Origen y significado del nombre Ryan

Cuatro letras que te fascinarán por su raíz y su espectacular significado. ¿Quieres saber qué misterios esconde Ryan? Te los contamos.
Origen y significado del nombre Ryan
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 19 junio, 2022

Bien sea porque conozcas a un ser querido que se llame así, o bien porque hayas decidido llamar Ryan al futuro rey de la casa, no te puedes perder este artículo con su origen y significado. Sin duda, una opción que te cautivará por completo.

Además, también te añadimos otros datos de interés, como las variantes de esta maravillosa opción en otras lenguas, la popularidad de este nombre en las últimas estadísticas y te presentaremos a algunas celebridades que se llaman así. ¡Apunta!

¿Cuál es el origen y significado del nombre Ryan?

El nombre de Ryan es una variante inglesa cuya etimología no está todavía del todo clara. Algunos expertos consideran que se relaciona con el término gaélico ri, que quiere decir ‘rey’. En este sentido, sería un derivado del apellido O´Rian, utilizado como nombre de pila desde el siglo XIX.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España en la actualidad hay 629 varones con una edad media de 15 años que se llaman así. En concreto, esta opción ha triunfado en especial dentro de las Islas Canarias, Barcelona, Valencia, Madrid, Toledo y Málaga.

También en el continente americano estadounidense ha sido de las opciones más demandadas por su singularidad. Además, ha triunfado entre los padres franceses, ingleses, irlandeses, australianos, canadienses, e incluso de Países Bajos y de Nueva Zelanda.

Se puede ver, por otro lado, que al ser un nombre tan original y relativamente moderno, todavía no tiene fecha en el santoral católico. Por eso, algunos optan por celebrar el día en su honor el mismo 19 de marzo (día de San José). 

bebe duerme en canasto tejido
Si tu bebé nace en el mes de marzo, quizás te interese considerar esta bella opción. Pues su santoral es el día 19 de este mes.

Variantes del nombre Ryan

El nombre de Ryan ya de por sí, como bien te hemos mencionado antes, es una variante inglesa de un antiguo apellido gaélico. Así que no es extraño que existan diferentes formas de referirse a esta opción, dependiendo de la lengua materna de los padres que vayan a llamar así a su pequeño.

Sin embargo, lo cierto es que ha cautivado tanto a los padres que no se le han realizado muchas modificaciones. Entre una de las más populares está Rayan (en general, para chicos), pero también se puede escuchar el diminutivo cariñoso de Ry. Esta opción también es portada por las niñas y una perfecta alternativa unisex para aquellos que buscan un nombre de este estilo.

Personajes famosos que se llaman así

Desde que se adoptó como nombre de pila, algunas celebridades del mundo del arte han recibido el honor de llamarse Ryan. Especial interés despierta el hecho de que la mayoría de las siguientes figuras están relacionadas con el mundo de la gran pantalla en Hollywood. De hecho, quizás te sean familiares las caras de:

  • Ryan Gosling: famoso actor y músico canadiense.
  • Ryan Reynolds: comediante y actor dramático de Hollywood, muy reconocido desde su papel en Two Guys and a Girl.

Por otra parte, no se puede pasar por alto la figura del nadador olímpico y deportista de élite estadounidense, Ryan Lochte. Especialista en estilos libre, espalda y estilo combinado, es uno de los nadadores más elogiados de la historia del deporte por ser seis veces campeón olímpico y 39 veces campeón mundial. Sin duda, un gran ejemplo a seguir para todos los que se llaman así. Perseverancia y disciplina son dos nombres que acompañarán siempre a quienes se esfuerzan por llevar con orgullo esta opción. 

bebe sentado feliz tranquilo pose en la cama
El nombre de tu bebé debe ser lindo, armónico y pegar bien con los apellidos de sus padres.

Una opción de un auténtico rey ahora que ya sabes el origen y significado de Ryan

Desde Eresmamá sabemos que muchas veces no es fácil decidirse por la opción que va a portar tu bebé. Por eso, te invitamos a dejarte guiar por el corazón y, si te ha cautivado el nombre de Ryan y ya te imaginas llamándole así por la casa, no dudes ni un segundo más.

Con este significado, ¡no hay mejor opción para el próximo rey de la casa! Sin duda, gobernará el corazón de sus papás desde el momento uno en el que le den la bienvenida. ¿Y a ti, también te ha enamorado por completo este precioso nombre? Te leemos en los comentarios.

Te podría interesar...
Origen y significado de Mateo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Mateo

¿Conoces a una persona risueña y especial que se llame así? Te encantará saber entonces el origen y significado de Mateo.