1972. Creada en plena época del reconocimiento de los derechos civiles y de la toma de conciencia sobre la discriminación, Hechizada mostraba un ejemplo de tolerancia y respeto entre dos seres de mundos diferentes. La popularidad de la saga hizo que Samanta ingresara en la lista de los 100 nombres más populares en los Estados Unidos y que continuara allí desde 1976 hasta el presente.

¿Quieres conocer más nombres de niña?

Sin dudas, el origen y significado del nombre de Samanta es muy interesante. Por esta razón, ¡posiblemente lo anotes en tu lista de favoritos! Sin embargo, también tienes otros nombres de niña que puedes explorar y que tienen mucha historia y personalidad, como Emily, Fabiola o Carmen. Además, puedes hacer más búsquedas en nuestro sitio en listas de nombres de diferentes países, como por ejemplo iraníes, ingleses o catalanes.

¿Prefieres buscar por letra? ¡También puedes hacerlo y tienes cientos de opciones!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Hannah
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Hannah

El nombre de Hannah tiene un origen bíblico muy interesante y un significado hermoso. Será la 'llena de gracia', la 'compasiva y amorosa'.