Origen y significado del nombre de Abel

Si deseas colocar un nombre bíblico a tu hijo, con una connotación especial, te mostramos el origen de Abel, una denominación hebrea con varios significados que te gustará conocer.
Origen y significado del nombre de Abel
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 19 septiembre, 2022

¿Vas a tener un hijo varón y aún no sabes cómo lo vas a llamar? Si eres de las mamás a las que les gustan los nombres bíblicos por la connotación especial que traen consigo, entonces te encantará conocer el origen y significado de Abel.

Abel es un nombre muy antiguo, puesto que fue el segundo hijo de Adán y Eva, los primeros humanos sobre la tierra, de acuerdo con la lectura del libro del Génesis. Esta manera de llamar a los hijos varones tiene una bonita sonoridad y una fácil pronunciación. Además, es corto, por lo que podrás acompañarlo de un segundo nombre. ¡Apunta algunas consideraciones sobre esta denominación!

Conoce el origen y significado del nombre de Abel

Como ya mencionamos, el nombre masculino de Abel es bíblico y proviene del hebreo Hevel o Havel. El mismo tiene varios significados, tales como ‘inestabilidad’, ‘efímero’ o ‘pasajero’.

En otras interpretaciones quiere decir ‘debilidad’ o ‘fragilidad’, mientras que hay textos en los que se menciona que significa ‘aliento’, ‘soplo’ o ‘vapor’. Otros significados que se le atribuyen a Abel son los siguientes: ‘hijo nacido’, ‘el que está con Dios’ o ‘el que está al lado de Dios’.

Además, también se cree que significa ‘pastor’, porque ese era el oficio que tenía el hijo menor de Adán y Eva. Sin embargo, cualquiera que sea el significado, lo cierto es que su etimología tiene que ver con la vida del personaje del Génesis. Y es que, por lo general, los nombres bíblicos tienen un significado especial en su idioma original y revelan el carácter, la naturaleza, la vida o el ministerio de los personajes.

La historia de Caín y Abel

Abel es un nombre bíblico que podría interpretarse como ‘el que está con Dios’ o ‘el que está al lado de Dios’, entre otros significados.

Cuenta el libro del Génesis que Abel se dedicaba a pastorear ovejas, mientras que su hermano mayor, Caín, era agricultor. Ambos hicieron una ofrenda a Dios. Abel ofreció las primeras y mejores crías de sus ovejas y Caín hizo una ofrenda de frutas y verduras. Entonces, Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda, razón por la que Caín enfureció. Fue en ese momento cuando Dios le dijo lo siguiente: “¿por qué te enojas? Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte…” (Génesis 4:6).

Luego, por celos, Caín mató a Abel. No pudo soportar que Dios lo prefiriera. En la lectura bíblica se expone a Abel como el hermano bueno y a Caín como el hermano malo que es acechado por el pecado. Ya en el Nuevo Testamento, en el libro de los hebreos, se señala a Abel como el primer hombre de fe (Hebreos 11:4), ya que por su fe ofreció a Dios un mejor sacrificio que el de Caín.

Abel celebra su santoral el 28 de diciembre, que coincide con el Día de los santos inocentes, aunque también se señala el 30 de julio como su fecha onomástica.

El nombre de Abel en varios idiomas

El enunciado de Abel es distinto según el idioma en que se pronuncie. ¡Veamos algunas de las variantes en el mundo!

  • Hevel, hebreo.
  • Habil, en árabe.
  • Habel, en griego.
  • Abele, en italiano.
  • Ábel, en húngaro y en checo.
  • Aapeli, en finlandés.
  • Abel, en español, francés, inglés y catalán.
  • Abelis, en lituano.
  • Abelardo, en gallego.

Popularidad del nombre de Abel

El nombre de Abel es uno de los más antiguos de la historia. En la antigüedad se utilizó mucho y aún es popular en diferentes países del mundo. Según el ranking de popularidad de los Estados Unidos, este nombre ocupaba el puesto 181 en el año 2020 y, luego, subió al lugar 196 en 2021. Aun así, todavía está muy presente en la preferencia de los padres.

