Origen y significado del nombre Leire

¿No sabes cómo llamar a tu bebé en camino? Leire es un nombre de niña con un significado especial que no debes dejar de considerar.
Origen y significado del nombre Leire
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 19 enero, 2024

¿Esperas a una niña? Entre tantas opciones, elegir cómo llamar a tu bebé puede volverse una tarea muy desafiante. Si Leire es el nombre que da vueltas en tu cabeza, no dejes de conocer su origen y significado.

Averiguar los detalles de esa palabra especial que acompañará a tu hija durante toda su vida te ayudarán con la elección. Veamos todo lo que debes saber sobre el nombre Leire.

Origen del nombre Leire

Se cree que el origen del nombre Leire es vasco. Provendría del euskera y sería la palabra para referirse a las sierras donde se encuentra el monasterio benedictino de San Salvador de Leyre, ubicado en Navarra, España.

También se cree que este nombre podría derivar del término latín «legionarious», que significa legionario. Esta palabra se habría usado como un nombre de persona primero y, luego, para referirse a los lugares donde las personas así llamadas vivían. La evolución del latín y sus diversas variantes, en Navarra, dio lugar al topónimo conocido actualmente como Leire.

El vínculo del nombre con las sierras de Navarra lo convierten en un término clásico de la cultura vasca. Además, la relación con el monasterio e incluso con la virgen que allí se venera, Nuestra Señora de Leyre, le otorgan una conexión con lo espiritual.


Échale un vistazo a estos 23 nombres vascos para niñas


Significado del nombre Leire

Leire es un nombre femenino, sencillo, corto y bonito. Su significado refiere a una mujer de gran sencillez, aunque, como señalamos, su traducción directa es ‘legionaria’.

Los legionarios eran los antiguos soldados romanos, caracterizados por su valentía, disciplina, orden, exactitud y precisión.

¿Cuántas personas se llaman Leire en España?

Este nombre, bastante común en el País Vasco y en Navarra, ha ganado popularidad en toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 28.255 mujeres llevan el nombre Leire. Sin embargo, su simplicidad y belleza han propiciado su adopción en otras partes del mundo.

¿Qué día es el santo de Leire?

Para algunas familias religiosas es muy importante conmemorar y celebrar al santo protector de sus hijos. La fiesta de Santa María de Leire se recuerda el día 9 de julio. 

Variantes

Aunque Leire es la manera más habitual de escribir este nombre, se lo puede encontrar con otras variantes:

  • Leyre.
  • Lexuri.
  • Leiore.
  • Léire.

Sus diminutivos son Ley o Lei. Cabe destacar que no cuenta con versiones en masculino.



Personas famosas que se llaman Leire

El nombre Leire ha ganado popularidad gracias a la distinción de diversas personalidades que lo llevan con gracia y éxito.

Leire Iglesias Armiño

Esta deportista española, nacida en Portugalete en 1978, destacó en yudo en la categoría de 70 kg. Logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Universitario de Judo en Corea del Sur y participó en la I Jornada Nacional de Olimpismo. Además, ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Yudo en 2008.

Leire Martínez Ochoa

Nació en Guipúzcoa, España, en 1979. Es cantante, compositora, actriz, intérprete, productora y artista visual. La música siempre fue su gran pasión. Fue concursante del Factor X España y es la vocalista de la banda La Oreja de Van Gogh desde el 2008. Además, ha participado en algunas producciones filmográficas.

Leire Pajín

Se trata de una socióloga, política y exministra española nacida en 1976. Durante su carrera política ocupó varios cargos importantes, incluyendo el de Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Gobierno de España.

Leire Olaberria Dorronsoro

Es una ciclista española nacida en Icazteguieta en 1977, compitió tanto en ruta como en pista y destacó en las pruebas de puntuación y ómnium.

Ganó una medalla de bronce tanto en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 como en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. En contraste, en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista, logró una medalla de oro y otra de bronce. Además, ostenta 18 títulos obtenidos en el Campeonato de España de Ciclismo de Pista.

Leyre Morlans

Esquiadora española nacida en Huesca en 1987, debutó en la Copa del Mundo en 2006 y desde entonces ha destacado en categorías inferiores.

Participó en Juegos Olímpicos y en Mundiales de Esquí obteniendo buenas calificaciones. Estuvo 5 veces en el podio del Campeonato de España y fue dos veces campeona en el España Junior.

Leire Ruiz

Nacida en 1983 en Pamplona, España, es una actriz española de teatro y televisión. Es especialmente conocida por su trabajo en los programas Vaya semanita y Euskolegas.

Un nombre con un profundo significado

Leire es un nombre corto, claro, dulce y fácil de pronunciar, con un significado profundo. Su conexión con lo espiritual, la valentía y la cultura vasca le confieren una fuerza y mística particular.

No dudes en considerar esta opción atractiva, puede ser el nombre único y con un significado especial que estás buscando para tu hermosa bebé. Además, puedes acompañarlo con otros para crear combinaciones únicas. En esta lista te dejamos algunas ideas para nombres compuestos de niñas con un toque clásico y moderno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.