14 nombres de niños inspirados en personajes de cuentos

Te tramos un poquito de creatividad con nombres de niños inspirados en personajes de cuentos. ¿Alguno será el de tu peque?
14 nombres de niños inspirados en personajes de cuentos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 01 enero, 2022

¿Esperas a tu primer bebé varón? Si la respuesta es afirmativa, seguro que te encantará esta idea que te traemos. Se trata de un montón de nombres de niños inspirados en personajes de cuentos.

En ocasiones, el mundo de fantasía trae mucha inspiración y sabemos que en lo que a la decisión del nombre se trata, un poco de ayuda no viene nada mal. Por ello, te proponemos que te dejes seducir por alguna de estas propuestas llenas de historia. ¿Te apuntas?

Algunos nombres de niños inspirados en personajes de cuentos

Sabes que nos encanta ofrecerte propuestas de nombres originales y llenos de significados. A veces optamos por temáticas naturales, como los inspirados en el mar, y otras veces en las distintas culturas, como la griega o la azteca.

Hoy es el turno de los cuentos infantiles, pues los grandes clásicos están llenos de personajes arquetípicos con los que todos nos identificamos. Por ello, nos parece una buena idea rascar un poco en la literatura infantil para ver si damos con el que te hace tilín.

Nombres de niños inspirados en personajes de cuentos

nino caballero medieval disfraz valiente capa espada escudo

1. Arturo: el Rey Arturo es un personaje de la literatura y de la mitología celta. Es uno de los personajes del cuento de Merlín el encantador. Su nombre significa ‘guardián de la Osa’, en referencia a la constelación.

2. Bastian: si leíste o viste La historia interminable de Michael Ende, seguro que recuerdas al protagonista. Es una variante del nombre Sebastián, de origen griego que significa ‘el que es venerado’.

3. Charlie: el escritor inglés Roald Dahl, es uno de los más prolíficos en lo que a literatura infantil se refiere. Es el autor de Charlie y la fábrica de chocolate, también llevada al cine. Este nombre tiene origen germánico y significa ‘varón fuerte y viril’.

4. David: la serie televisiva David, el gnomo, un éxito basado en los libros de Wil Huygen. Este precioso nombre significa ‘el amado por Dios’ y es de origen hebreo.

5. Eric: nombre de origen germano y significa ‘príncipe eterno’. En La sirenita es el príncipe por el que Ariel perdió su cola y salió del mar.

6. Felipe: es el príncipe encargado de despertar de su sueño a Aurora, de La bella durmiente. Es un nombre que deriva del griego y que significa ‘amor al caballo’.

7. Hansel: es el niño protagonista del cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel. Su origen es germánico y significa ‘el protegido por Dios’.

8. James: este nombre está inspirado en el cuento de James y el melocotón gigante, escrita también por Roald Dahl en 1961. Tim Burton lo llevó al cine. Su origen es hebreo y deriva de Jacob, ‘el que sustituye’.

Más nombres inspiradores

9. Kai: Hans Christian Andersen escribió en 1844 La reina de las nieves, y de ahí conocemos este nombre de origen hawaiano que significa ‘mar’.

10. Nicolás: es un nombre de origen griego que significa ‘el vencedor entre el pueblo’. Es el niño protagonista de los libros infantiles El pequeño Nicolás, escritos por el francés René Goscinny.

11. Oliver: la obra de Charles Dickens, Oliver Twist, inspira este nombre. Se trata de las aventuras de un niño huérfano que ha sido llevada a cine y a teatro en numerosas ocasiones. Es un nombre de origen inglés que deriva del francés Olivier y que significa ‘olivo’.

12. Peter: cómo olvidarnos de Peter Pan y su inseparable Campanita en la obra de James Matthew Barrie. Es un nombre de origen griego que deriva de Petros y significa ‘piedra’.

13. Robin: aquel que le robaba a la ricos para dárselo a los pobres. Es un diminutivo del francés Robert, de origen germánico, que significa ‘el que tiene fama’.

14. Tom: de Las aventuras de Tom Sawyer, escrita por Mark Twain. Este es un nombre de origen arameo que significa ‘gemelo’. En español puede traducirse como Tomás.

nino disfrazado hombre medieval edad media espada arbol

¡Diviértete durante la búsqueda!

Estos son solo algunos nombres de niños inspirados en cuentos, pero hay muchos más. Repasa un poco los grandes clásicos y verás como te llenas de inspiración, al tiempo que recuerdas momentos de tu infancia.

Después, podrás leerle estas mismas historias a tu hijo y contarle cómo fue que decidiste el nombre que lleva. ¿No te parece una idea estupenda?

Te podría interesar...
103 nombres de niño que empiezan por la letra A
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
103 nombres de niño que empiezan por la letra A

Te traemos nombres de niño que empiezan por la letra A. Si tienes predilección por la primera letra del alfabeto, esto te interesa.