Si todavía no has decidido qué nombre vas a ponerle a tu futuro varón, te presentamos opciones tradicionales y con mucha fuerza: un listado con nombres de origen celta para niños que no te pasarán desapercibidos.
Estas opciones están basadas en las tradiciones y en la historia de uno de los pueblos más poderosos de la historia. Además, con una de las culturas más extraordinarias. ¿Quieres saber qué significados tienen sus nombres? No dejes de leer.
Conoce estos nombres de origen celta para niños
Los rastros del pueblo celta, el cual construyó una de las culturas más formidables de la historia de la humanidad, perduran en el tiempo gracias a los topónimos, los escritos romanos y, sobre todo, los nombres. Así lo demostró el siguiente artículo de investigación publicado en el Boletín anual del Centro Arqueológico Saguntino.
Esta cultura destacó por el respeto a la naturaleza, por el valor de sus guerreros y por la veneración de los druidas y los Dioses de su tribu. En definitiva, al día de hoy, los celtas siguen dejando rastro de su legado. Y para demostrarlo, te ofrecemos algunas opciones de nombres de niño que te pueden inspirar.
Nombres de origen celta para niños: de la A a la L
- Alan: según la teoría de origen celta, su significado sería el de ‘hombre apuesto’.
- Arlen: quiere decir ‘promesa’.
- Bardo: llamado así al ‘poeta’ de aquella época. Es más, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y los poemas de forma oral.
- Belenus: es uno de los dioses celtas reconocido como Dios del Sol, del fuego y de la luz. También se referían a él como ‘el resplandeciente’.
- Brent: quiere decir ‘colina, monte’. Originalmente, el nombre también se refería a los criminales quemados o marcados como castigo.
- Cedrick: nombre gaélico con el significado de ‘jefe, líder de batalla’.
- Dagda: conocido como ‘Dios bueno’. De hecho, es el más importante de los dioses celtas, con características de un druida capaz de dominar la magia.
- Declan: aquel que está ‘lleno de bondad‘.
- Dylan: el significado del nombre es ‘la gran ola’. En este sentido, Dylan era un dios del mar en la mitología celta.
- Erwin: un nombre precioso cuyo significado alude al que es ‘consecuente, justo y amigo del mar’.
- Galván: es el ‘halcón blanco’ y su referencia proviene de aquel que es puro por naturaleza.
- Glen: ‘valle estrecho y boscoso’.
- Idris: este nombre gaélico hace alusión al ‘señor príncipe’.
- Kalen: significa ‘el que posee las claves’ y es sinónimo de un gran guerrero.
- Kendall: un nombre que define al que es ‘jefe del valle’.
- Lugh: quiere decir ‘brillante’. Según los expertos de la céltica hispánica, era el nombre del dios conocido como el múltiple artesano porque a él se le atribuían todas las funciones del panteón celta. Además, Julio César lo describió como ‘el inventor de todas las artes’ y es reconocido como el Mercurio o Apolo galo.
Nombres de origen celta para niños: de la M a la Z
- Mael: es el nombre elegido para el ‘jefe o príncipe’.
- Morgan: significa el ‘hombre del mar’. En este sentido, es la persona que adquiere las características por metátesis del propio mar: bello, pero también misterioso y temido.
- Neil/Niall: quiere decir ‘campeón’.
- Nelson: en línea con el anterior, ‘hijo de Neil’. Es decir, ‘hijo del campeón’.
- Óscar: en gaélico significa ‘guerrero saltarín’ o ‘amigo de los ciervos’ al combinarse los términos os (venado) y cara (amante). De hecho, algunos críticos creen que, después de la conquista de Irlanda por los vikingos en el siglo IX, ambos nombres se terminarían fusionando.
- Ogmios: dios de la elocuencia y la escritura para los celtas.
- Owen: significa ‘joven guerrero’.
- Quinn: popularizado en Irlanda del Norte, es una variante del nombre Ceann, que alude al que es ‘valiente y sabio’.
- Ronan: este nombre está basado en una famosa leyenda que perdura todavía en las zonas de Irlanda. Por otro lado, algunos aluden también al significado de ‘pequeña foca’ o ‘criatura marina’.
- Sayer: ‘aquel que trabaja la madera’.
- Serbal: significa ‘inocente, aquel que está libre de toda culpa’.
- Taranis: uno de los dioses principales de la mitología celta, conocido como ‘el atronador’ por su poder sobre el trueno, la luz y el cielo. En este sentido, sería el Júpiter galo.
- Tristán: procede del nombre celta Drystan, que quiere decir ‘mensajero’. Además, es el protagonista de la famosa leyenda bretona.
- Viriato: sus éxitos en la batalla lo llevaron a ser líder de los lusitanos en sus enfrentamientos contra los romanos.
¿La naturaleza inspiradora ha llamado a tu puerta con estos nombres celtas para niños?
Al igual que tú, los antiguos ponían aquellos nombres que profundizaban en la personalidad que deseaban para el futuro bebé. Por eso, esperamos que te hayan fascinado estas opciones llenas de historia y tradición.
La naturaleza de los bosques galos puede haberte indicado el final del trayecto para elegir cómo llamar a tu futuro niño. ¿Alguno es el elegido oficial? Si es así, enhorabuena.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Delamarre, Xavier (2003). Dictionnaire de la langue gauloise. Paris: Editions Errance.
- Hispana C. El dios Lugh en la Península Ibérica [Internet]. Celticahispana.com. 2017 [citado 18 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.celticahispana.com/el-dios-lugh-en-la-peninsula-iberica/
- Leal AT. Los nombres de los celtas hispánicos. Arse: Boletín anual del Centro Arqueológico Saguntino. 1998;(32):155-62. http://www.centroarqueologicosaguntino.es/uploads/descargas/537_155%20Los%20nombres%20de%20los%20celtas%20hispanicos%2032-33.pdf
- Pascual K. 91 nombres celtas para niños valientes, con carácter y gran corazón [Internet]. Bebesymas.com. Bebés y más; 2019 [citado 18 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/91-nombres-celtas-para-ninos-valientes-caracter-gran-corazon