4 frases que muestran la pasión de Roald Dahl por la literatura

11 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Fomentar la lectura a través de las historias de los libros es uno de los aspectos más destacados de la vida de Roald Dahl. ¿Te animas a conocer qué frases quedaron para la historia?

Roald Dahl es uno de los escritores de literatura infantil más conocidos a nivel mundial. Sus numerosas obras han sido y siguen siendo leídas por cientos y cientos de niños. Sus historias, repletas de fantasía y diversión, captan la atención de los más pequeños en cuestión de páginas. Y no es para menos, ya que es considerado uno de los padres de la literatura infantil.

Su pasión por la literatura, por los libros y por el fomento de la lectura en los más pequeños le llevó a crear historias maravillosas, como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, entre otras muchas más.

Una persona que dedicó toda su vida a la literatura y que a lo largo de ella dejó muchas frases que muestran su pasión y amor por ella. Esta frases han sido dichas por el propio autor en su vida o en sus libros, pero ambas formas son igual de válidas para llamar la atención de sus lectores.

Frases que muestran la pasión de Roald Dahl por la literatura

Mamá leyendo un cuento de Roald Dahl a sus hijos en la cama para fomentar su amor por la literatura.

Primera de las frases que muestran la pasión de Roald Dahl por la literatura

“La función principal del escritor de libros para niños es escribir un libro que sea tan absorbente, emocionante, divertido, rápido y hermoso que el niño se enamore de él. Y esa primera historia de amor entre el niño y el libro conducirá con suerte a otros amores por otros libros y cuando eso suceda, la batalla probablemente se gane”. 

Como siempre hemos recalcado, es muy importante fomentar el hábito de la lectura en los niños desde que estos son bebés. Son cientos los libros para este público tan pequeño que se encuentran disponibles, ya que este material mejora su desarrollo cognitivo y fomentan su exploración del mundo.

Además, Roald Dahl también destaca que una vez que los niños encuentren un libro que les fascina, habrán encontrado una actividad divertida en su lectura. Esto les llevará a seguir leyendo y adquirir la lectura como un hábito.

La cultura y los libros

Otra de las frases que Roald Dahl repitió a lo largo de su vida es la siguiente: “Si vas a llegar a cualquier parte de la vida, tienes que leer muchos libros”.

De esta manera, el autor ofrece los libros como fuente de conocimiento, de sabiduría y de aprendizaje. Una manera fantástica y sencilla de aprender sobre todos los aspectos de la vida por la variedad y diversidad de temáticas.

Varias referencias al fomento de la lectura en Matilda

Matilda es el personaje protagonista del libro al que da nombre. Ya en ella podemos ver una persona amante de los libros, de la lectura y de la literatura, en general.

Así pues, Roald Dahl nos descubre a través de los ojos de esta niña grandes libros y visitas a la biblioteca. En este sentido, muestra un perfil poco público y conocido en las películas y en los libros: el personaje de las bibliotecarias.

Abuelo leyendo un libro a sus nietos.

Una de las frases que más destaca del libro es la siguiente:

“La mente joven y fuerte de Matilda continuó creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían enviado sus libros al mundo como barcos en el mar. Estos libros le dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estás sola”.

Una frase maravillosa que muestra a los libros como amigos y como fuente de sabiduría. Roald Dahl deja muy presente que las historias de los libros te transportarán a mundos maravillosos y que nunca te sentirás solo.

Estos mundos maravillosos también se muestran en esta lectura a través de la siguiente frase:

“Los libros la transportaron a nuevos mundos y la presentaron a persones increíbles que vivieron vidas emocionantes. Ella fue a África con Hernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo mientras estaba sentada en su pequeña habitación en un pueblo inglés”.

Cientos de personas imaginan cada día tener la posibilidad de realizar grandes viajes y descubrir nuevos mundos. A veces esto no es posible por numerosos factores, sin embargo, con tan solo un libro y un poco de imaginación podremos volar hasta donde nosotros queramos. Y esto nos lo muestra Roald Dahl a través de Matilda y los autores tan destacados que ella lee, como Hernest Hemingway.

En definitiva, podemos afirmar que la literatura tan solo ofrece aspectos positivos y es una fantástica actividad para pasar el tiempo. Roald Dahl fue muy consciente de ello y por eso quiso siempre potenciarla y destacarla. ¿Hacemos lo mismo?