Famosos con el nombre de Abel

Abel Pintos es uno de los más famosos artistas argentinos de la actualidad. Es cantante de folclore y pop latino, además de productor.

Varios han sido los hombres llamados Abel que han destacado por su talento en diferentes áreas como los deportes, las artes y la política. ¡Conozcamos cuáles son!

  • Abel Ruiz Ortega: jugador de fútbol profesional. Actualmente, se desempeña como delantero en el Sporting Clube de Braga de la Primera Liga de Portugal y en la Selección de Fútbol de España.
  • Abel Mathías Hernández: es un futbolista uruguayo que juega como delantero para el Club Atlético San Luis de la Liga MX de México. Con la selección uruguaya participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
  • Abel Makkonen Tesfaye: mejor conocido por su nombre artístico The Weeknd, es un cantante, compositor y productor canadiense. Ha ganado tres Premios Grammy y nueve Juno Awards.
  • Abel Kirui: es un atleta keniano que compite en carreras de larga distancia. En el 2009 obtuvo la medalla de oro en Berlín en la maratón del campeonato mundial. Por su parte, en 2012 se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
  • Abel Ferreira: Abel Moreira Ferreira es un exfutbolista y entrenador portugués.
  • Abel Balbo: exfutbolista argentino que se desempeñó como delantero y ahora es entrenador del club Central Córdoba de Santiago del Estero en la Primera División de Argentina.
  • Abel Caballero: es un político, economista y escritor español. Alcalde de la ciudad de Vigo, fue miembro del Parlamento de Galicia.
  • Abel Pintos: cantante, compositor y productor argentino de folclore y pop latino.
  • Abel Braga: Abel Carlos da Silva Braga es un exjugador y entrenador de fútbol brasileño. Se desempeñaba como defensor central.

Personalidad de los llamados Abel

Se dice de los hombres llamados Abel que son personas amables, tiernas y muy sociables. Suelen tener un carácter determinado, estar centrados en sus objetivos de vida y dedicarse a lograr cada meta que se propongan. Y, aunque en ocasiones pueden ser distraídos, nadie los detiene en la búsqueda de sus planes y proyectos.

Abel, el que está con Dios

Los niños llamados Abel se podría decir que son aquellos que creen en Dios. Esto si tomamos como origen y significado del nombre la generosidad y la fe que el personaje bíblico tuvo para con Dios al momento de realizar su ofrenda. Si no te has decidido por un nombre para tu hijo varón que está por llegar a tu hogar, Abel es una muy buena opción.

Te podría interesar...
25 nombres bíblicos para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
25 nombres bíblicos para niños

Si buscas una opción espiritual y tradicional, te presentamos el listado que estabas buscando con los mejores nombres bíblicos para niños.



  • Albaigés J. El libro de los nombres de niño y niña: Su origen, historia y significado. 1° edic. España: RBA Libros; 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yT_ODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=el+libro+de+los+nombres&ots=wFTwXSzqaW&sig=D28bfpj0s40GxwHu8SpcRmEOZPo#v=onepage&q=el%20libro%20de%20los%20nombres&f=false
  • Enlow J. Glosario de nombres bíblicos. 21° edic. Estados Unidos: Editorial Mundo Hispano; 2007. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BZFlUZfafqYC&oi=fnd&pg=PA3&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=d3EuiD-WhA&sig=-2-6EZ7di98_ZQ8UZupfpm-VEaM#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false
  • Heitzman M. Nombres bíblicos en el santoral católico. 1° edic. España: Edicions Universitat de Barcelona; 1982. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Zm4QwssSPSgC&oi=fnd&pg=PA5&dq=nombres+b%C3%ADblicos&ots=BgtTcctHxu&sig=D_vo1A_bfe0eCvwM44kFzl-RxHo#v=onepage&q=nombres%20b%C3%ADblicos&f=false