Origen y significado del nombre de Noa

Atrévete a descubrir todos los detalles de este nombre para celebrar cada letra que lo conforma. Sin duda, tu niña será una afortunada al portarlo.
Origen y significado del nombre de Noa

Última actualización: 09 febrero, 2022

¿Te has enamorado del nombre de Noa? Ya sea porque tengas alguna relación con alguien llamado así o porque te haya llegado la inspiración del cielo, te presentamos todos los detalles que no puedes perderte antes de que nazca tu pequeña.

Lo cierto es que en España Noa empezó a ganar cierta popularidad en los años ´70, posiblemente debido a influencia anglosajona. Y al día de hoy, aún ocupa los primeros puestos entre los nombres más elegidos por los papás. ¿Quieres saber cuál es su particular encanto? Te lo contamos.

Origen y santo del nombre de Noa

El nombre Noa es de origen hebreo. En este sentido, algunos expertos consideran que podría provenir del término ‘no’ah‘, que se refiere a ‘la paz y al descanso’. Pero otras fuentes atribuyen el origen de Noa a ‘nahum’. No obstante, contiene un significado aún más profundo de lo que piensas.

La teoría más defendida y más afianzada acerca de su origen reside en la feminización del personaje bíblico Noé. Si es así, se considera que esta variante habría recibido claras influencias anglosajonas. En todo caso, como quizás ya sepas, Noé es el nombre del patriarca hebreo protagonista del pasaje del diluvio universal. Y por ende, es el antepasado de la nueva humanidad a través de sus hijos.

Este hombre es venerado por la iglesia católica como un santo. Por eso, según el santoral, el día que se celebra el santo de Noa es la misma fecha inamovible para Noé: el 10 de Noviembre. 

Personajes famosos que han recibido por nombre Noa

Algunos padres no han dudado a la hora de elegir el nombre de Noa para su pequeña. De esta forma, son distintas las celebridades o personajes de gran renombre que portan esta herencia onomástica con tanta belleza y personalidad.

Si tienes alguna duda, te invitamos a dejarte inspirar por las siguientes personalidades carismáticas:

  • Noah Cyrus: nacida en el año 2000, es una reconocida actriz, cantante y compositora estadounidense que se dedica a la música R&B. Por ende, sus canciones melódicas y llenas de dulzura resultarán inspiradoras para decidirte.
  • Noa Kirel: es una cantante, bailarina, actriz, presentadora de televisión y diseñadora de moda que nació en 2001 en Israel. Su dedicación la hizo ser reconocida como “Mejor artista israelí” en el año 2017.
  • Noah Paradise: esta artista musical es una niña española conocida en sus redes sociales. Sin duda, su fuerza y valentía marcan su personalidad y su encanto tan particular. Y sus seguidores lo saben apreciar muy bien.

Significado de Noa

Como ya te hemos mencionado, el significado de Noa puede aludir a la que tendrá una ‘larga vida’ y estará ‘llena de energía’. Sin duda, algo que todos los padres desean para su pequeña reina.

Asimismo, si se tiene en cuenta el término hebreo nûaj, el ‘descanso’ será una de los rasgos más característicos de la niña que llenará la casa de paz y tranquilidad. 

Por otro lado, algunos expertos consideran que Noa denota ‘la delicia, la inteligencia y el pensamiento’. En cualquier caso, es una opción fantástica que atribuye muchas bondades repletas de amor en solo 3 letras.

Un nombre corto, moderno y con una gran luz para la pequeña reina de la casa

Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España portan el nombre de Noa 33325 personas, con una edad media de 7 años en las mujeres. Esto señala que es una opción bastante moderna y de moda entre los padres actuales. Sobre todo, se puede apreciar un fuerte incremento en Cataluña, Galicia y Guadalajara.

Además, es una opción que, pese a tener una gran tradición en su origen, es perfecta para los padres que buscan una opción unisex. Este nombre también se puede usar para los pequeños de la casa si se incorpora una -h al final (Noah).

De esta forma, aunque no sean necesarios los diminutivos, el amor y el cariño que se desprenderá de tu boca al nombrar a la futura reina de la casa será enorme. Y solo bastará con pronunciar tres letras cargadas de fuerza y de luz.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Emma
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Emma

¿Estás buscando una opción con originalidad, historia y mucha personalidad? El nombre de Emma cumple estas características que tanto anhelas.