Origen y significado del nombre de Liam

El nombre de Liam se ha vuelto tendencia en muchos países. Si piensas llamar así a tu hijo, en este artículo te explicamos su origen y significado.
Origen y significado del nombre de Liam
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 10 julio, 2022

Llamar Liam a los hijos se ha vuelto tendencia en el mundo. Cada vez más, los padres escogen este nombre por lo que representa para ellos. Aunque también es posible que haya influido la presencia de ciertos personajes de la vida pública que lo llevan en su carnet de identificación. Si te vas a sumar a esta moda, en nuestro artículo podrás conocer el origen y significado del nombre de Liam.

Recuerda que cómo llamar al bebé es una de las tareas más bonitas e importantes para los padres. Algunas veces, la elección es motivada por tradiciones familiares y otras, por algún significado especial o por el gusto de los progenitores. Eso sí, no se trata de colocar cualquier nombre, sino uno que lo represente, ya que lo tendrá toda su vida.

Origen y significado del nombre de Liam

El origen de Liam es irlandés y su pronunciación correcta es li-am. Representa la abreviatura de Uilliam, que a su vez, es la versión irlandesa de William -en alemán Wilhelm-, cuyo significado es ‘casco de voluntad’. En español, William fue traducido como Guillermo.

Por otra parte, Liam tiene los siguientes significados: ‘guerrero de voluntad fuerte’, ‘protector’ o ‘protección firme’. Así, hace referencia al que protege a una familia o a un hogar.

Este nombre es muy popular en países como Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Suiza y los Estados Unidos. En la actualidad, se ha hecho famoso entre los niños nacidos en España y en muchos otros países de habla hispana desde finales de la década del 2000.

Se cree que el acelerado crecimiento de Liam en norteamérica se debe a la película Taken, que se conoce como Búsqueda implacable en Hispanoamérica y Venganza en España. Esta cinta fue proyectada en 2008 y su protagonista es el actor irlandés Liam Neeson. Además, se piensa que la aparición del australiano Liam Hemsworth en la saga Los juegos del hambre en 2012 también tuvo que ver con la expansión del nombre por el mundo.

nino caballero medieval disfraz valiente capa espada escudo
Liam significa ‘guerrero de voluntad fuerte’ o ‘protector’. Sin dudas, se trata de una opción con mucha personalidad.

Variaciones del nombre de Liam

Posiblemente, has escuchado el nombre de Liam en otros idiomas, pero no te has percatado por desconocimiento. ¡Descubre cuáles son estas variaciones!

  • Español: Guillermo.
  • Catalán: Guillem.
  • Francés: Lyam / Guillaume.
  • Inglés: William.
  • Italiano: Gglielmo.
  • Alemán: Wilhelm / Willy.
  • Noruego: Vilhelm.
  • Danés: Vilhelm / Villum.

Personajes famosos que llevan el nombre de Liam

Existen personajes populares del mundo de las artes, el entretenimiento y el deporte, que se llaman Liam. Si bien la lista es más amplia, estos son algunos de los más conocidos:

  • Liam Neeson: William John Neeson nació en Irlanda del Norte. Es un actor reconocido por su gran trayectoria en Hollywood. Su fama mundial le llegó con el personaje de Oscar Schindler, en la película La lista de Schindler.
  • Liam Hemsworth: actor australiano que saltó a la fama con su participación en la película La última canción. Luego, le siguió la saga Los juegos del hambre, entre otros títulos.
  • Liam Gallagher: llamado William Gallagher, es un cantante y compositor inglés, conocido por haber sido el vocalista principal de la banda Oasis y de Beady Eye.
  • Liam Payne: cantante, compositor y guitarrista británico. Es miembro de la banda One Direction.
  • Liam Phillips: famoso deportista británico que compite en ciclismo, en la modalidad de BMX.
  • Liam Smith: boxeador profesional británico de peso ligero.
Liam Gallagher, excantante de Oasis, es uno de los más reconocidos artistas que llevan este bonito nombre en la actualidad.

Liam, guerrero y protector

Si piensas colocarle Liam a tu bebé, ya conoces de dónde proviene y cuál es su significado. Aunque el nombre no determina la personalidad del niño, podría marcar su desarrollo en la vida. Puede que cuando crezca le guste saber qué pensaste al llamarlo así, dado que será el ‘protector’ y el ‘guerrero’ de la familia.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre James
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre James

¿Sientes una profunda admiración por este nombre? Descubre el origen y significado del nombre de James, todos sus secretos y curiosidades.